Select Page

UN EJEMPLO, UNA METÁFORA SOBRE LA ACTUAL SOCIEDAD TEHUACANERA.
“UNA CUCARACHA ENTRÓ A LA CASA DE UNA FAMILIA”.

Este es sólo un ejemplo, una ilustración, una metáfora. Hace unos días en el domicilio de una familia tehuacanera apareció una cucaracha. Y los miembros de esa familia la vieron pasar y caminar por sus pasillos.
Los comentarios fueron los siguientes:
– Aaaay que horrible
– Aaaay que feo
– Aaaaay que asco
Pero nadie movió un dedo por eliminar a esa desagradable cucaracha.
Durante días la cucaracha siguió ahí paseándose entre los pasillos y los baños.
Y los comentarios de la familia seguían siendo los mismos:
– Aaaay ahí esta esa asquerosa cucaracha
– ¡Si, ya la vi fuchi, que asco!

Los dueños de esa casa pudieron llamar a Pepe Herrera que desde hace años tiene un eficiente negocio de fumigaciones o también pudieron solicitar los servicios de Manuel Bueno Hernández que en años reciente abrió un servicio del mismo tipo.
Incluso pudieron comprar un sencillo bote de insecticida Raid. También hay un polvo que venden en distintos establecimientos para eliminar esos insectos.
Hay quienes afirman que una sencilla preparación a base de ácido bórico sirve para acabar con esos bichos en el hogar.

Pero no.
Nada, absolutamente nada hicieron. Solamente se quejaban de la presencia de la cucaracha.
Luego de un par de días los habitantes de ese domicilio se dieron cuenta de que no era una, sino dos cucarachas. Y los comentarios fueron los mismos:
– Aaaay mira ya son dos cucarachas… están horribles… que asco….
Y no faltó quien dijera:
– A lo mejor nos tenemos que cambiar de casa…

Pero continuaron en la misma pasividad. No llamaron un servicio de fumigaciones; no compraron un insecticida, no prepararon ácido bórico.
Todos se quejaron pero nadie tomó una acción real para erradicar a las nauseabundas cucarachas.

Esta metáfora la presentamos únicamente para ilustrar a la actual sociedad tehuacanera.
Desde hace años, así años, concretamente desde el trienio de Eliseo Lezama Prieto se dieron sucesos que fueron el inicio de una creciente violencia.
Fue en el gobierno de Eliseo cuando llegaron fuertes bandas delictivas que operaron en todos los puntos de la ciudad.
Fueron bandas que robaron residencias en el fraccionamiento de la Reforma; fueron los años del secuestro de Cecilia Doger Amador; los años de aquella balacera en un tugurio llamado “La Casona de don Porfirio”.
Y aquí conviene detenerse un momento.

MADRUGADA DEL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 / LA BALACERA EN “LA CASONA DE DON PORFIRIO” FUE LA PRIMERA EVIDENCIA DE LA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN TEHUACÁN.

Tehuacán no debe olvidar la balacera ocurrida la madrugada del domingo 3 de noviembre de 2013 en un bar de mala muerte llamado “La Casona de Don Porfirio”.
Ese lugar se ubicaba en la calle 2 Poniente entre la 10 Norte y las 12 Norte. Unos metros antes del parque de la colonia Serdán. Es decir entre Vía Puebla y la Iglesia de San José Obrero.
Esa madrugada un grupo de delincuentes se encontraba “conviviendo” en ese lugar; pero para tomar unas copas llevaban fusiles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”.
Vecinos vieron a sujetos portaban armas largas mismos que entraban y salían del referido bar. En las primeras horas de la madrugada llegaron unidades de la Policía Municipal para revisar la situación.
Los malandros al ver que las unidades policiacas estaban en la entrada principal comenzaron a escapar brincando por la azotea hasta llegar a la calle 10 Norte por donde salieron a la vía pública.

LA MAYOR BALACERA QUE SE HA REGISTRADO EN EL TEHUACÁN CONTEMPORÁNEO OCURRIÓ ESA MADRUGADA DEL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CALLE 10 NORTE DE LA COLONIA SERDÁN.

Los delincuentes que portaban armas largas se dieron cuenta que la Policía Municipal ya tenía rodeada la cuadra y abrieron fuego, por su parte los uniformados repelieron el ataque.
Fue tal la capacidad de fuego de los delincuentes y sus “cuernos de chivo” que obligaron a los elementos policiacos a replegarse.
Dejaron una patrulla como escudo, pero la misma unidad policiaca fue tomada por los sicarios para huir del lugar.
Les quitaron a una patrulla a los elementos policiacos para escapar del lugar.
Horas más tarde vecinos de Magdalena Cuayucatepec reportaron el hallazgo de un vehículo calcinado; era la patrulla que los malhechores quemaron para no dejar huellas.

Hay un dato que debe destacarse. Esa madrugada del domingo 3 de noviembre de 2013 aunque los sicarios armados pudieron huir, sí hubo otras personas detenidas, como Juan González Pérez, policía activo en ese trienio; José Luis Soria Sandoval, ex policía municipal y Porfirio Rodríguez Goldán, propietario del bar “La Casona de Don Porfirio”.
Pero también de manera “curiosa” y en una “inexplicable coincidencia” se encontraba en el lugar Jorge Arturo Torres Sánchez quien fuera el Director de Seguridad Pública Municipal en el gobierno de Félix Alejo Domínguez.
Aunque Torres fue detenido declaró que “nada tenía que ver” con aquellos sicarios y fue puesto en libertad.
Luego de aquella balacera, la mañana del domingo 3 llegaron a Tehuacán peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; hoy llamada Fiscalía General de Justicia.
En aquel año 2013 manera extraoficial esta columna ORBE tuvo acceso a la información de los peritajes.
En el cruce de la 10 Norte con 2 Poniente se recogieron 104 casquillos de diferentes tipos de armas. Ahí entre sicarios y policías se hicieron un total de 104 disparos.
Lo ocurrido esa madrugada en la colonia Serdán de esta ciudad de Tehuacán bien puede verse como la primera evidencia de la entrada del crimen organizado a la ciudad.
Fue la “primera cucaracha” que se paseó por los pasillos de la ciudad – hogar.
Y nadie dijo una palabra. En esta ciudad indolente, apática e indiferente nadie levantó la voz.
Solamente FIN DE SEMANA lo dijo y lo publicó en su momento y en su oportunidad.

AQUELLA BALACERA EN “LA CASONA DE DON PORFIRIO” FUE EN EL AÑO 2013.
ENTONCES APENAS ENTRABA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
HOY TEHUACÁN ESTÁ LLENA DE CUCARACHAS.
HOY LA VIOLENCIA ESTÁ FUERA DE CONTROL.

Eso fue en el año 2013. La delincuencia sofisticada apenas estaba entrando a la ciudad.
Ahora en junio de 2018 la clase empresarial está conmocionada y profundamente preocupada por el secuestro de un destacado empresario el lunes 4 de junio.

Y las expresiones son las siguientes:
– Oye es muy preocupante lo que está sucediendo
– Si, esto cada vez está más terrible…
– Si muy preocupante la situación…
– Qué barbaridad… ¿Qué vamos a hacer?
– Ay que cosa tan fea.. que miedo

La actual sociedad tehuacanera es como la familia que describimos al inicio de este segmento de la columna ORBE.
Hay una cucaracha en su casa, todos se quejan, todos se asquean, pero nadie toma acciones. Hay una pasividad total, absoluta.
La actual sociedad tehuacanera está en una parálisis de indolencia.
A las cucarachas y a los delincuentes no les interesa, ni les preocupa lo que piensen o lo que digan los habitantes. No les afecta su asco o sus comentarios.
El secuestro de un destacado empresario lo tomaron como una medición, como la manera de pulsar y de medir la capacidad de respuesta de esta sociedad.
Pero ojo, mucho ojo.
Frente a un secuestro de alto impacto, el plagio de más alto impacto que se haya visto, nada se hizo, absolutamente nada se hizo.
Por eso decimos que esta delincuencia no se va a detener.
Esta escalada delictiva va a seguir creciendo.

HAY EJEMPLOS NACIONALES QUE NOS DEMUESTRAN QUE CUANDO ENTRA DE LLENO LA DELINCUENCIA NO IRÁN POR LOS JEFES, POR LAS CABEZAS DE LAS FAMILIAS RECONOCIDAS.
IRÁN POR LO QUE MÁS LES DUELA.

Esto no es amarillismo; esto no es sensacionalismo.
Esta es la realidad tal cual.
Hay ejemplos nacionales que nos demuestran que cuando la delincuencia entra de lleno, no irán por los jefes, por las cabezas de las familias reconocidas.
Irán por lo que más les duela.
Solamente diremos tres nombres: Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí García.
Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas Basáñez.
Y Yolanda Cevallos Coppel de la familia Coppel.
A esas familias la delincuencia las golpeó en la parte más sensible.

LO QUE URGE ES LA INSTALACIÓN DE RETENES INSTITUCIONALES.

Lo hemos dicho en diez o veinte ocasiones.
Pero lo volvemos a repetir. Por enésima ocasión lo vamos a repetir.
Lo que urge para empezar a controlar la violencia que azota a Tehuacán es la instalación de retenes interinstitucionales; es decir retenes en los que participen varias corporaciones.

A través de la Senadora Carmenchu Izaguirre Francos se puede solicitar la audiencia con el Secretario de Gobernación federal Alfonso Navarrete Prida, quien a su vez giraría las instrucciones para que la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano participen en esos retenes.
Aún faltan meses para que concluya el periodo del gobernador Tony Gali Fayad, pero el ejecutivo sin duda atendería la solicitud de que la Policía Estatal y la Policía Ministerial participen en esos retenes para revisar el estatus de los vehículos que pasen por los retenes.
La Policía Municipal también debe participar.

Esta debe ser una labor permanente, constante. No pueden ser retenes de una semana y luego desaparecen.
Esto debe de hacerse de manera fija y estable.
Señores líderes políticos y líderes empresariales de Tehuacán aquí está la primera medida para controlar la delincuencia.
Esta es la receta. A ver si hacen algo.
Aaah… de nada… de nada.

CORTOS EN ORBE…

LLUVIAS DEL SÁBADO 16 EVIDENCIARON LA ESTAFA DE 164 MILLONES DE PESOS.
EL MAYOR FRAUDE EN LA HISTORIA DE TEHUACÁN.
LA OBRA MÁS CARA E INÚTIL JAMÁS VISTA.

El día sábado 16 cayó sobre Tehuacán una de las lluvias más fuertes de los últimos años. La precipitación fue atípica y las consecuencias fueron mayúsculas.
Para esta columna ORBE conviene recordar que en el trienio de Eliseo Lezama Prieto se construyó el mal llamado “Colector Pluvial” que tuvo un costo de 164 millones de pesos.
Una obra inútil, inservible, que solo sirvió para que sus gestores se embolsarán una cantidad de dinero descomunal.
Lo hemos dicho es el mayor fraude en la historia de Tehuacán.

LUNES 18 DE JUNIO DE 2018 / ELISEO EL GRAN PERDEDOR DEL PROCESO INTERNO PANISTA NO ASISTE A LA RUEDA DE PRENSA DE EXPRESIDENTES MUNICIPALES Y CANDIDATOS DEL ALBIAZUL…

La mañana del lunes 18 de junio se llevó a cabo una rueda de prensa de los candidatos del PAN.
Ahí estuvieron Lorena Abascal Herrero, René López Cárdenas, Lucio Rangel Mendoza y Jacobo Aguilar Sánchez, todos encabezados por Luis Miguel Abascal, presidente del Comité Municipal.
A la cita asistieron cuatro expresidentes municipales panistas: Fernando Herrero Arandia, José Méndez Gómez, René Lezama Aradillas y Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández.
En ese evento fue más que notoria la ausencia de Eliseo Lezama. De hecho durante toda la campaña electoral 2018 ha destacado la desaparición de Lezama Prieto en todos los actos y mítines del albiazul.
No debe olvidarse que Eliseo fue el gran perdedor del proceso interno panista; quedó al fondo de la votación; fue el último lugar.
El gran perdedor no acaba de digerir, no puede aceptar su derrota y en berrinche se ausenta de los actos panistas.
Y como oportunamente lo publicó FIN DE SEMANA Eliseo Lezama envió a su tropa a sumarse con Felipe Patjane Martínez, por la alianza que tiene con Sergio Patjane desde el año 2013.

MÓNICA RODRÍGUEZ CANSECO HACE UN SHOW PARA GOLPEAR LA CAMPAÑA DE RENÉ LÓPEZ CÁRDENAS.
OBVIAMENTE ESTO ES PARTE DE LA MISMA ESTRATEGIA DE ELISEO LEZAMA PRIETO.

Esta semana que concluye Mónica Rodríguez Canseco envío un comunicado a algunos medios de comunicación en los que se alaba a sí misma y a su participación en 4 ayuntamientos panistas.
Pero destacaba su renuncia a la campaña de René López Cárdenas por la “falta de liderazgo” y las “ocurrencias”, aludiendo al candidato.

Pero las preguntas necesarias son:
¿Por qué hacer un comunicado a los medios de comunicación para romper con René?
¿Por qué hacer un show mediático?
Por las razones que aquí siempre lo dijimos. Porque Mónica Rodríguez Canseco siempre estuvo jugando un doble juego.
Una mano en la campaña panista y la otra mano en la campaña de Morena.
El mito fabricado, el rumor de que hay un rompimiento entre Mónica y Elba Nieves García solo es una farsa. Ellas tienen la misma genética mojarrista y siempre han operado juntas.
Hoy Mónica hace un show solo para golpear la campaña de López Cárdenas porque esos son los verdaderos intereses de Eliseo Lezama Prieto.
Eliseo, el gran perdedor del proceso interno panista quiere vengarse de que el matrimonio Moreno Valle no lo hizo candidato por segunda vez a la presidencia municipal. En realidad se trata de una venganza contra su exgobernador, su compadre.
Por eso Lezama Prieto junto con todo su equipo está trabajando a favor de Felipe Patjane Martínez.

El tiempo, el maravilloso tiempo nos vuelve a dar la razón.
Oportunamente lo publicamos el sábado 14 de abril: “Eliseo el gran perdedor del proceso interno del PAN envía tropa a unirse a Patjane”.
La realidad es que la campaña de René López Cárdenas está infiltrada por gente que le sirve a Patjane.

René encabezaba reuniones privadas en las que pedía a todos dejar sus celulares afuera de las conversaciones. Pero había personas que salían de esas citas e iban a informar todo, absolutamente todo, a Felipe Patjane.
El próximo domingo primero de julio René López Cárdenas se dará cuenta de que todas las estrategias de las que habló en reuniones privadas ya las conoce Patjane.
Fueron los mojarristas – eliseistas los que se encargaron de infiltrar la campaña de René para llevarle la mayor información posible a Patjane.
Cuando López Cárdenas sea citado por Martha Erika Alonso y por Rafael Moreno Valle para conocer las causas y los motivos de los resultados de la contienda electoral, deberá decirles la verdad: que Eliseo Lezama Prieto y todo, absolutamente todo su equipo se dedicaron a boicotear la campaña panista.
Esa es la realidad.
Y aquí en ORBE fuimos los únicos en decirlo.

Redacción Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS