Select Page

orbe 1828; sábado 22 de diciembre de 2018 / Felipe Patjane infló montos del Festival De La Matanza.

FELIPE PATJANE INFLÓ LOS MONTOS DEL FESTIVAL DE LA MATANZA.

* Elba Nieves García está involucrada como responsable.
* La Regidora de Educación y Cultura fue la organizadora.
* Repite las mismas mañas de Mónica Rodríguez Canseco.

Portada 1828

Como ha sido costumbre durante las últimas décadas FIN DE SEMANA, EL SEMANARIO DE TEHUACÁN publica notas que se anticipan por semanas o por meses a los hechos.

La complicidad de Eliseo Lezama con el clan de Felipe Patjane Martínez y Sergio Patjane Ceja la adelantamos desde el sábado 14 de abril, en nuestra edición 1792: “Eliseo gran perdedor del proceso del PAN envía tropa a unirse a Patjane”.

El tiempo, que es nuestro mejor aliado, se encargó de darnos toda la razón.
Luego del proceso interno del Partido Acción Nacional, PAN, Eliseo Lezama Prieto quedó como el gran perdedor. Lleno de frustración y resentimiento ordenó a sus tropas que fueran a refugiarse a la campaña de Morena.

También en FIN DE SEMANA explicamos que la relación de Eliseo con el clan Patjane data del año 2013, cuando Lezama Prieto impulsó a Sergio Patjane Ceja para que fuera el candidato del PAN a la presidencia municipal.
Desde entonces entre ellos hay turbios arreglos y oscuros acuerdos.

Esta semana que concluye el Igavim, Observatorio Ciudadano dio a conocer el desglose de gastos que presentó el Ayuntamiento sobre el “Festival del Mole de Caderas”, también llamado “Festival de la Matanza”. Esa institución ciudadana pidió que la Comuna presentara las facturas toda vez que el informe no está respaldado por los documentos fiscales de rigor.

En FIN DE SEMANA agregamos, si esas facturas se llegan a presentar deben cotejarse con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, para confirmar si son reales o apócrifas.

Pero sobre todo debe destacarse que el informe presentado por el Ayuntamiento está lleno de costos que de ninguna manera corresponden a la realidad.
Inflaron los montos para justificar un gasto total de 2 millones 80 mil pesos en el Festival de la Matanza.

Por ejemplo la representación de los chivos, realizadas por un artista poco conocido y sin renombre llamado Samuel García tuvo un costo de 389 mil 760 pesos.

En el medio de la cultura y el arte se sabe que artistas de la talla del oaxaqueño Francisco Toledo suelen hacer presentaciones sin costo alguno, solo para apoyar las tradiciones nacionales. Pero en el caso del festival local Patjane dice que un artista poco conocido les cobró casi 400 mil pesos.

En la presentación de la Sonora Santanera señalan que tuvo un costo de 299 mil 280 pesos; cuando apenas el pasado mes de septiembre el grupo realizó una presentación en la región de Tehuacán en la que cobró 170 mil pesos.
Es decir el Ayuntamiento de Patjane infló el costo de la Santanera en 129 mil 280 pesos.

EL COSTO DEL BANQUETE VIP.

Además hay gastos propios de los intereses personales del edil. Desde el inicio de esta administración Patjane se ha dedicado a agasajar a los empresarios que financiaron su campaña.
Les ha entregado la administración pública municipal en bandeja de plata.

En especial un empresario de ascendencia libanesa que es el gran convocante de un llamado “Consejo” ha recibido toda clase de facilidades para sus negocios: cambios de densidad para terrenos; permisos de uso de suelo, permisos de impacto ambiental, licencias de construcción. En fin todo lo necesario para construir nuevos fraccionamientos.

Por esa razón en su toma de protesta del 15 de octubre Patjane instaló una zona VIP exclusiva para los empresarios que son la verdadera mano fuerte detrás de su Ayuntamiento. Una zona VIP por supuesto alejada del pueblo, de la plebe.

La misma escena se repitió durante el llamado “Festival de la Matanza”.

Se realizó una comida VIP donde se degustó el tradicional platillo. Ahí corrieron en abundancia las botellas de whisky, brandy y vinos. Al finalizar la comida un reconocido personaje salió en completo estado de ebriedad. Incluso hay fotografías.

El banquete para agasajar a sus amigos empresarios tuvo un costo de 282 mil 907 pesos. Por supuesto con cargo al erario público.

Para controlar los eventos del referido “Festival” no recurrieron a la Policía Municipal, sino que contrataron personal de Seguridad Privada, lo que tuvo un costo de 48 mil 720 pesos.
En total el primer “Festival del Mole de Caderas” tuvo un costo de 2 millones 80 mil 675 pesos con
30 centavos.
En esta edición 1828 presentamos a plana completa la hoja que el Ayuntamiento presentó con los gastos del “Festival de la Matanza”.

AQUÍ ESTA LA MANO DE LOS PANISTAS – ELISEISTAS ENQUISTADOS EN EL AYUNTAMIENTO EMANADO DE MORENA.

Elba Nieves y Felipe Patjane / Foto cortesía: Primera Línea.

Todo esto es el resultado de los panistas oportunistas que están incrustados en un Ayuntamiento emanado de Morena.

Y concretamente nos referimos a Elba Nieves García quien luego de cobrar en tres administraciones del PAN ahora aparece como Regidora de Educación y Cultura en un Ayuntamiento de Morena.

La señora fue empleada de Felipe Mojarro, de Francisco “El Pollo” Díaz y de Eliseo Lezama y ahora sale gritando: “¡Es un honor estar con Obrador… Es un honor estar con Obrador…!”

Este es el vivo ejemplo del oportunismo político; del lucro salvaje; del deseo de cobrar en el Ayuntamiento que sea, sin importar principios, ni valores.

Debe subrayarse que Elba Nieves es una hechura, un invento de su hada madrina, la mojarrista Mónica Rodríguez Canseco.

Y a su vez debe recordarse que Mónica fue la responsable de los festivales culturales en el trienio de Eliseo Lezama Prieto.

Mónica controló un presupuesto de millones y millones de pesos en festivales.
Pero esos recursos nunca se hicieron transparentes; nunca se presentaron facturas.

Rodríguez Canseco siempre ocultó esos gastos en la gestión de Eliseo Lezama Prieto.
Es decir, Elba Nieves García solamente está repitiendo las mismas mañas y costumbres de su hada madrina Mónica Rodríguez Canseco.
Ocultar gastos, inflar montos, presentar a artistas desconocidos cobrando grandes cifras.

Elba Nieves es la reencarnación política de Mónica, con las mismas mañas.

Hoy la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo sabe perfectamente que la administración de Felipe Patjane es un Ayuntamiento asesorado y dirigido por Eliseo Lezama.
Y eso representará una pesada carga para el edil.

Felipe no debe olvidar que para Martha Erika, el panista Eliseo Lezama es el gran traidor, el sujeto que bajo la mesa se fue a operar para Morena. Y eso nunca se lo va a perdonar.

Patjane cuidado con tus aliados.
Porque tendrás que pagar un alto costo político por esas “amistades”.
Estimado lector, guarde este ejemplar de FIN DE SEMANA. Porque dentro de un tiempo verán lo que oportunamente anticipamos.

JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018 / EX REGIDORES DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN DE ERNESTINA FERNÁNDEZ SALEN A DEFENDERSE DE LAS ACUSACIONES DE LA GESTIÓN DE FELIPE PATJANE.

Norma Flores Méndez

La mañana del jueves 20 de diciembre ex regidores de la pasada administración salieron a ofrecer una rueda de prensa para defenderse de las acusaciones que les hacen desde la gestión de Felipe Patjane.

En el restaurante Casa Vieja se reunieron los exfuncionarios Norma Flores Méndez, Martha García de la Cadena, Claudia Orozco, Pioquinto Apolinar, Víctor Rodríguez, José Honorio Pacheco y Miguel Ángel Romero Calderón.

El argumento central lo expuso la licenciada Norma Flores Méndez quien señaló que todas las pruebas de los recursos que dejaron a la gestión de Patjane pueden corroborarse en dos documentos.

En primer lugar el anexo 11 de Contabilidad y el Balance de Comprobación General donde aparecen los fondos financieros y los Estados de Cuenta que ratifican los montos que entregaron a la gestión de Patjane.

Bien haría el Igavim, Observatorio Ciudadano, en solicitar por medio de transparencia que la administración entregue esos dos documentos; repetimos el Anexo 11 de Contabilidad y el Balance de Comprobación General.

De acuerdo a la exfuncionaria se dejaron más de 50 millones de pesos en las arcas municipales.
Los montos entregados al nuevo Ayuntamiento incluían 18 millones de pesos para la compra de 28 patrullas modelos F-150 ya equipadas.

También se dejaron los montos para los aguinaldos de las juntas auxiliares mismos que debieron pagarse el día 20 de diciembre y que Patjane no entregó.

Textualmente enfatizó: “Es una mentira absoluta que hayamos dejado cheques sin fondos… Esos cheques se entregaban conforme lo indicaba un Juez”

En ese momento fue cuando señaló los documentos hacendarios donde puede corroborar los montos entregados en las cuentas bancarias del Municipio.

La ex regidora de Hacienda señaló que es una mentira que se hayan otorgado “bonos extra” como dice el actual titular Víctor Canaan.

Agregó que se trata de un finiquito que se otorga de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que todos los funcionarios y empleados de confianza recibieron ese finiquito como la liquidación formal a su trabajo.

EL TEMA MÁS ESPINOSO Y GRAVE.
LA ADMINISTRACIÓN DE PATJANE SEÑALA QUE HOY TIENEN A MÁS DE 400 TRABAJADORES SINDICALIZADOS.
ESTO REPRESENTARÁ UNA NÓMICA DE ENTRE 70 Y 80 MILLONES DE PESOS, QUE VA A AHOGAR AL MUNICIPIO TEHUACÁN.

En la rueda de prensa la licenciada Norma Flores Méndez desmintió que ellos dejaron una nómina de 400 trabajadores sindicalizados.

Aclaró que la pasada administración solo tenía 267 trabajadores sindicalizados, por lo que si hoy la nómina municipal tiene a más de 400 trabajadores sindicalizados esto representará un pago de entre 70 a 80 millones de pesos, misma que va a ahogar a Tehuacán.

La exfuncionaria repitió con énfasis: “Si tienen una nómina de 400 trabajadores sindicalizados están perjudicando de por vida al Ayuntamiento… lo están perjudicando de por vida… Será un pago de 70 a 80 millones de pesos de nómina”.
Aquí quedó la advertencia para el futuro de Tehuacán.

NOTA DE ORBE: LOS PRIVILEGIOS QUE FELIPE PATJANE OTORGA AL SINDICATO DE IVONNE MORALES LUNA TAMBIÉN SE DEBEN A LA MANO DE ELISEO LEZAMA PRIETO.

Eliseo Lezama Prieto

Esta es una acotación de ORBE. Esto no lo dijo la licenciada Norma Flores Méndez, sino que es parte de nuestra columna ORBE.
Todos los privilegios que Felipe Patjane está entregando al sindicato de Ivonne Morales Luna también se deben a la mano de Eliseo Lezama Prieto.
Los padres de este sindicato fueron Eliseo y Orlando Cuallo Cinta, apoyados por el dirigente de la CTM estatal Leobardo Soto.

Ellos fueron los artífices de ese sindicato.
Por esa razón en días pasados Felipe Patjane pagó una cantidad de 6 millones de pesos a los sindicalizados. Porque detrás está la mano del panista Eliseo que está convertido en un verdadero cacique municipal.

CORTOS EN ORBE…

PRESUNTAMENTE SERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE CUANDO INICIE LA OBRA PÚBLICA.

De acuerdo a la declaración que hizo el edil Felipe Patjane será en el mes de diciembre cuando inicie la obra pública por un monto de 40 millones de pesos.
Lo que públicamente anunció fue que se harán obras de arreglo y modificación del colector pluvial que hizo Eliseo Lezama Prieto.

Al mismo tiempo se iniciará un colector pluvial en la colonia Sarabia. Asimismo se anunció que habrá pavimentaciones en juntas auxiliares.

Asimismo Felipe anunció, declaró públicamente que este mes de diciembre iniciaría la inversión en Seguridad Pública: patrullas y equipamiento policiaco.
Felipe patjane reconoció que tiene un salario de 60 mil pesos mensuales, pero que la mitad lo dona a grupos vulnerables.

Pese a que en la campaña electoral Felipe Patjane y sus colaboradores prometieron apegarse a la política de austeridad de López Obrador lo cierto es que en términos generales los salarios que perciben son un 34 por ciento más altos que los de la pasada administración.

El edil reconoció que efectivamente percibe un salario de 60 mil pesos mensuales, pero añadió que la mitad lo dona a “grupos vulnerables”.
Según él así lo hace. O por lo menos eso fue lo que declaró.

SERGIO ADAME FLORES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE BIENES INMUEBLES PIDE CONSIDERAR EL PAGO O NO PAGO DE LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA, POR LA INEFICIENCIA EN EL SERVICIO.

En días pasados Sergio Adame Flores pidió considerar el pago o no pago del servicio de recolección de basura. Esto a la ineficiencia que hay en el servicio.
Por el momento ese fue su llamado: solamente a considerar.

La realidad es que el servicio de recolección de basura no se debe de cobrar. En Tehuacán se comenzó a cobrar desde que se concesionó esa labor a la empresa Olimpia.
Entonces se dijo que era para pagar a la referida compañía.
Pero toda vez que la firma Olimpia ya no está en funciones, el pago simplemente carece de justificación.

Por otra parte debe recordarse que hace poco, en estas páginas de FIN DE SEMANA, nuestra brillante colaboradora la señora Gabriela Vera Lapuente publicó un artículo en el que explicó que en ninguna ciudad del país se cobra el servicio de recolección de basura y que esa función se sostiene del pago del impuesto predial.
Debe subrayarse que la señora Vega Lapuente ha radicado en varias ciudades del país, por lo que sabe perfectamente de lo que está escribiendo.

CRONOLOGÍA DEL CRIMEN.
VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2018 / HOMICIDIO / EJECUTAN A UN HOMBRE A PLENA LUZ DEL DÍA EN EL FRACCIONAMIENTO XOCHIPILLI.

Al mediodía del viernes 14 de diciembre el ciudadano Miguel Alejandro Lezama Nieto de aproximadamente 62 años de edad fue ejecutado en la calle Sola de Vega, colonia Xochipilli; muy cerca de la Notaría del licenciado Fabio Beltrán Carriles.
El hecho ocurrió poco antes de la una de la tarde. Exactamente a las 12:57 pm.
De acuerdo a algunas versiones de vecinos, que siempre son extremadamente reservados, los asesinos viajaban en una motocicleta.
Segundos después huyeron; no hubo operativo de búsqueda.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com