Select Page

FERNANDO SÁNCHEZ SASIA: CANDIDATO DE LA PULCRITUD.

Portada 1798

Fernando Sánchez Sasia es el candidato de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Diputación Local por el Distrito 24 que corresponde a Tehuacán Sur.
Sobre Fernando ya hemos abundado.
Se trata de un tehuacanero excepcional.
Es un tehuacanero auténtico.
Educado en escuelas e instituciones de la ciudad.
En lo que respecta a sus estudios profesionales es egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla.
Además tiene una maestría en Administración por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En Tehuacán ha sido miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Tehuacán.
También participó en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tehuacán,
Es miembro del Club Rotario Tehuacán Manantiales.

Fue Presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tehuacán;
bajo su conducción se construyó y entregó el nuevo edificio de la benemérita institución.

Fernando junto con Don Ramón González Carrera (QEPD) y Carlos Pulido de la Llave se echaron a cuestas la responsabilidad histórica de construir las nuevas instalaciones de Cruz Roja.
Ésta ha sido una de las aportaciones de Sánchez Sasia a Tehuacán.

En fechas recientes decidió incursionar en la política a través de Morena y tiene todo el respaldo de la militancia original.
A su lado están trabajando Jesús Romero “el chuvas” y Gerardo Garci Crespo, además de otros de los militantes tradicionales del partido lopezobradorista.
Fernando realiza una campaña política de manera decorosa, íntegra, congruente, pero sobre todo con una rigurosa ética y pulcritud.
Sin duda esta es una gran oportunidad para los electores de Tehuacán Distrito Sur.

¿QUÉ DEBEN PEDIR LOS REPRESENTANTES DE LAS CÁMARAS DEL SECTOR PRIVADO AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO?

La semana pasada informamos que el presidente vitalicio de la Cámara de Comercio Manuel Domínguez Ramírez envió un mensaje a FIN DE SEMANA en el que se confirmó la reunión de dirigentes camarales con el Fiscal General del Estado de Puebla Víctor Antonio Carrancá Bourget.
De acuerdo a lo que se dijo en aquella reunión celebrada en la ciudad de Puebla, en próximas fechas Carrancá estará en Tehuacán. Nuevamente se llevará a cabo una reunión con los dirigentes de Canaco, Canacintra, Cámara del Vestido, entre otras agrupaciones.

La pregunta central es: ¿Qué se pedirá en esa reunión con el Fiscal General?
Víctor Carrancá sabe perfectamente cuál es la situación delictiva en Tehuacán. El Fiscal sabe cuáles son las cifras de homicidios, secuestros, robos a comercios, robos a casa habitación, robo de vehículos.
El Fiscal es el hombre mejor informado; el que tiene todas las cifras y todos los datos.
Entonces de ninguna manera debe ser una reunión informativa, porque los números están ahí sobre la mesa, a la vista de quienes manejan la Fiscalía General del Estado.

Por ende lo importante es saber qué van a pedir los dirigentes y representantes de las cámaras del sector privado.
Sin duda alguna la primera petición que deben hacer es solicitar la remoción inmediata de la responsable de la Agencia del Ministerio Público en Tehuacán Luz del Carmen Ponce Rivera.
El cargo preciso de la funcionaria es “Fiscal para la zona Sur – Oriente” del Estado de Puebla.

Es el mismo cargo que en otros tiempos, en otros años ocupó José Othón Bailleres Carriles.
A decir de las personas que han sido víctimas de asaltos, de robos, de amenazas; las personas que son víctimas de delitos, la funcionaria Luz del Carmen Ponce Rivera nunca se encuentra en sus oficinas.

De hecho una o dos días a la semana está en Tehuacán.
Y los pocos días que se encuentra en la ciudad a nadie atiende, a nadie recibe.

En Tehuacán hay un tema que es en extremo delicado y es el rezago en las investigaciones de asesinatos.
En esta ciudad hay un enorme, un gigantesco rezago en esas investigaciones.
El tema refleja una indolencia brutal.
Son decenas y decenas de asesinatos que no se han esclarecido.

Uno, tan solo uno de los casos ocurrió en noviembre de 2016; fue el homicidio de José Manuel, un jovencito, estudiante del plantel Conalep Tehuacán que fue ultimado en la colonia Puebla.
Los homicidas asaltaron una casa de empeño y comenzaron a disparar sin ton ni son. Una de las balas impactó al jovencito, quien todavía fue trasladado al hospital del IMSS. Minutos después pereció cuando era intervenido en el quirófano.

Ese crimen conmocionó a Tehuacán y desató una marcha, una protesta auténticamente ciudadana que partió desde la colonia Puebla hasta la explanada de López Rayón.
Sobre ese homicidio existen numerosas evidencias que apuntan a los probables responsables.
Pese a ello el crimen permanece impune.

La pregunta es:
¿Qué hace hecho la señora Luz del Carmen Ponce Rivera por esclarecer este y otra centena de asesinatos que permanecen en el olvido?

Nada, absolutamente nada. La señora no ha movido un dedo por desempolvar las carpetas de investigación y nuevamente ahondar en las indagatorias.

El asunto de fondo es que Luz del Carmen Ponce Rivera es recomendada y protegida de Jaime Huerta Ramos, un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, muy cercano a Carrancá Bourget.
Debe anotarse que Jaime Huerta Ramos es tehuacanero; nacido y educado en Tehuacán, pero como prominente funcionario siempre ha sido lejano y distante de Tehuacán.
Sin duda la primera petición que deben hacer los representantes de las cámaras del sector privado es pedir la inmediata remoción de Luz del Carmen Ponce Rivera.

La segunda petición debe ser solicitar que se cambien a todos los agentes de la Policía Ministerial que operan en Tehuacán.
La actual Policía Ministerial era la llamada Policía Judicial.
En Tehuacán estos sujetos llevan cerca de diez años enquistados en las dos comandancias que operan en Tehuacán. Repetimos llevan cerca de diez años.

Entonces se han constituido en una nueva mafia; son una agrupación corrupta.
Las víctimas de los delitos también lo han dicho. La Policía Ministerial solo investiga cuando les dan para “sus gastos”… para gasolina, para comidas, para los viáticos… Y si no les dan esas propinas simplemente no investigan.
Le hacen al Tío Lolo y dejan las investigaciones de los asesinatos sobre un tambache de papeles que están empolvados.
Estas son dos de las formales peticiones que debe hacer el sector empresarial al Fiscal General del Estado.
Tienen la extraordinaria oportunidad de hacer una importante contribución a la ciudad.
Ya veremos si la reunión es un diálogo productivo y fructífero o solo queda en una taza de café; un cafecito con el Fiscal.

CÚPULA ESTATAL
¿Y DÓNDE ESTÁN LOS BARBOSISTAS?

Miguel Barbosa Huerta

En horas recientes el irreverente y sarcástico programa ‘Juego de Troles’ destacó la ausencia de Miguel Barbosa Huerta en un video de candidatos de Morena. El anuncio presenta a los ex marinistas Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, al ex morenovallista Fernando Manzanilla, a José Juan Espinosa, entre otros. En ese mensaje en realidad es notoria y desconcertante la ausencia de Barbosa.
En ocasiones anteriores hemos apuntado que la columna Cúpula se escribe desde el interior del estado. Por esa razón podemos ver los hechos y los sucesos con una perspectiva diferente. Antes que cualquier otro espacio aquí anticipamos el desastre que representó la gestión de Facundo Rosas; señalamos que las aspiraciones de Enrique Cárdenas eran un despropósito sin pies, ni cabeza y adelantamos que la actual función del Secretario de Seguridad Pública es aún más funesta que la de Facundo. Tenemos una óptica peculiar de la política estatal.

En ‘Juego de Troles’ se destacó que aparentemente hay una estrategia de los principales candidatos de Morena para desmarcarse de la figura de Barbosa.

Pero esto comenzó desde el domingo 6 de mayo en varias regiones del estado. Aquella mañana se lanzó el primer misil en contra de Miguel. Correspondió a Enrique Doger detonar la primera bomba cuando habló de su patrimonio inmobiliario.

Unos días después, la mañana del lunes 14 de mayo el diario ‘El Universal’ dejó caer un segundo misil sobre la candidatura de Barbosa. La investigación ahondó en el amplio caudal de propiedades. En horas recientes el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ recibió otro bombazo sobre su estatus profesional.

En todos estos casos las preguntas necesarias y forzosas son, ante estos ataques coordinados,

¿Qué dicen los morenistas de la Sierra Norte?
¿En qué sentido se han expresado los candidatos a diputados de la Mixteca?
¿Qué dicen los aspirantes a alcaldes de la región de Tehuacán y Sierra Negra?
¿Quién ha expresado su apoyo o respaldo a Barbosa?
Y la respuesta es: nadie.
Ni una sola voz se ha levantado en su favor.

Esto tiene dos causas que a continuación vamos a desmenuzar.

Barbosa nunca tuvo química con los sectores tradicionales de Morena.
Así como al principio había un roce con Rodrigo Abdala Dartigues, de la misma manera, de punta a punta del estado Gerónimo Luis Miguel siempre fue visto con reticencia y renuncia por parte de los morenistas químicamente puros.
En más de una ocasión se dieron roces, choques, desencuentros.
Barbosa sabía, sentía que no era aceptado, mucho menos apreciado.
Y para el litigante eso fue un agravio, una ofensa.

Por esta razón en el momento de elegir, de ungir y favorecer a los candidatos de Morena a las 217 presidencias municipales, Barbosa pulverizó, liquidó las aspiraciones de las bases morenistas.
De tajo, de punta a punta del estado Miguel hizo a un lado, borró, aplastó los anhelos del morenismo tradicional.
Y en su lugar colocó a figuras que surgieron al cuarto, al diez para la una.

La lógica obligaría a pensar que esos neo-morenistas tendrían que salir ahora en defensa de su líder.
Pero no; tampoco aparecen.
Para ellos, para los actuales abanderados de ese partido su relación con Barbosa es fría, seca, distante.
Como si fuera una relación de negocios.

No hay efervescencia, ni pasión por la camiseta.
Cada quien ve lo que pasa en su municipio y allá a la distancia observan con indiferencia el bombardeo que cae sobre el candidato a gobernador.
Como diciendo: ‘Pues es su problema’.
Por esto, frente a esto nos preguntamos
¿Y dónde están los barbosistas?
Aún no lo sabemos.

CÚPULA NACIONAL
SEGUNDO DEBATE: RICARDO ANAYA QUEMA LAS NAVES DEL PRIAN.
SE ROMPEN LAS POSIBILIDADES DE UNA ALIANZA CON EL PRI DE PEÑA NIETO.

Ricardo Anaya – Peña Nieto

El escenario es semejante al de 2006.
Ese año todas las encuestas y sondeos reflejaban la supremacía de Andrés Manuel.
El panista Felipe Calderón se colocaba en segunda posición pero a 15 puntos de distancia. En tercer lugar, muy relegado, estaba el priista Roberto Madrazo Pintado.

En las semanas previas a la contienda del 2006 el triunfo de AMLO parecía inminente. Tal como sucede en estos días.

La ‘nomenklatura’ priista encabezada por los gobernadores Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Ulises Ruíz de Oaxaca, José Reyes Baeza de Chihuahua, Eugenio Hernández de Tamaulipas, Mario Marín de Puebla, entre otros, miraban con estupor el crecimiento incontenible de López Obrador.

En eso estaban cuando entró la llamada de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde entonces mostró la peligrosidad que tiene con un teléfono en la mano. Tal vez por eso ahora le han prohibido utilizar cualquier artefacto de ese tipo.

El planteamiento de la maestra fue muy sencillo: “Hay que abandonar a Madrazo, dejarlo morir solo, porque ya nada se puede hacer… lo que si podemos hacer es salvar al barco haciendo una alianza con Calderón y de esta manera detener a López Obrador”.

A cambio estaría la palabra del panista de jamás molestar a un gobernador o exgobernador priista. Es decir pedía su apoyo a cambio de un gran pacto de impunidad.

La historia es del conocimiento nacional.
Calderón llega a la presidencia ‘Haiga sido como haiga sido’, en uno de los procesos electorales más desaseados y turbios en la historia contemporánea de México. López Obrador entra en una crisis y dirige un atropellado, desatinado conflicto postelectoral.

Calderón urgido de legitimidad y credibilidad desata una guerra fallida contra el crimen organizado, sin jamás tocar a los gobernadores con los que suscribió aquel pacto de impunidad.

En ese periodo se consolidó el término PRIAN, la alianza de facto, de intereses comunes y valores entendidos entre el tricolor y el albiazul.

Repetimos, la historia es muy semejante a la que estamos presenciando en éste 2018.

Con una diferencia radical, cerval. En este proceso electoral el candidato del PAN ha colocado minas explosivas en el puente que pudo tender con el PRI.

Ricardo Anaya no busca un segundo episodio del 2006; tampoco quiere una alianza de terciopelo. Lo que pretende el candidato del ‘Frente’ es someter, doblegar al priismo peñista a aceptar un acuerdo sin compromisos.

Desde hace meses se apuntó que Anaya deliberadamente estaba provocando al presidente de la República.
Esta es una cronología de la fractura entre Anaya y Peña Nieto.

11 DE FEBRERO DE 2018 / Basta recordar aquella arenga del 11 de febrero en Coatzacoalcos: ‘Desde aquí les decimos que allá en Los Pinos vayan preparando sus maletas, sus días están contados. Desde el sur de Veracruz, desde Coatzacoalcos, les decimos… ¡fuera, fuera, fuera!’.
La expresión fue tomada por Peña Nieto como un agravio, un insulto a su familia.

5 DE MARZO DE 2018 / El 5 de marzo Anaya declaró que metería a Peña a prisión si se comprueba corrupción y agregó: ‘Por supuesto que sí. Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país, aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar, y esto incluye al presidente de la República, Enrique Peña Nieto’.

20 DE MAYO DE 2018 / La noche del pasado domingo 20 de mayo, en el contexto del debate presidencial, el candidato albiazul sacó una fotografía de Peña Nieto tendiendo la mano a Donald Trump.
Esa fue una patada a las partes bajas del huésped de Los Pinos. José Antonio Meade respondió en el cruce más álgido y acalorado del encuentro.

Estas son tan solo tres minas que Anaya ha colocado en el hipotético puente que podría tender con el priismo peñista.
De hecho Ricardo quemó las naves de una alianza con el PRIAN.
En este momento el principal interesado en que no se consume un acuerdo es el mismo Peña Nieto. Y todo indica que Meade irá solo hasta el final.
Anaya sabe que solo un amarre con el priismo puede consolidar un bloque antilopezobradorista. Pero con sus desplantes demuestra que no está dispuesto a negociar, a ceder, a pactar por debajo de la mesa.

El queretano quiere que el PRI se someta, se doblegue ante su ventaja, sin comprometer algo a cambio. La apuesta del panista es en extremo desafiante, temeraria.
El segundo debate presidencial sigue siendo una pelea por subyugar al priismo peñista.
Pero aún faltan semanas para saber si lo logra.

Redacción Orbe Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com