Select Page

orbe 1818; sábado 13 de octubre de 2018 / El día que una nueva generación se levantó contra la violencia /

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2018: EL DÍA QUE UNA NUEVA GENERACIÓN DE TEHUACANEROS SE LEVANTÓ EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DESBORDADA.

Portada 1818

La mañana del lunes 8 de octubre de 2018 era ligeramente húmeda y fresca. Una oscura nubosidad cubría la ciudad de Tehuacán.
Las calles se percibían silenciosas, como si estuvieran esperando algo.
Alrededor de las 9 horas con 30 minutos en el acceso sur, la avenida que va del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) en sentido del sur hacia el centro, se formaron en orden y en silencio cientos y cientos de jóvenes.

Para las 9 horas con 45 minutos ya eran miles; probablemente cuatro mil o cinco mil estudiantes.
A las 10 horas en punto la marcha avanzó, comenzaron a caminar. Al frente iban los miembros de la directiva de estudiantes y el Profesor Anselmo García Zárate.

La contingente avanzó en orden y completo silencio rumbo al centro de la ciudad. Solo un grupo de tres o cuatro jóvenes cantaban la letra de Juan Gabriel:

“…Como quisiera, ay
que tú vivieras
que tus ojitos jamás se hubieran
cerrado nunca y estar mirándolos…
Amor eterno
e inolvidable
tarde o temprano estaré contigo…”

La marcha de jóvenes llegó a la altura de la explanada Xochipilli donde ya no esperaba otro contingente de estudiantes que se sumó a la caravana.
Paulatinamente en distintos puntos del trayecto se fueron sumando instituciones.

La marcha avanzó por todo el Paseo Hidalgo y posteriormente llegó a las 3 Sur. A su llegada a la calle 1 Oriente, la famosa esquina de “El Paje”, el contingente ya era de cerca de 8 mil jóvenes.
En el punto de 1 Oriente cruce con López Rayón, a un costado del Palacio Municipal un grupo de aproximadamente un centenar de jóvenes comenzaron a gritar consignas: “¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!”

De inmediato llegaron otros estudiantes que les pidieron: “¡Por favor silencio, silencio, esta marcha es en silencio!”. Y entonces todos los demás callaron.
Entraron por la calle 1 Oriente, dieron la vuelta al Parque Juárez sobre 1 Sur, calle de los Portales, giraron en Independencia Oriente hasta llegar a la explanada de López Rayón.

Video marcha estudiantil del lunes 8 de octubre de 2018.

Debe destacarse, subrayarse que toda la marcha, desde el acceso sur, hasta su entrada a la explanada de López Rayón transcurrió en completo orden, en un absoluto respeto.
Hemos visto en medios nacionales cómo se ponen las marchas estudiantiles en otras ciudades del país.
En la marcha de Tehuacán no hubo un solo acto vandálico, ni una sola pinta, ni un insulto, ni una grosería.

De acuerdo a los organizadores la marcha concentro a una cantidad de 8 mil a 8 mil 500 estudiantes.
Fue, sin duda alguna, una marcha histórica, algo nunca visto en esta ciudad. El día que la juventud se levantó para decir: “Alto a la violencia”.
Ya veremos si los tres niveles de gobierno saben darles respuesta a estos jóvenes. Porque si no lo hacen estarán sembrando la semilla de la irritación en una nueva generación.
Y cuidado, mucho cuidado con eso.

CORTOS ORBE.
OMAR PÉREZ LÓPEZ SERÁ SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO EN EL AYUNTAMIENTO DE FELIPE PATJANE MARTÍNEZ.

Omar Pérez López apareció en la escena política en la contienda del año 2004 cuando se enfrentaron en las urnas Marco Antonio Haddad Yunes, candidato del PRI contra Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández abanderado del PAN.

Omar Pérez López estaba en la planilla priista y luego del proceso electoral fue nombrado Regidor Plurinominal. En ese cargo pudo conocer a fondo el teje y maneje de un Ayuntamiento.
Ahora, en este año 2018, desde que Felipe Patjane Martínez fue designado candidato de Morena por Miguel Barbosa, se dio un especial acercamiento del abanderado con Pérez López.

En días recientes recibimos la llamada de Omar quien nos comentó que será el Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del próximo Ayuntamiento. En la breve plática Omar reconoció que el cargo de “Secretario” no existe en la Ley Orgánica Municipal.
Sin embargo acordamos realizar una entrevista sobre su nueva función pública, misma que presentaremos aquí en FIN DE SEMANA en próximas fechas.

ANTORCHA CAMPESINA QUIERE TODO EL PODER, EN TODOS LOS LUGARES QUE PUEDA.
MIENTRAS LISANDRO ESTABA HACIENDO CAMPAÑA EN TEHUACÁN, SU ESPOSA SE APODERABA DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ.

Lisandro Campos Córdova

Como bien saben los lectores de FIN DE SEMANA (que son los ciudadanos mejor informados de Tehuacán), durante el pasado proceso electoral el líder de Antorcha Campesina Lisandro Campos Córdova buscó desesperadamente ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tehuacán.
Y no faltaron los priistas pen… ingenuos que de inmediato se fueron a poner a sus órdenes.

Y no solo priistas, sino también algunos programas de radio se han convertido en los voceros de Antorcha Campesina.

Los ciudadanos vieron los esfuerzos desesperados de Lisandro por convertirse en el próximo presidente de Tehuacán. Y hay que decirlo con todas sus palabras; quien detuvo y contuvo sus aspiraciones fue Álvaro Alatriste Hidalgo.

Entonces Lisandro utilizando los contactos de su organización logró convertirse en el candidato del PRI a Diputado Federal y llevó como su suplente a uno de sus “discípulos predilectos” el mini – antorchista Rafael Tamer.

Sin embargo la ambición de este líder antorchista no tiene límites.
Mientras Lisandro hacía campaña en Tehuacán, su esposa, Alondra Méndez Betancourt fue la candidata del PRI a la presidencia municipal de Tepexi de Rodriguez, en la zona de la mixteca poblana.

Aseguran fuentes bien informadas del acontecer de la mixteca que la campaña de Alondra Méndez Betancourt, esposa de Lisandro, fue la más cara y ostentosa que se haya visto en Tepexi. Se volcaron carretadas de dinero en esa campaña, que finalmente lograron que ganara la señora.

Con el triunfo de Alondra Méndez la organización Antorcha gobernará el municipio de Tepexi de Rodríguez por tercer periodo consecutivo. Es decir, desde el año 2010 los antorchistas comenzaron a gobernar Tepexi y así seguirá hasta el año 2021.

Eso es exactamente lo mismo que quieren hacer en Tehuacán. Llegar, apoderarse de la presidencia municipal y quedarse en el cargo por 15 o 20 años.
Este es el ejemplo contundente, la demostración clara de las aspiraciones de Antorcha.
Pero no faltan los pen… los ingenuos priistas que los apoyan.

LA DIPUTADA OLGA LUCÍA ROMERO GARCI CRESPO HABLA DE QUE EN TEHUACÁN HAY GRANDES CAPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO.

Olga Lucía Romero Garci Crespo

El domingo 7 de octubre la diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien es conocida como “Monina” citó a una rueda de prensa y ahí habló de la necesidad de tener un ejecutivo estatal de Morena. Es decir que la urge que Miguel Barbosa gane el litigio electoral que ha entablado contra Martha Erika Alonso.
También abordó temas de seguridad pública. En una parte medular y trascendente de su exposición, la señora Garci Crespo señaló que en Tehuacán viven grandes capos del crimen organizado.

Refiriéndose a Tehuacán textualmente dijo: “Tenemos gente muy alta, de rango muy alto, así les dicen, que son los meros, meros, meros líderes de esos cárteles…”
Que conste hay grabaciones.

Si esto es cierto, si esto es una realidad, si esto es verdadero la señora diputada tiene la obligación política y moral de llevar sus pruebas ante el próximo gobierno federal.
El día sábado primero de diciembre entrará en funciones el gobierno de López Obrador. Y ahí podrá entregar las pruebas que tiene de la presencia de grandes capos de cárteles en Tehuacán.
De lo contrario solo estaremos ante una ocurrencia expresada para llamar la atención.

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, UN TEHUACANERO QUE (POR RAZONES DESCONOCIDAS) ESTABA EN EUROPA FUE APRESADO POR LOS NAZIS Y ENVIADO A DIFERENTES CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

Uno de los grandes tesoros culturales y turísticos de este país es la revista México Desconocido. Esta publicación en su última edición dedica un artículo a los mexicanos que –por distintas razones y motivos-, vivieron en Europa en la década de los cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial.
Algunos de esos mexicanos fueron detenidos por el ejército Nazi.
Esta investigación fue realizada por la periodista Luza Alvarado, quien hace tiempo escribió sobre un mexicano que viajó en el Titanic durante el naufragio.
La investigación sobre la existencia de diez mexicanos en el Holocausto se basó en documentos de la Fundación para la Memoria de la Deportación (FMD) con sede en París, Francia que tiene datos sobre la presencia de 11 mil personas de diferentes nacionalidades, ajenas a Europa, que estuvieron durante esos años.
Esta es la breve nota que encontramos sobre la existencia de un tehuacanero que fue detenido por los nazis.

LOS MEXICANOS QUE FUERON VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

Entre 1940 y 1944, diez mexicanos, seis hombres y cuatro mujeres, llegaron a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Fernando González, tras su detención en Francia, pasó por cuatro diferentes prisiones: Compiegne, Nauengamme, Sachenhausen, y finalmente Falkensee.
Era originario de Tehuacán, Puebla y tenía 30 años de edad cuando fue apresado en 1944. Se le catalogó como preso político y fue obligado a realizar trabajos forzados. No hay datos sobre su muerte.
Y hasta aquí la breve nota de la revista México Desconocido.
Para los lectores de nuestra versión web compartimos la liga a la página de México Desconocido.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/mexicanos-victimas-holocausto.html

COLUMNA CÚPULA NACIONAL.
AMLO FRENTE A LA GUERRA, ¿QUIÉNES HARÁN EL TRABAJO SUCIO?

López Obrador

La actual catástrofe humanitaria que flagela a México va más allá de la comprensión, de la asimilación de cualquier ciudadano. Solamente algunos analistas, especialistas en Seguridad Interior pueden dimensionar la magnitud del desastre.

La realidad es que el país fue entregado a las organizaciones delincuenciales. Desde Tijuana hasta Playa del Carmen pasando por Garibaldi y el Triángulo Rojo poblano, todo el territorio nacional fue puesto en bandeja de plata a los grupos criminales.

En el segundo debate presidencial López Obrador expresó un argumento que nunca fue debidamente difundido. Cuando el presidente de la República es corrupto, los gobernadores también lo son y a su vez los presidentes municipales siguen la línea. Esto fue lo que sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La llamada ‘Estafa Maestra’ es la pirámide de corrupción que fue desde los más altos niveles hasta decenas de dependencias e incluso universidades.

El mismo modelo se aplicó en materia de complicidad criminal.
Al día siguiente de la salida de Peña Nieto surgirán a la luz las componendas que desde Los Pinos se tejieron con cárteles criminales. Simplemente no hay otra explicación más que la complicidad, la colusión y la complacencia.

El mismo esquema se repitió en los estados y en los municipios. Por eso hay gobernadores y procuradores que abierta, descaradamente encubrieron las masacres, las fosas clandestinas, los cientos de cuerpos, únicamente para cumplir sus acuerdos criminales con los cárteles.

En los años de Felipe Calderón y Peña Nieto el gobierno y el crimen cohabitaron en la misma cama. Y el país pagó las consecuencias.

Hoy las ilusiones, las esperanzas, las expectativas de todo un país están depositadas en un solo hombre.

En varias ocasiones el presidente electo López Obrador ha declarado que él personalmente encabezará las reuniones diarias de seguridad.

Él se declara a sí mismo como un ´Mando Único’. Las reuniones se realizarán en las primeras horas de la mañana.

El responsable de dar seguimiento a las indicaciones del mandatario será su Secretario de Seguridad Pública Francisco Alfonso Durazo Montaño; el mismo que públicamente ha reconocido que no tiene experiencia en la materia, pero que su responsabilidad será la de observar que se apliquen las instrucciones del presidente.
A las mismas reuniones de seguridad asistirá la Secretaría de Gobernación la jurista Olga Sánchez Cordero.

Y ante esta fotografía de respetables personalidades nos preguntamos:
¿Quiénes harán el trabajo sucio en el sexenio de AMLO?
¿Quiénes se van a manchar las manos?

Cuando se presente el diagnóstico de las cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación o de ‘Los Rojos’, la señora Sánchez Cordero y Alfonso Durazo habrán de ordenar el desmantelamiento de las cúpulas de esas organizaciones; la captura de sus principales cabecillas.
Y en ese terreno, en el trabajo operativo, en la labor de campo ¿Quiénes serán los hombres que se ensuciarán las manos?

Fernando Gutiérrez Barrios y el Profesor Carlos Hank González.

Durante la etapa de la hegemonía, de la preeminencia priista se construyó toda una estructura de policías.
Ahí estuvo esa generación de Marcelino García Barragán, Javier García Paniagua, Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno, José Antonio Zorrilla Pérez y sin duda el más capaz e implacable de todos ellos, Fernando Gutiérrez Barrios.

Aquellos 70 años de paz social que presumía el PRI se construyeron sobre la labor que hicieron esos policías políticos.

Por eso hoy, en la era lopezobradorista la pregunta central, medular, la interrogante que va a definir la paz o la guerra de los próximos seis años es:
¿Quiénes se van a ensuciar las manos?

Los verdaderos operadores de tierra; los policías que van a combatir el fuego con fuego; los que van a desmantelar las alianzas de políticos con criminales, todavía no aparecen en la escena.

Habrá que esperar para ver a quiénes enviará AMLO a la guerra.
El país urge a una pacificación, pero está solo se consumará cuando se aplique mano dura, inflexible e incorruptible.
De lo contrario todo quedará en discursos de “amnistía” y “perdón”.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com