Select Page

orbe 1829; sábado 5 de enero de 2019 / Presencia federal no se debe a falsas gestiones de Felipe Patjane.

LA PRESENCIA DE LA POLICÍA FEDERAL Y DE LA GUARDIA NACIONAL SE DEBE AL NUEVO MAPA DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

EN ESTO NADA TIENEN QUE VER LAS FALSAS GESTIONES DE FELIPE PATJANE MARTÍNEZ (FPM).

Felipe Patjane Martínez (FPM)

Desde mediados del mes de diciembre en Tehuacán se percibió una fuerte presencia de patrullas y autobuses de la Policía Federal, unidades del Ejército Mexicano, integrados en lo que hoy se denomina la Guardia Nacional.

Esta movilización de fuerzas federales y su presencia en Tehuacán se debe a la nueva política de seguridad del presidente López Obrador.

El día jueves 27 de diciembre de 2018 en su rueda de prensa matutina el mandatario anunció un programa integral de combate al robo de hidrocarburos, lo que comúnmente llamamos “huachicol”.

En cerca de una hora y media el ejecutivo federal expuso la gravedad del problema del robo de combustibles y señaló que la extracción de ductos solo era un distracción para ocultar el verdadero saqueo en el que están involucrados altos funcionarios de Pemex.

La mañana de ese día jueves 27 de diciembre para detener el robo de combustibles se desplegaron tropas del Ejército Mexicano en instalaciones de Pemex. Tan solo en el estado de Puebla fueron 8 las instalaciones ocupadas por fuerzas castrenses.

La presencia de elementos federales en Tehuacán se debe a que desde aquí se pueden movilizar hacia la zona del llamado “Triángulo Rojo”, ya que Palmar de Bravo o Acatzingo no tienen los hoteles y el número de habitaciones de que dispone esta ciudad de Tehuacán.

Pero este hecho debe enfatizarse; las fuerzas federales están en Tehuacán dentro de la estrategia de López Obrador para combatir el fenómeno criminal del huachicol.

Sin embargo Felipe Patjane Martínez (FPM), quien tiene una enorme facilidad para crear e inventar versiones y declaraciones falsas, asegura que se debe a “sus gestiones” ante el gobierno federal.
Esto es completa y absolutamente falso.

Patjane no tiene relaciones, ni contactos con el gobierno estatal.
Y mucho menos con el gobierno federal.

A Felipe ni siquiera lo invitaron a la Toma de Protesta de la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Es completamente falso que Patjane haya “gestionado” presencia federal en Tehuacán.
El edil no tiene ni relaciones, ni contactos con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ni con el Secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño.

La Policía Federal está en Tehuacán porque aquí pueden hospedar a sus fuerzas y desde aquí movilizarlas hacia la zona del “Triángulo Rojo”.

Pero no vienen aquí a colaborar con René Luciano Sánchez Díaz o con Amín Farjat Lezama.

Ese es otro de los mitos inventados por Patjane, quien repetimos es un especialista, un maestro para crear e inventar versiones y declaraciones falsas, ahora dice que la presencia federal se debe “a todos sus años de gestiones”.

Pero repetimos esas fuerzas federales vienen a enfrentar delitos federales. Por esa razón no se involucran en temas locales.

Solo basta recordar que la mañana del domingo 30 de diciembre se registró un violento asalto a una joyería en pleno corazón de Tehuacán; en el cruce de Reforma e Independencia.
Esto a tan solo unos metros del hotel en que se hospedan las fuerzas federales.

Y al día siguiente, lunes 31, sujetos armados entraron al mercado Amador Hernández González para perpetrar un asalto violento, hiriendo a dos personas.

Repetimos: las fuerzas federales vienen a atacar delitos federales, en particular el huachicol. No vienen por “gestiones” de Felipe Patjane. Aunque él así se quiere adornar.

CON EL NUEVO MANDO POLICIACO LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA VAN A CONTINUAR.
LA SEÑORA LUZ DEL CARMEN PONCE RIVERA NUEVA DIRECTORA DE SEGURIDAD PÚBLICA ES LA PERSONA MENOS INDICADA PARA OCUPAR EL CARGO.

Luz del Carmen Ponce Rivera /
Foto cortesía El Sol de Puebla

Felipe Patjane Martínez (FPM) no tiene brújula política. No tiene idea de adonde ir.
Y en materia de seguridad pública Tehuacán va a una situación aún más grave y delicada. En especial con el nombramiento de la abogada Luz del Carmen Ponce Rivera.

¿Quién es esta funcionaria?
¿De dónde salió?
¿Por qué se convirtió en Directora de Seguridad Pública Municipal?

Esta es la radiografía que le presenta ORBE.

LA NUEVA DIRECTORA DE SEGURIDAD PÚBLICA NI SIQUIERA CONOCE TEHUACÁN.
ADEMÁS DE QUE MUESTRA UN COMPLETO, TOTAL Y ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO POLICIACO.

En primer lugar debe subrayarse que la señora Luz del Carmen Ponce Rivera no conoce Tehuacán. No sabe de sus colonias y juntas auxiliares.

En los últimos años la funcionaria fue la responsable de las labores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en la ciudad, pero toda su labor fue de escritorio, dentro de una oficina. Y eso en algunas ocasiones, ya que solo por ratos se encontraba en su lugar de trabajo.

Ahora cuando le digan que hay un asalto violento en la colonia Puebla, para ella será exactamente lo mismo si le dicen que es en Santa María Coapan o en Cuayucatepec.

Lo que va a responder será:
– “Envíen las patrullas”.
Porque ella jamás va a encabezar un operativo; nunca va a coordinar un patrullaje y ni por equivocación se va a parar en la escena de un crimen.

La señora fue funcionaria ministerial, pero es una completa desconocedora del trabajo policiaco.

Para explicar esto vamos a poner un ejemplo muy sencillo.
Vamos a describir a un médico que durante toda su trayectoria profesional se especializó en “Administración de Hospitales”.

Sí, es un galeno, pero su enfoque es la administración.

Un día está recorriendo el nosocomio cuando le informan que acaban de llegar dos hombres baleados.
Tienen varios impactos.
Obviamente no va a saber ni qué hacer. Y lo misma pasaría con un otorrinolaringólogo.

En ese caso se requiere un urgenciólogo, un especialista en medicina de urgencias.
Este ejemplo es para explicar que ella fue agente del Ministerio Público, pero es muy diferente conocer el ámbito de la justicia detrás de un escritorio que en las calles, en las colonias y juntas auxiliares.

El trabajo del policía es una labor de campo; que es ajena al papeleo de los escritorios.

Y en esa función que es estrictamente de calle la señora Ponce Rivera tiene un completo, total y absoluto desconocimiento.

A partir de ahí podemos adelantar que su función como Directora de Seguridad Pública Municipal será un verdadero desastre, una completa nulidad.

Las funciones las va a seguir desarrollando René Luciano Sánchez Díaz y la señora solo será un maniquí, un adorno en el área de seguridad.

SUS REFERENCIAS COMO EXFUNCIONARIA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (FGE) SON TERRIBLES.
LUZ DEL CARMEN PONCE RIVERA DEJÓ UN ENORME REZAGO EN LAS INVESTIGACIONES QUE ESTABAN BAJO SU RESPONSABILIDAD.

Vamos a insistir en que abogada Luz del Carmen Ponce Rivera fue funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), su cargo concreto fue el de “Directora de la Fiscalía de Zona Sur – Oriente”.

Es decir era la responsable de la agencia del Ministerio Público de Tehuacán. Es el mismo cargo que en otras épocas ocuparon Aldo Enrique Cruz Pérez o José Othón Bailleres Carriles.

En esa función se desempeñó durante los últimos años.

Y con esta lamentable tarjeta de presentación los ciudadanos de Tehuacán la podrán identificar mejor.
Era la Directora de la agencia del Ministerio Público.

La misma funcionaria que nunca recibía a los empresarios o comerciantes que iban a denunciar un robo a su patrimonio.

La misma que nunca atendió a las familias que perdieron a un ser querido por la violencia que azota a la región.

La misma que jamás atendió a las madres de personas desaparecidas.

Pero sobre todo la indiferencia de la funcionaria se reflejó en el alto, el enorme rezago que dejó en carpetas de investigación que nunca se resolvieron.

En particular la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la responsabilidad de esclarecer los crímenes. Pero la señora Luz del Carmen Ponce Rivera NO resolvió uno solo.

Repetimos: NO resolvió uno solo.

CUATRO CASOS EMBLEMÁTICOS; TAN SOLO CUATRO CRÍMENES QUE LUZ DEL CARMEN PONCE RIVERA NUNCA PUDO O NUNCA QUISO INVESTIGAR.

Estos son cuatro casos emblemáticos; tan solo cuatro crímenes que Luz del Carmen Ponce Rivera nunca pudo o nunca quiso investigar.

Podemos citar decenas y decenas de crímenes que se cometieron en Tehuacán y cuyas carpetas de investigación quedaron bajo montones de polvo.

Repetimos, podemos seguir por semanas y semanas.

Pero de momento vamos a citar cuatro crímenes que conmocionaron a Tehuacán y que la señora nunca resolvió.
Vamos a hacer este repaso:

PRIMER CASO.- sábado 22 de octubre de 2016 / Feminicidio de una egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La mañana del sábado 22 de octubre de 2016 en terrenos de San Pedro Acoquiaco fue encontrado el cuerpo de la estudiante normalista Karina López Navarro de 26 años de edad.

Su cuerpo se encontraba envuelto en bolsas de plástico negro.
La fémina no fue ultimada de un balazo o de una puñada. No, la estudiante fue asesinada a golpes.
El bestial crimen nunca se resolvió.

SEGUNDO CASO.- jueves 10 de noviembre de 2016 / Sujetos a bordo de motocicleta deportiva asaltan casa de empeño en la colonia Puebla, al disparar sin ton, ni son, matan a un jovencito estudiante del Conalep.

Tal vez este crimen haya sido uno de los más dolorosos para Tehuacán.
Un homicidio que causó una profunda aflicción social.
Un asesinato sin razón, sin motivo, sin causa.

La mañana del jueves 10 de noviembre de 2016 dos sujetos a bordo de una motocicleta asaltaron una casa de empeño en la colonia Puebla.

Mientras un hampón entraba al local, otro se quedó en la moto realizando disparos sin razón y sin motivo.

Una de esas balas impactó a José Manuel un jovencito de tan solo 17 años de edad, estudiante de Conalep.
Minutos después José Manuel murió en el quirófano de la clínica 15 del IMSS.

La indignación y el dolor de la sociedad fueron tan grandes que generaron un auténtico, un verdadero movimiento ciudadano que salió a marchar a las calles de Tehuacán.

Pese a que había evidencias sobre los homicidas, el crimen nunca se esclareció.

TERCER CASO.- jueves 10 de agosto de 2017 / Debajo de un puente de la súper carretera Tehuacán – Cuacnopalan es encontrado el cuerpo del joven Erick Joaquín Ramírez Herrera, estudiante de Derecho de la BUAP, Campus Tehuacán. El cuerpo presentaba señales de tortura y un disparo de arma de fuego.

Pese a que en su momento el rector Alfonso Esparza pidió el esclarecimiento del homicidio, eso nunca sucedió.

CUARTO CASO.- sábado 13 de enero de 2018 / El triple homicidio en el Paseo Hidalgo / Dos mujeres fueron ultimadas al interior de un domicilio particular en Héroes de la Independencia 505, entre 5 Oriente y Josefa Ortiz de Domínguez.

Se trató de Luisa Corteza Fierro de 29 años de edad, con domicilio en la colonia Nicolás Bravo de esta ciudad de Tehuacán. Presentaba una lesión profunda con exposición de vísceras a causa de la profunda lesión.

También pereció Lorena Salazar Hernández, con domicilio en la colonia San Isidro de San Diego Chalma; tenía 32 años de edad y estaba embarazada; en su vientre se gestaba una bebé.

Realizaron el levantamiento de los cuerpos el agente del Ministerio Público Ezequiel Martínez Félix; funcionarios del Servicio Médico Forense y oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones, todos ellos que operaban bajo la Dirección de la Fiscalía.

El brutal y salvaje asesinato de dos mujeres, una de ellas embarazada también causó conmoción en Tehuacán.
Sin embargo el caso nunca se resolvió.

ANTE TODOS ESTOS CASOS NOS PREGUNTAMOS:
¿QUÉ HIZO EN SU MOMENTO LUZ DEL CARMEN PONCE RIVERA COMO RESPONSABLE DE LA FISCALÍA EN TEHUACÁN?

Ante todos estos casos nos preguntamos:

¿Qué hizo en su momento Luz del Carmen Ponce Rivera como responsable de la Fiscalía en Tehuacán?

Nada, simplemente nada hizo.

Pese a todo esto Felipe Patjane Martínez la nombró Directora de Seguridad Pública Municipal.
Para ORBE queda claro que la situación solo habrá de empeorar con la señora al frente de la policía.
Al tiempo lo habremos de comprobar.

COLUMNA CÚPULA ESTATAL
ALEJANDRO ARMENTA Y SU PADRINO RICARDO MONREAL BUSCAN DESBARRANCAR A MIGUEL BARBOSA.

Miguel Barbosa Huerta.

La versión fue hecha pública por uno de los columnistas más serios del país. Horas después de la polémica resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Raymundo Riva Palacio vertió en su columna “Estrictamente Personal” que hubo un acuerdo bajo la mesa entre el finado Rafael Moreno Valle y su compañero de legislatura Ricardo Monreal Ávila.

La realidad es que el Senador Monreal es el padrino y protector de Alejandro Armenta Mier, quien cada día que transcurre está más alejado de Miguel Barbosa Huerta. Y es que el origen político los coloca en dos esquinas radicalmente opuestas.

Mientras Barbosa tiene una militancia izquierdista desde la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994, Armenta es el alfil de Mario Marín dentro de la estructura de López Obrador.

Pese a todo el respaldo e impulso que Monreal le prodiga, en el fondo el primer círculo de AMLO lo ve con recelo y desconfianza.

En particular Yeidckol Polevnsky muestra una especial suspicacia frente las declaraciones de Armenta. Y es que la presidenta del partido simplemente no tolera, ni acepta la deslealtad.

Basta recordar la forma en la que aludió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a la que esbozó como ‘una arrastrada’.

Por esto y pese a las declaraciones de Alejandro de apoyar a Barbosa, en el fondo tanto Yeidckol como Miguel saben que el hombre de Acatzingo espera cualquier resbalón para poder descolgarse a la elección extraordinaria.

Por su parte Ricardo Monreal sabe que si logra colocar a su delfín podrá disponer del estado de Puebla como si fuera su caja chica, su pequeño feudo.

Pero conviene tomar este caso como un botón de muestra para evidenciar la terrible descomposición interna por la que atraviesa Morena Puebla.

Armenta es un foco rojo para Barbosa, pero es sólo uno de decenas y decenas que se están prendiendo por todo el estado.

La crisis interna por la que atraviesa Morena va en contra de la lógica; por momentos incluso va en contra del raciocinio.

Tienen a un presidente de la República, un Congreso local con mayoría; la presidenta nacional de su partido ya dio línea y pese a todo los morenistas atraviesan por una auténtica carnicería, una guerra intestina, una cena de negros.

Tienen todo para llegar a la gubernatura de Puebla y se están despedazando.

A este paso la coalición ‘Por Puebla al Frente’ llegará unida, renovada, fresca y sin despeinarse a la elección extraordinaria.

Mientras que el abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’ parecerá salir de un pleito de cantina donde se enfrentó a tres borrachos, dos meseros y un travesti jarocho.

Estamos ante un escenario inédito.

La tragedia de proporciones históricas llevó al morenovallismo a afianzarse y unificarse como nunca antes.

En contrario sensu las tropas de Morena Puebla son un verdadero pandemónium.

En la contienda de 2018 se sembraron pequeñas divisiones que hoy son enormes brechas, fracturas que parecen irreconciliables.

Es evidente que el encono visceral pesa más que el llamado de López Obrador a enfrentar a los ‘canallas’.

Barbosa Huerta tiene unos días para llevar a su partido a una operación cicatriz que en realidad
tendrá las dimensiones de cirugía mayor; una intervención de ocho médicos a corazón abierto.
Si en estos días no logra apagar los fuegos que se propagan al interior de su partido estará entregando la plaza a sus adversarios.

Y ahora sí, ya no habrá argumentos que apelar.

CAÍDA DE HELICÓPTERO AGUSTA PUDO DEBERSE A FALLA MECÁNICA

* Al menos ese fue primer reporte que entregaron a AMLO.
* Pese a ello el mandatario ordenó profunda investigación

Portada 1829

De acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón de “El Universal”, fuentes cercanas a la investigación de la aeronave donde la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas perdieron la vida, informaron a López Obrador que una pieza se desprendió de la aeronave, golpeó el rotor y provocó la caída en picada; se dice que esa pieza no había sido localizada.

El pasado 27 de diciembre, especialistas en accidentes aéreos de Canadá se trasladaron a Coronango para realizar un dictamen técnico del siniestro.

En la investigación colaboraron expertos de Pratt & Whitney, empresa que fabricó las turbinas de la aeronave, de la compañía italiana Agusta, que diseñó el fuselaje, y de Rotor Flight Services, la encargada del mantenimiento de estas aeronaves.

Desde los primeros instantes el titular de Seguridad Pública reveló que no se habían encontrado restos de explosivos, “ni de ningún material distinto al combustible” en el aparato siniestrado.

En una de las conferencias que dedicó al tema, Durazo señaló que la hipótesis principal era que el helicóptero se había desplomado por una aparente falla mecánica.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, reveló que, de acuerdo con los datos recopilados, el helicóptero “impactó contra el terreno de forma invertida, es decir, de cabeza”.

Alrededor de las 14: 30 horas del pasado 24 de diciembre, el C5 del estado de Puebla reportó el desplome de un helicóptero Augusta Modelo A-109S Grand. La División de Inteligencia de la Policía Federal entabló comunicación con el encargado de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla para recolectar datos y validar la información.

El encargado informó que según el plan de vuelo, la aeronave, con matrícula XA-BON, había partido del Centro Comercial Triángulo Las Ánimas Puebla y se dirigía al Helipuerto Radio Capital, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Según la torre de control, se había intentado hacer contacto con los pilotos de la aeronave en nueve ocasiones, para que reportaran su ubicación precisa.

Pero no hubo respuesta. “La comunicación se dio por perdida”.

La Policía Federal consignó en el reporte correspondiente que las primeras informaciones señalaban “personas calcinadas”. Personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) confirmó, a las 16:10, que el helicóptero prestaba servicio de taxi aéreo al gobierno de Puebla.

A las 16:20 la Sección Segunda de la Secretaría de Marina informó que la radiobaliza ELT del helicóptero (Emergency Locator Transmitter, el aparato transmisor de radio empleado en casos de emergencia) se había activado nueve minutos después del despegue, a las 14:43.

De acuerdo con las coordenadas, el desplome habría ocurrido en el municipio de Coronango, cuatro kilómetros al este del aeropuerto de Puebla.

A las 16:25 la División de Seguridad Regional de la Policía Federal informó que había llegado a la zona del siniestro. El helicóptero estaba calcinado “al 90%”. “Se apreciaban”, también, “cuerpos calcinados”.

Posteriormente, el presidente de la República subió un tuit a las 16:33:
“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Érika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.

A las 17:01, un subinspector de la Policía Federal acantonado en San Martín Texmelucan entregó el dato de que el accidente había ocurrido en el campo de cultivo “Los 400”, y que el helicóptero era tripulado por los pilotos Roberto Javier Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero.
Ambos habían fallecido en el siniestro.

Más tarde se confirmó que Alonso y Moreno Valle iban acompañados por un asistente que también perdió la vida: Héctor Baltazar Mendoza.

López Obrador hizo oficial, a las 17:42, el fallecimiento “del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso”.

En el curso de la tarde la información fluyó a la oficina del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo: los pilotos tenían licencias y certificados en regla. Habían recibido en meses anteriores cursos de actualización envuelo de helicóptero.

El helicóptero Agusta había sido fabricado en 2011.
Contaba solo con 2 mil horas de uso.
Apenas tres meses antes le habían otorgado el certificado de aeronavegabilidad más reciente.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com