Select Page

orbe 1820; sábado 27 de octubre de 2017.

EL NUEVO LIBRO DEL DOCTOR EN HISTORIA RAÚL BRINGAS NOSTTI YA SE ENCUENTRA EN TEHUACÁN.

Hace unas semanas le informamos que el tehuacanero Raúl Bringas Nostti, Doctor en Historia publicó un nuevo libro intitulado “Mexican, los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos”.
Este extraordinario libro ya se encuentra a la venta en la librería Aragón, en calle 1 Sur, a un costado de Catedral.
Un documento imprescindible para toda biblioteca.

EL ABOGADO JESÚS DÍAZ GONZÁLEZ SIGUE VIGENTE EN SU ACTIVIDAD POLÍTICA.
EN SEMANAS RECIENTES FUE INCLUÍDO EN LA PLANILLA ESTATAL DE GENOVEVA HUERTA QUE BUSCA LA PRESIDENCIA DEL DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN.

Jesús Díaz González

Luego de la derrota estrepitosa, desastrosa del candidato del PAN, el locutor René López Cárdenas, el panismo tehuacanero vivió una crisis.
Dice el refrán que el triunfo tiene muchos padres, pero que la derrota es huérfana. Cuando el candidato gana todos se atribuyen la victoria, pero cuando pierde nadie es el responsable.
Y así van culpando a otros y a otros… y a otros más.

Luego de aquel desastre electoral, algunas voces quisieron acusar al licenciado Jesús Díaz González. Pero eso fue una incoherencia, una insensatez irracional.

Díaz hizo todo lo que pudo para apoyar a su partido. Pero el asunto fue un fenómeno nacional. Aparte debe mencionarse que en Tehuacán tanto el locutor René López Cárdenas como Jacobo Aguilar Sánchez nunca fueron aceptados por la verdadera, la auténtica militancia panista.

Pese a aquellas acusaciones (sin razón y sin sentido) con el paso de las semanas quedó claro que la lealtad de Jesús Díaz a su partido es inamovible.

Por esta razón en días pasados Genoveva Huerta Villegas, aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, invitó a Jesús Díaz a formar parte de su planilla. Cabe mencionar que Genoveva es la pieza que Martha Erika Alonso ha enviado para seguir controlando al panismo poblano.
Y ahí en la primera línea de ese equipo de trabajo está Jesús Díaz González. Es la prueba de su militancia íntegra y congruente.

ARTURO ROMERO CALDERÓN POR DECRETO SEGUIRÁ COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN Y EL CALVARIO.

Arturo Romero Calderón y Óscar Gómez Cortés.

Hace tres años cuando se revisó la situación jurídica del Consejo del Complejo Cultural el Carmen y el Calvario se solicitó la renovación del mismo.
Para la instalación de un nuevo consejo se pidió que fuera debidamente acreditado ante el Congreso del Estado de Puebla, mediante un decreto, mismo que establece que el periodo del nuevo consejo será de 6 años.
Por esta razón, con el completo respaldo de un decreto legislativo, el licenciado Arturo Romero Calderón seguirá como presidente del Consejo.
El abogado tiene el apoyo del licenciado Óscar Gómez Cortés quien es el escrupuloso administrador del órgano.
Enhorabuena a estos tehuacaneros que realizan su labor con dedicación, honestidad, pulcritud y sobre todo con sencillez.

CORTOS POLICIACOS EN ORBE…

LA NOCHE DEL JUEVES 18 DE OCTUBRE BALEAN A HOMBRE. DURANTE 5 DÍAS PELEÓ POR SU VIDA, PERO PERECIÓ LA MAÑANA DEL MARTES 23.
ES EL PRIMER HOMICIDIO QUE SE REGUSTRA EN EL PERIODO DE FELIPE PATJANE.

La noche del jueves 18 de octubre un hombre fue baleado en 5 Sur esquina con 13 Oriente. El ciudadano se dirigía a una pequeña tienda, pero cuando estaba a punto de llegar fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta negra tipo cross.

Los individuos abrieron fuego en su contra en tres ocasiones. Una bala entró en el cuello a la altura de la mandíbula, una segunda bala en el tórax y la tercera en un brazo.
En situación de extrema gravedad el hombre fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital Ángeles y posteriormente a la clínica 15 del IMSS.

El hombre se llamaba Froylán Amayo González, contaba con 35 años de edad y en su colonia era conocido como “el piojo”,
Durante 5 días peleó por su vida. Pero finalmente pereció en el IMSS. Es el primer homicidio que se registra en el periodo de Felipe Patjane Martínez.

EL VIERNES 19 DE OCTUBRE SE RECORDARÁ COMO UNO DE LOS DÍAS MÁS VIOLENTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

El viernes 19 se registraron varios sucesos de violencia; este es un breve repaso de lo que sucedió el mismo día que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mandó a su helicóptero a pasear sobre los cielos de Tehuacán.

PRIMER HECHO VIOLENTO.- Poco antes de las 12 horas, al mediodía sujetos desconocidos que viajaban a bordo de un Jetta blanco dispararon en cuatro ocasiones contra un ciudadano que conducía un Nissan color azul oscuro. No se pudo determinar la identidad de las partes involucradas dado que siguieron en persecución.
La Policía del llamado “Mando Mixto” tardó 2 horas en llegar al lugar de los hechos.

SEGUNDO HECHO.- El mismo viernes 19 poco después de las 3 de la tarde se registró un violento asalto en el estacionamiento del Centro Comercial El Paseo.
Un cuentahabiente hizo un retiro, llevaba un pequeño portafolios. Cuando ya estaba a punto de subir a su automóvil llegaron unos sujetos armados y para intimidarlo hicieron un disparo al piso con un arma 357 Magnum.
Los delincuentes viajaban a bordo de tres vehículos. El asalto se realizó enfrente de una treintena de testigos y ante cuatro videocámaras de vigilancia.

TERCER HECHO VIOLENTO.- Poco antes de las 4 de la tarde un empresario maquilero de Ajalpan se dirigía a su población luego de hacer un retiro bancario.
Se detuvo en la estación Oxifuel de la curva de la mezcalera Fandango cuando llegaron unos sujetos armados a bordo de una camioneta Voyager color verde oscuro, misma que en varias ocasiones ya ha sido reportada como participante en asaltos. El empresario fue despojado de la cantidad de 120 mil pesos.

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2018 / COMANDO ARMADO DESPOJA AL PERIODISTA CUAUHTÉMOC RIVERO DE SU VEHÍCULO.

La madrugada del miércoles 24, alrededor de la 1 am, el periodista Cuauhtémoc Rivero Ruiz regresaba a su domicilio cuando fue interceptado por un grupo armado que viajaba en una camioneta tipo Explorer color verde oscuro.
Tres sujetos armados lo obligaron a bajar de su vehículo, un Renault Duster, color vino, placas de circulación UAL 66 06.

En ocasiones anteriores hemos recibido reportes vía redes sociales que nos indican que efectivamente en Tehuacán opera un grupo de sujetos armados que viajan a bordo de una camioneta color verde oscuro.
Algunas personas la identifican como una Lincoln Navigator, en tanto que otras víctimas señalan que es una Explorer. Obviamente cuando una persona está encañonada por varios sujetos es difícil estar viendo el vehículo de los maleantes.
Desde ORBE enviamos nuestra solidaridad al periodista Cuauhtémoc Rivero Ruiz y a su apreciada familia.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2018 / LA GREY CATÓLICA MUESTRA SU BENEPLÁCITO Y ECHA LAS CAMPANAS AL VUELO POR EL NOMBRAMIENTO DE UN NUEVO OBISPO, MONSEÑOR GONZALO ALONSO CALZADA GUERRERO
PERO PARA UN ANÁLISIS PERIODÍSTICO CONVIENE REPASAR LOS RETOS QUE HABRÁ DE ENFRENTAR EL PRELADO EN LA DIÓCESIS DE TEHUACÁN.

Obispo Gonzalo Alonso Calzada Guerrero

 

La madrugada del sábado 20 de octubre de 2018 se dio a conocer que el periódico “L’ Oservatore Romano” había publicado el nombramiento del nuevo Obispo de la Diócesis de Tehuacán.
El nombramiento que hizo el Papa Francisco recayó en la persona de Monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.
Este hecho causó beneplácito en la grey católica misma que echó las campanas al vuelo.

Antes de iniciar el siguiente análisis debemos hacer una acotación.
Se ha dicho y se ha publicado que Monseñor Calzada Guerrero será el quinto Obispo de Tehuacán. Y hacen el siguiente repaso:

Monseñor Rafael Ayala y Ayala fue el primer Obispo, fungiendo del 18 de junio de 1961 al 5 de junio de 1985.
El segundo fue Monseñor Norberto Rivera Carrera del 5 de noviembre de 1985 al 13 de junio de 1995.
El tercero Monseñor Mario Espinoza Contreras del 2 abril de 1996 al 3 de marzo de 2005.
El cuarto Rodrigo Aguilar Martínez del 28 de junio de 2006 al 2 de noviembre de 2017.
Y el quinto será Monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, a partir del 20 de octubre de 2018.

Esto es cierto.
Pero no es exacto, ni preciso.

En los últimos años década de los años setenta el alto clero designó un Obispo Auxiliar para la Diócesis de Tehuacán. Desempeñó esa función en aquellos últimos años de los setenta y primeros de los ochenta. No era titular, sino auxiliar sin embargo si tuvo la calidad de Obispo.
Monseñor Lorenzo Cárdenas Aregullín fue Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tehuacán para apoyar las labores del gran Pastor Don Rafael Ayala y Ayala.

Posteriormente Don Lorenzo fue nombrado Obispo de la Diócesis de Papantla donde desempeñó su cargo durante 31 años; de 1981 a 2012.

En este sentido Monseñor Calzada Guerrero sería el sexto, no el quinto Obispo.

Una vez hecha la observación volvemos al tema que ocupa este análisis de ORBE.
En un estricto análisis periodístico se deben analizar los puntos que representan un reto para el nuevo líder de la Iglesia Católica en la Diócesis.
Para analizar el rol, la trascendencia, pero sobre todo la aportación, y subrayamos esta palabra: la aportación del nuevo Obispo tendremos que conocer su postura sobre los siguientes temas.

PRIMERO.- SU POSTURA RESPECTO AL SEMINARIO DIOCESANO.

Constantemente se habla de la “crisis” en las vocaciones sacerdotales. Se dice que actualmente es considerablemente menor el número de jóvenes que aspiran al sacerdocio.
Sin embargo también es cierto que la Iglesia, por lo menos en la Diócesis de Tehuacán poco ha hecho para reimpulsar el Seminario Regional del Sureste.

En otras épocas el SERESURE fue un importante epicentro en la formación de nuevos religiosos. Sin embargo una crisis interna entre dos corrientes del clero, entre dos formas de pensamiento llevó al cierre del Seminario. Y desde entonces no se ha reimpulsado, no se ha renovado su importancia en la formación de nuevos sacerdotes.
En este renglón habremos de esperar a conocer y ver la postura del nuevo Obispo.

SEGUNDO.- SU POSICIÓN PARA REPOSICIONAR A LA IGLESIA POR LO MENOS EN LA DIÓCESIS DE TEHUACÁN.

La realidad es que en Tehuacán, como en muchos otros lugares de México y del mundo, la Iglesia Católica se durmió en sus laureles.
Permaneció inerte en su pedestal de doctrina predominante y empezó a perder contacto con los grupos sociales.
Y frente a esto otras congregaciones, otras iglesias comenzaron a crecer y a desarrollarse.
En FIN DE SEMANA hemos abundado sobre este tema cuando nos referimos a “Otras formas de entender y practicar la Fe”.
En Tehuacán esto fue claramente visible.

Los escándalos de la Diócesis; las pugnas internas entre la Iglesia conservadora y los representantes de la Teología de la Liberación; así como la apatía y la indiferencia social de altos prelados llevó a que miles y miles de ciudadanos dejaran de profesar la fe católica y encontraran en otras iglesias el cobijo espiritual.
Subrayamos este concepto: el cobijo espiritual.

Principalmente las iglesias cristianas empezaron a tener un crecimiento exponencial. Los templos cristianos comenzaron a crecer de manera vertiginosa, al margen de otras congregaciones como los Evangélicos, los Mormones, los Testigos de Jehová.

La gran diferencia entre estas congregaciones en contraste con el clero católico es que hacen una intensa labor de las puertas de sus templos hacia afuera; en las calles y entre diferentes grupos sociales.

Mientras que la gran mayoría de los sacerdotes católicos se quedaron en el papel de realizar su función únicamente de las puertas hacia adentro.
Veremos si el nuevo titular de la Diócesis tiene una postura frente a esta nueva realidad.

TERCERO.- LAS ACCIONES REALES, LOS HECHOS CONCRETOS QUE EMPRENDA PARA TRASLADAR Y DEFENDER LAS TESIS QUE ESTÁN EN LA ENCÍCLICA LAUDATO SÍ, PROMULGADA POR EL PAPA FRANCISCO.

Papa Francisco

Una mínima parte de la humanidad es consciente de lo que representa el cambio climático.
La realidad es que hay un choque a nivel mundial entre los grandes poderes económicos y la comunidad científica.
Los más avezados, los más preparados y capacitados miembros de la comunidad científica han advertido sobre los graves riesgos que conlleva el cambio climático que es provocado por la contaminación del hombre.

Por su parte los grandes poderes financieros, los que controlan la extracción de petróleo y la producción de gasolinas; las gigantescas empresas que utilizan carbón y toda la industria que fabrica plásticos lanzan enormes campañas mediáticas para negar la existencia el cambio climático.
En un documento de trascendencia universal el Papa Francisco promulgó la Encíclica Laudato Sí, que versa precisamente sobre esta crisis global y convoca al “Cuidado de la casa común” como se refiere al planeta Tierra.

Pero el exhorto del Sumo Pontífice fue como hablar en el desierto.

Principalmente en el clero mexicano que es totalmente apático e indiferente a las crisis ecológicas que ocurren en nuestro país.
Ya lo apuntamos líneas arriba: el actual clero solo realiza su función de las puertas de los templos hacia dentro. Porque hacia fuera no mueven un dedo.

CUARTO.- EL COMPROMISO, LA IDENTIFICACIÓN, LA RELACIÓN QUE SOSTENDRÁ CON LAS CAUSAS SOCIALES DE TODA LA REGIÓN.

La sociedad civil claramente ha rebasado, ha superado a las instituciones tradicionales. Esto es claramente visible, palpable en Tehuacán.
Esta dinámica de la sociedad se muestra en las expresiones, en las manifestaciones ciudadanas.

Y entre estos testimonios sociales debemos citar el movimiento de las comunidades indígenas que están enclavadas en la Sierra Negra y que están peleando en contra la construcción de una hidroeléctrica.
Pero también debemos mencionar a los miles de jóvenes que marcharon en contra de la violencia el 8 de octubre de 2018.

Frente a todos estos sucesos que sacuden, que mueven a la sociedad la Iglesia debe tener una postura, misma que en ocasiones es de solidaridad y acercamiento; en tanto que en otras ocasiones es desafortunada.

Por ejemplo hace unos días Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla se manifestó a favor de la caravana de migrantes.
Pidió apoyar a los centroamericanos y no criminalizarlos.

Pero mientras esto sucedía en Puebla, en Guerrero se hacía una declaración infame.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza justificó la ola de feminicidios en la entidad, al afirmar -sin presentar pruebas- que la mayoría de mujeres asesinadas es porque “estaban vinculadas con la delincuencia o ejercían la prostitución”.
Es decir, para este prelado las víctimas de feminicidio o son delincuentes o son prostitutas.
Así lo dijo textualmente.

CONCLUSIÓN. En fin, falta mucho para conocer el nuevo perfil del nuevo Obispo Monseñor Calzada Guerrero.
Ya veremos si está más cerca de la vocación espiritual y edificante de Don Rafael Ayala o Ayala.
O por el contrario será una continuación de lo que vimos en los últimos años.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com