Select Page

orbe 1825; sábado 1 de diciembre de 2018 / Crisis poselectoral se resolverá en primeros días de diciembre.

CRISIS POSELECTORAL SE RESOLVERÁ EN PRIMEROS DÍAS DE DICIEMBRE.

* Barbosa y fuerzas de Morena pidieron aplazar resolución.
* Conflicto poblano en la peor guerra entre Morena y PAN.

Portada 1825

Caso Puebla hasta el próximo sexenio, en medio de una álgida guerra partidista.
El tema de fondo es la crispación, la polarización enfebrecida que en éste momento se da entre Morena y PAN, precisamente en horas, en días previos a la resolución del Caso Puebla.

Desde hace semanas apuntamos que el veredicto del Tribunal Electoral se daría en la última semana de noviembre. Todo apuntaba que así sería. Empero hace 48 horas en la Columna Cúpula que se publica en la prensa estatal rectificamos.

Anticipamos que Morena ejercería su fuerza para presionar a los magistrados a postergar la sesión hasta el miércoles 5 de diciembre; es decir hasta el próximo sexenio, ya en el terreno, en la cancha lopezobradorista.

De ninguna manera debe subestimarse el clima de encono que se ha desatado en días recientes entre Morena y PAN.

Primero fue la carta de los gobernadores albiazules en la que abiertamente desafiaron al presidente electo. No tuvieron que esperar mucho tiempo por la respuesta.

AMLO les dijo: ‘…no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie”.
La contestación de López Obrador fue en extremo acre, dura y debe verse como un anticipo, como el preámbulo del tenor presidencial para los momentos de crispación.
Nos recuerda a aquella otra declaración de hace unas semanas: ‘No soy florero de nadie y no estoy de adorno’.

En aquel primer choque entre presidente electo y gobernadores, el líder de la bancada panista en el Senado Rafael Moreno Valle subió a la tribuna a apoyar la postura de los mandatarios albiazules.

Apenas el martes 27 de noviembre en el Palacio de San Lázaro se dio otro encontronazo de fuerzas entre Morena y PAN con el tema de la eliminación del fuero.

El diputado federal Mario Delgado, sin duda un político atingente, enfocado y muy equilibrado tomó la tribuna y expresó: ‘Pido al Canal del Congreso que enfoque a la bancada panista, para que vean cómo están festejando que votaron en contra de esta iniciativa’.

El morenista estaba notoriamente desencajado y aprovechó para anticipar que será en febrero de 2019 cuando su fracción presente nuevamente la iniciativa para la eliminación del fuero. Por su parte legisladores panistas abiertamente festinaron en redes sociales y se erigieron como la ‘gran oposición’ al lopezobradorismo.

En este contexto -cuando todavía no inicia el sexenio-, Morena y PAN se están batiendo a golpes.
Como sucede en el boxeo durante la ceremonia del pesaje, cuando en un instante se desbordan los ánimos y los boxeadores comienzan a liarse.
La pelea todavía no comienza, aún no suben al ring y ya se están tundiendo.
De la misma manera las dos principales fuerzas del país están entrando en una etapa de convulsión anticipada.

Éste es el escenario sobre el cual en próximos días los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán el Caso Puebla. La crisis poselectoral puede convertirse en el epicentro de una fractura aún más profunda entre Morena y PAN. Pero ya solo faltan unos cuantos días para que lo sepamos.

Generoso lector nos leemos la próxima semana, ya en una nueva era de éste país.
Que sea para bien de México.

PREGUNTAS QUE DEBEN HACERSE AL EDIL FELIPE PATJANE MARTÍNEZ.

Felipe Patjane

Hace unos días el edil Felipe Patjane dio a conocer que en este mes de diciembre iniciará obras y acciones por un monto de 40 millones de pesos.

El funcionario anticipó que se abocarán a arreglar las “bocas de tormenta” del colector pluvial que realizó Eliseo Lezama Prieto; también un colector pluvial para la colonia Sarabia; repavimentaciones en las juntas auxiliares, así como equipamiento policiaco.

Desde hace unos días señalamos que Patjane nunca desglosó qué porcentaje de esos 40 millones de pesos van para Obra Pública y qué tanto para Seguridad.

Sin embargo es necesario que se hagan algunas preguntas de manera pública al responsable del Ayuntamiento:

1.- ¿Estas obras se van a licitar de manera abierta y pública?
2.- ¿Se publicarán las convocatorias para licitar esas mismas obras?
3.- ¿O en su caso las obras serán designadas de manera directa, es decir por dedazo?
4.- En caso de que se liciten ¿Se darán a conocer las empresas ganadoras?
5.- ¿Se darán a conocer sus Actas Constitutivas para saber quiénes son los socios y en qué fechas se crearon esas empresas?

Hacemos estas preguntas porque Felipe Patjane se cobijó bajo la bandera de López Obrador quien siempre ha propugnado por una política de transparencia y austeridad.

Sería muy penoso que seamos testigos de una opacidad, una oscuridad propia de los trienios de Felipe Mojarro Arroyo (Felipillo Robalo) o de Eliseo Lezama Prieto.

Basta recordar que Mojarro firmó una concesión por un plazo de 15 años con la empresa Olimpia, sin la aprobación, sin la autorización del Congreso del Estado.
Debe subrayarse que en esa concesión jamás se presentó el Acta Constitutiva de Olimpia.

Nunca se supo en qué fecha se creó la empresa.
Jamás se supo quiénes eran sus socios.

Solamente Mojarro (Robalo) y sus secuaces saben a quienes les dieron un negocio de millones y millones de pesos por un plazo 15 años.

Luego Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández firmó una ampliación de la concesión por 5 años más, pero tampoco obtuvo la aprobación del Congreso.

Hoy Felipe Patjane tiene la gran oportunidad de pasar a la historia como un edil transparente; que presenta todo el debido proceso de licitaciones y las empresas que reciben los contratos.
Ojalá lo haga así. De manera transparente y limpia.

SE ESPERA QUE SE HAGA TRANSPARENTE LA COMPRA DE MATERIAL DE ALUMBRADO PÚBLICO.
NO PODEMOS CREER LAS VERSIONES DE QUE LA FERRETERÍA “EL MARTILLO” CREÓ UNA EMPRESA FACHADA, UNA EMPRESA FANTASMA.

El Clan Patjane / Foto cortesía Tehuacán Digital.

Hace unos días el Ayuntamiento que encabeza Felipe Patjane publicó una licitación abierta para la compra de material eléctrico necesario para el alumbrado público.

Este proceso administrativo debe hacerse transparente. Se debe dar a conocer qué empresa ganó la referida licitación y su Acta Constitutiva.

Sería muy penoso que una empresa creada hace apenas dos o tres meses fuera la ganadora.
Simplemente no podemos creer en esas versiones que aseguran que en la Ferretería “El Martillo” crearon, fabricaron al cuarto para la una, al vapor, una empresa fachada, una empresa fantasma, solo para que resultara ganadora de esas “licitaciones”, mismas que serían completamente amañadas.

Repetimos: simplemente no podemos creer esas versiones.
Nos negamos a pensar que algo así sería posible.

Tan honorables, ilustres y venerables empresarios no serían capaces de lucrar como buitres con la alta responsabilidad de conducir a Tehuacán.

¿O usted qué piensa generoso lector?
¿O nos resultarán como esos empresarios de “La Perseverancia”, otros hampones de cuello blanco?
Caray, ya no sabemos qué pensar.
Maldita incertidumbre.

EN EL LITIGIO QUE SE DESARROLLA ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE FELIPE PATJANE Y LA EMPRESA OLIMPIA SE CONTRATARON LOS SERVICIOS DEL ABOGADO JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ.
LA RESPONSABILIDAD NO SE DEJÓ EN MANOS DE LA SÍNDICO MUNICIPAL LAURA GALLEGOS.

Laura Gallegos

Este es un dato que debe destacarse.
El pleito entre la Comuna y la empresa Olimpia comenzó desde el periodo de Ernestina Fernández Méndez. Desde el primer momento la conducción del litigio cayó en manos del entonces Síndico Municipal Miguel Ángel Romero Calderón.
Ahora en el trienio de Felipe Patjane se han contratado los servicios del abogado José Manuel Jiménez. Es decir, en esta ocasión la responsabilidad no se dejó en manos de la nueva titular de la Sindicatura Laura Gallegos.

VERSIONES FIDEDIGNAS ASEGURAN QUE ABRIRÁN PROCESOS PANISTAS EN CONTRA DE LOS MILITANTES ALBIAZULES QUE SE SUMARON AL AYUNTAMIENTO EMANADO DE MORENA.

Las fuentes informativas de ORBE siempre privilegiadas y dignas de todo crédito nos indican que al interior del Partido Acción Nacional, PAN, han comenzado el procedimiento para sancionar a los militantes, miembros activos que se sumaron al Ayuntamiento de Morena.
Por el momento solo tenemos esa versión que nos comparten fuentes cercanas al proceso de integración de pruebas. Pero las consecuencias podrían ir desde la sanción hasta la expulsión del Partido.
Estaremos atentos a este proceso interno.

ORBE SE PERMITIRÁ CITAR EL ESTILO DEL GENIAL LUIS SPOTA.

Luis Spota

Se llamaba Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, pero ampliamente conocido como Luis Spota.
Fue un escritor y periodista mexicano autodidacta, autor de más de 30 libros.
Retrato hablado (1975); Palabras mayores (1975); Sobre la marcha (1976); El primer día (1977); El rostro del sueño (1979); La víspera del trueno (1980); Mitad oscura (1982); Paraíso 25 (1983), Premio Mazatlán de Literatura 1984; Los días contados (1985)
En sus últimas obras Spota narraba pasajes de la vida política nacional; pero cambiando los nombres de los protagonistas.
Y es que eran otros tiempos, otra época. Eran los años de Díaz Ordaz, de Echeverría y López Portillo.

Hoy cualquier periodista o hasta los humoristas pueden hacer los comentarios más sarcásticos y crueles del presidente de la República y de su esposa.

Pero en otros tiempos eso era imposible. So pena de pagar severas consecuencias.
Así en aquellos años de la década de los 70 y 80, Luis Spota creó un estilo literario en el que narraba escenas y hechos de la vida política, pero cambiando los nombres de los protagonistas políticos, de sus esposas, de sus socios empresarios, de sus gatilleros y hasta de sus amantes.

En ORBE nos permitiremos citar ese estilo de Spota no porque nos intimiden, ni porque les tengamos temor a algunos protagonistas de la vida pública.
Que quede claro: a nosotros ni nos intimidan, ni nos amedrentan.
Y si es necesario lo repetimos: no nos preocupan en lo mínimo.

Lo que sucede es que algunos temas que vamos a publicar no tienen fuentes formales, son fuentes extraoficiales.

Personas que están cerca del círculo del poder, dentro de las instituciones, al interior de las corporaciones, pero que no pueden dar sus nombres.
Son testigos que no pueden revelar su identidad, so pena de perder su trabajo.

ORBE si guardará el anonimato de esas fuentes informativas; personas perfectamente identificadas que son fuentes informativas de primer nivel, pero que por su situación laboral deben guardar una completa discreción.

CRONOLOGÍA DEL CRIMEN.
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 / CUATRO ASALTOS VIOLENTOS ESE DÍA.
TRES A CUENTAHABIENTES Y A UNA CAMIONETA DE MAQUILADORA.

El viernes 23 de noviembre no se registraron homicidios, pero si ocurrieron cuatro asaltos violentos. Este es un repaso de los hechos:

1) ASALTAN A EMPRESARIO EN FRACCIONAMIENTO DE LA REFORMA. Fue a la sucursal Santander en el Centro Comercial El Paseo, se dirigía a su domicilio cuando fue interceptado por sujetos armados que lo despojaron de su retiro bancario.

2) OTRO ASALTO A CUENTAHABIENTE EN LA CURVA DEL MOLINO. Realizó un retiro en un banco del centro. Unos metros antes de la curva sujetos desconocidos le hicieron corte de circulación para obligarlo a entregar el monto en efectivo que llevaba.

3) TERCER ASALTO A CUENTAHABIENTE ocurrió en la colonia Tepeyac. Se trata del propietario de una pequeña maquiladora. Llevaba 90 mil pesos en efectivo. Para hacer el movimiento fue acompañado de un trabajador de su empresa.

En el trayecto a la colonia Tepeyac le dio una mochila con el efectivo a su ayudante. Una cuadra antes de llegar fueron interceptados por un taxi pirata.

Bajaron dos sujetos, uno con un arma larga, aparentemente un fusil AR-15, el otro con una pistola escuadra.
Y aunque el trabajador llevaba una pequeña mochila con la cantidad de 90 mil pesos los delincuentes apuntaron y encañonaron al dueño. Es decir, ellos sabían perfectamente quien había hecho el retiro.

4) CUARTO ASALTO VIOLENTO, fue a una camioneta de maquiladora.
La tarde de ese viernes, sujetos armados asaltaron con lujo de violencia al conductor de una camioneta Nissan propiedad de la empresa “Textiles Las Flores” cargada con más de tres mil pantalones de mezclilla cuando circulaba sobre el Libramiento Tecnológico-San Marcos a la altura de la Unidad Habitación Rancho Viejo.

El chofer fue severamente golpeado y arrojado en la zona de Tepanco de López. Sin embargo la camioneta pudo ser recuperada en las proximidades de Mayorazgo (Unidad Deportiva Sur).

ESE MISMO VIERNES 23, EL EDIL FELIPE PATJANE MARTÍNEZ ESTABA EN LA CIUDAD DE PUEBLA ACOMPAÑADO DE RENÉ LUCIANO SÁNCHEZ DÍAS, DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO MUNICIPAL… COMIENDO Y ECHANDO LA COPA EN EL RESTAURANTE PF CHANGS EN LA ZONA DE ANGELÓPOLIS.

Ese mismo día viernes 23, mientras en esta ciudad ocurrían tres violentos asaltos a cuentahabientes, el edil Felipe Patjane Martínez se encontraba en la Ciudad de Puebla comiendo exquisitos platillos orientales y echándose unos tragos en compañía de René Luciano Sánchez Díaz, el Director General de Gobierno Municipal.
Estuvieron comiendo y con-bebiendo en el restaurante PF Changs, restaurante de comida oriental que se ubica entre Angelópolis y La Vista Puebla.
Aaaaah que a toda madre.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE / HOMICIDIO EN LA COLONIA MÉXICO SUR.

La tarde del lunes 26 de noviembre, un joven identificado como Juan Carlos Martínez fue asesinado a balazos en la colonia México Sur del municipio de Tehuacán.
Los hechos se registraron sobre las calles 21 poniente, entre la calle Nuevo León y Coahuila de la colonia antes mencionada, cuando Juan Carlos fue a visitar a su novia.

NOS LLEGA UN CORREO DE LA COLUMNA LEONINA.

La Columna Leonina.
Por “el león cree que todos son de su condición”.

Y como se puede ver en nuestra ciudad independientemente de los delincuentes de cuello blanco continúan los delincuentes de pistola en mano, con levantones, asaltos, secuestros y demás y que el aguerrido “Mando Único” sigue pensando cómo van a resolver la delincuencia en esta ciudad.

Aunque también nuestros conocido Secretario de Seguridad Pública Amín Farjat Lezama está esperando que el Ayuntamiento le pague un viaje a tierras palestinas para que le den un curso intensivo los Fedayines y los de Hamás, brazo armado de los países árabes.

Todo esto es porque “jallito” Farjat y su “estrategia” va ser muy interesante ya que quieran armar a los elementos de Tránsito Municipal de esta ciudad, cuando algunos de ellos no saben ni siquiera usar el desarmador para quitar una placa.

¿Qué resultado va tener cuando traten de usar su arma de cargo en una acción de tránsito?
O a lo mejor nuestro presidente espera que López Obrador incluya en la Guardia Nacional a los elementos de Tránsito Municipal ante la escasez de elementos para las fuerzas armadas. Esperemos ver los resultados.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com