Select Page

EN LA PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑA FELIPE PATJANE PIERDE EL APOYO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA IVONNE MORALES LUNA.

 

Felipe Patjane Martínez Foto cortesía: Tehuacán Digital.

En la primera semana de campaña Felipe Patjane Martínez, candidato de la coalición de MORENA, “Juntos haremos historia”, perdió un fuerte apoyo para sus aspiraciones político – personales.
Como es del conocimiento de los lectores de ORBE el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento que encabeza Ivonne Morales Luna, es un brazo político creado, fabricado por Eliseo Lezama Prieto en una alianza con Leobardo Soto Martínez, el dirigente estatal de la CTM.
Por esta razón Ivonne Morales Luna siempre ha sostenido una estrecha relación y afinidad con Eliseo.
Ahora que todos los mojarristas y eliseistas están con Felipe Patjane, se esperaba que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento se sumara a las filas del candidato de Morena.
Pero no, nada de eso ocurrió.
En realidad el Sindicato de Ivonne se fue a sumar a la campaña de Pedro Tepole Hernández. Es decir van a desperdiciar sus votos; serán boletas tiradas a la basura.
Pero conviene destacar que Eliseo Lezama poco pudo hacer por su actual aliado Felipe Patjane.
Un punto menos. Y apenas es la primera semana de campaña.

MICHEL PATJANE WUOTTO Y FELIPE PATJANE MARTÍNEZ PERTENECEN A DOS FAMILIAS LEJANAS.
DE UN MISMO TRONCO, PERO LEJANAS.

Esta semana se publicó ampliamente en redes sociales que Michel Patjane Wuotto había dejado a su primo Felipe Patjane Martínez, para apoyar al locutor René López Cárdenas.
La realidad es que Michel y Felipe tienen un mismo tronco genealógico, pero pertenecen a dos familias lejanas.
Michel es un extraordinario tehuacanero; profesionista egresado de la Universidad Iberoamericana y un deportista emblemático en nuestra ciudad.
Ha practicado un sinnúmero de deportes como fútbol, basquetbol y actualmente es triatleta; además de coach y personal trainer de varios triatletas de Tehuacán y el estado.
No hay deslealtad alguna en las acciones de Michel.
Es un hombre sano que lo único que busca es contribuir a su ciudad.

LLEGA LA SECCIÓN LA CARABINA DE AMBROSIO.

A partir de esta edición le presentamos la sección “La Carabina de Ambrosio”.
Esta es una expresión muy mexicana para señalar a una persona o una acción intrascendente, carente de importancia, una persona o un suceso banal, trivial, insignificante. Pero que esa persona piensa o cree que está haciendo un gran papel o una gran labor.
Esta sección “La Carabina de Ambrosio” es una pequeña sátira periodística.

EN TEHUACÁN LOS DEBATES ELECTORALES Y LA CARABINA DE AMBROSIO SON EXACTAMENTE LO MISMO.

Hace apenas tres años quedó confirmado y corroborado que en Tehuacán los debates políticos son completamente intrascendentes y banales.
En el 2015, hace tres años, se dio la contienda por la diputación federal. Aquel proceso electoral fue un circo, una parodia, por la gran cantidad de candidatos que surgieron al vapor, abanderados oportunistas y ocurrentes que nada aportaron al ejercicio de la democracia y mucho menos a Tehuacán.

En aquella contienda se enfrentaron Sergio Gómez Olivier (PAN), Geraldine González Cervantes (PRI), Jesús Hernández Barbosa (Independiente), Jacobo Aguilar Sánchez (PRD), Güicho Cobo Velasco (Nueva Alianza), Irene Trujillo (Partido Humanista), Guadalupe González Beristain (Movimiento Ciudadano), entre otros candidatos.

En ese proceso se convocó a dos debates.
Uno organizado por Manuel Domínguez Ramírez, eterno y perpetuo presidente de la Cámara de Comercio y otro debate supuestamente convocado por “un grupo de jóvenes” que nunca se identificaron bien a bien.

A ambos debates se invitó a Sergio Gómez Olivier quien en las dos ocasiones rechazó los llamados ya que dijo: “Esos debates no llegan a la mayoría de los electores, nadie los ve… No tiene caso asistir”. El tiempo se encargó de darle la razón, ya que los debates fueron completamente intrascendentes y triviales.
Debates que sólo fueron vistos por el uno o el dos por ciento de la población electoral.

¿Realmente tiene caso, tiene sentido presentarse a un debate que solo circula en algunas cuentas de Facebook?
En el municipio de Tehuacán podría funcionar un debate y tendría un efecto si se unieran, se encadenaran todas las estaciones de radio: es decir las dos estaciones de Grupo Radiofónico Tehuacán, más las dos estaciones de Grupo Radiorama, añadiendo Stereo Luz y Ella FM.
Siendo así, con la audiencia de seis estaciones de radio, entonces sí tendría un fuerte efecto social.
Pero mientras tanto en Tehuacán los debates y La Carabina de Ambrosio serán exactamente lo mismo.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DEL VESTIDO GRITA ANTE LAS GRABADORAS POR LA OLA DE ASALTOS A LA INDUSTRIA MAQUILADORA…
PERO ESTE SEÑOR Y LA CARABINA DE AMBROSIO SON EXACTAMENTE LO MISMO.
NI EL GOBIERNO MUNICIPAL, NI EL ESTATAL LE HACEN CASO.

En los últimos meses se ha desatado una ola de asaltos violentos a maquiladoras de Tehuacán. Instalaciones que están en zonas completamente urbanas y que están rodeados de decenas de vecinos que frecuentemente son testigos de los hechos.
Son asaltos con extrema violencia: lo mismo golpean a los propietarios, los encargados que a modestas obreras.

En varios de estos robos no solo se llevan el dinero en efectivo, llegan al grado de llevarse hasta las cabezas de las máquinas de coser. Se necesita una camioneta tipo Lobo o un pequeño camión tipo tres toneladas para llevarse todas las máquinas que se roban.
Esos violentos asaltos son la prueba de que hay algún tipo de colusión, de complicidad entre los mandos policiacos de Tehuacán y esa banda de delincuentes que asaltan y roban a las maquiladoras.
Aunque en más de una ocasión los vecinos han reportado los hechos al 911, curiosa e inexplicablemente las patrullas nunca llegan a tiempo; pasados 25 o 30 minutos arriban las unidades policiacas ya que los hampones desarmaron las cabezas de las máquinas, robaron a los propietarios y les quitaron sus pequeños monederos a las obreras.

La semana pasada Rufino López Pérez, el presidente de la Cámara del Vestido, delegación Tehuacán, hizo una declaración, a manera de queja ante algunos medios de comunicación locales.
Pero la fuerza empresarial de este señor Rufino López Pérez solo llega hasta donde quieren los reporteros que lo entrevistan.
Sus palabras y declaraciones no trascienden, no convocan, ni mueven a nadie.
Pese a que hay una docena de denuncias por estos asaltos violentos, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Policía Ministerial, no han movido un dedo y han ignorado de manera olímpica a los empresarios aglutinados en la Cámara del Vestido.

¿Qué peso, qué fuerza empresarial tienen este señor Rufino López Pérez?
¿Qué autoridad local o estatal le hace caso?
¿Rufino ha convocado, ha organizado a los maquileros de Tehuacán para llevar sus exigencias de seguridad más allá de las meras declaraciones?

¿Rufino ha encabezado una protesta de empresarios ante la presidencia municipal?
¿Ha pedido respuestas inmediatas a la Regiduría de Gobernación y la Dirección de Seguridad Pública Municipal?
¿O acaso Rufino ha ido más allá?
¿Ya solicitó una audiencia con Víctor Antonio Carrancá, Fiscal General del Estado?
¿Ya exigió investigaciones prontas a la Fiscalía?
¿Ya interpuso una queja ante la Dirección de la Policía Ministerial del Estado por los nulos resultados en las investigaciones?
¿Ya demandó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que coadyuve con la vigilancia de las zonas donde se han registrado estos asaltos violentos?

Nada de eso.
Rufino nada hace, ni hará.
El presidente de la Cámara del Vestido solo llega hasta los micrófonos y las grabadoras de algunos reporteros locales. De ahí en adelante nadie más lo toma en cuenta,
Rufino López Pérez y la Carabina de Ambrosio son exactamente lo mismo.

LA ELECCIÓN MUNICIPAL DEL 2018 PUEDE SER LA MÁS SUCIA DE LA HISTORIA RECIENTE.
EL MOTIVO: LA REINA DE LOS ANÓNIMOS HA VUELTO.

De manera tradicional las contiendas electorales son ollas de presión, que poco a poco van aumentando su temperatura hasta llegar a niveles efervescentes. Eso es natural y normal.
Sin embargo hay algunas contiendas que transcurren con una gran civilidad, formalidad y decoro. Por ejemplo, la elección del año 2004 en la que se enfrentaron Marco Antonio Haddad y Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández, fue un proceso electoral sano, en el que ninguno de los contrincantes recurrieron a los anónimos o la bajeza.
Empero hay otras elecciones que son verdaderamente nauseabundas y asquerosas. Pero esto se debe a que están involucradas algunas personas.
Esta es la historia de la elección del año 2007 en la que se enfrentaron el entonces priista Félix Alejo Domínguez y el panista Sergio Gómez Olivier.
En ese año 2007, el PRI de Puebla envió a Tehuacán a una “operadora” de medios de comunicación que llegó buscando a alguien que le ayudara a hacer “volantes” con datos sobre la vida de Sergio Gómez Olivier. Lo que en realidad quería hacer eran anónimos.
Habló con varias personas, pero ninguna se prestó. Hasta que llegó a hablar con la reina de los anónimos. Una señora que ya es conocida por esas prácticas. Al principio hacía anónimos en papel; luego se expandió al correo electrónico en el que difundía sus bajezas. En fechas recientes utiliza páginas de Facebook.
Ella está detrás de esas páginas infamantes y denigrantes. La señora es una máquina de estiércol, una estercolera profesional.

En el año 2007 esa señora fue la encargada de hacer los anónimos contra Sergio Gómez Olivier, quien ingenuo y torpe nunca se dio cuenta de la campaña negra en su contra.
Félix Alejo ganó ese proceso electoral y puso a la señora en la nómina municipal en pago a sus servicios como anonimera. La señora cobró todas sus quincenas durante tres años, sin jamás mover un dedo.
Hoy la reina de los anónimos ha vuelto. Y nuevamente aparece al lado de su viejo aliado Félix Alejo Domínguez.
Es sabido que la señora siente un odio patológico en contra de varios de los protagonistas de este proceso electoral: el candidato de Morena a gobernador Miguel Barbosa Huerta; el Síndico Municipal, el priista Miguel Ángel Romero Calderón; el locutor René López Cárdenas hoy candidato del PAN.
En este ORBE dejamos constancia y adelantamos que la señora, la estercolera profesional, llega a hacer, lo que siempre ha hecho.

COLUMNA CÚPULA NACIONAL.
VÍSCERAS DE PEÑA NIETO CIERRAN POSIBLE ALIANZA CON ANAYA.

 

Peña Nieto

Todas las mediciones, encuestas y sondeos lo ratifican; la caída de José Antonio Meade es incontenible. El candidato priista va en una picada imparable. Luego del debate el descenso fue aún más significativo. A estas alturas del partido, a 57 días de elección, los analistas de primer nivel, la gran cofradía de la ‘comentocracia’, la élite empresarial, pero sobre todo la ‘nomemklatura’ priista saben que es poco lo que se puede hacer. El PRI perderá la elección presidencial.
Son múltiples las voces que se atreven a externarlo: sólo una alianza entre el priismo peñista y Ricardo Anaya Cortés puede detener a Andrés Manuel López Obrador.

Los intereses financieros que están en juego son gigantescos, descomunales. Las declaraciones de AMLO han causado no preocupación, sino pánico en la cúpula empresarial aliada al peñismo. Es desde ahí, desde los escritorios de ‘Don Billetes’ de donde salen las señales que urgen la declinación de facto de Meade para dejar paso libre a la candidatura de Anaya.
Las candidaturas independientes, la de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ se sumarían a la estrategia bajando el perfil de sus campañas para dar paso a un solo cazador en persecución del puntero de Morena.
Como nunca antes el gran capital, la burbuja de los poderosos, los que son referencia obligada en la Bolsa Mexicana de Valores, los magnates de Forbes y Expansión se subieron al ring electoral.

La rueda de prensa de Carlos Slim fue la prueba inapelable, indiscutible de la preocupación de la cúpula financiera. Pensaron que bastaría la sola voz del hombre más acaudalado de México para descarrilar a López Obrador. Nada de eso ocurrió.
En contrario sensu los medios críticos, portales informativos y redes sociales evidenciaron los enormes intereses económicos que unen a la cofradía empresarial con el régimen peñista. Slim salió vapuleado, apaleado de una incursión no electoral, sino electorera.

Todas las voces, políticas y empresariales, que conforman la plutocracia mexicana (el gobierno del dinero), urgen el repliegue táctico de José Antonio Meade para volcar ‘toda la fuerza del Estado’ en favor de Ricardo Anaya. Afirman que solo así se puede detener a AMLO.
Pero ocurre que –hasta este momento-, un personaje no está dispuesto a esa cesión, a esa declinación de facto.
Y es que el protagonista en entredicho no acaba de perdonar, ni digerir los discursos y las palabras de Anaya, mismas que considera excesivamente hostiles y ofensivas.
El candidato del Frente en uno de sus discursos cambió la mesura por una arenga incendiaria y expresó: “Vamos a sacar al PRI de los Pinos, esos que preparen sus maletas”.
Peña Nieto tomó esa proclama como una agresión personal en contra de su familia. Algo que el mandatario considera imperdonable.
En el fondo, en la soledad de la silla presidencial, Peña Nieto se niega a conceder la declinación, la cesión estratégica de su candidato.
Y aunque el mismo Meade se percibe sin convencimiento de su propia campaña tiene que seguir adelante, porque el comandante en jefe del priismo se niega a ceder la cabeza de su proyecto transexenal.
Se trata de una cuestión pura y llanamente visceral. Peña no puede concebir el triunfo de López Obrador, pero tampoco digiere el ascenso de Anaya.

El movimiento de bajar a Enrique Ochoa Reza por René Juárez Cisneros solo es un cambio de maquillaje.
El guerrerense es un priista de la vieja escuela; pero no tiene ni la estatura, ni la estrategia para relanzar la anémica campaña de Meade.
Políticos de todos los niveles, pero sobre todo la élite empresarial, urgen a un cambio de estrategia: llevar a Meade al limbo electoral para encumbrar a Anaya.
Solo hay un problema para todos ellos; el primer priista, el presidente de la República en una reacción visceral se niega a ceder el poder a Anaya.
Y mientras esto sucede Andrés Manuel sigue creciendo en las encuestas y mediciones.
Solo esperemos que la desesperada plutocracia no piense en recurrir a acciones extremas. De ninguna manera debe olvidarse que la historia de este país está escrita sobre capítulos radicales que cambiaron el destino de un momento a otro.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com