Select Page

JACOBO COLOCA A SU MAMÁ COMO PRIMERA REGIDORA EN LA PLANILLA DE LÓPEZ CÁRDENAS.

Corría el año 2010.
El entonces gobernador Mario Marín tenía un amplio aprecio por el aspirante Marco Antonio Balseca Romero; por esto lo impulsó para que fuera el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tehuacán.
Por su parte Jacobo Aguilar Sánchez era el brazo operador de Javier López Zavala en la región. No debe olvidarse que Zavala era el candidato del PRI a gobernador.
Por esta razón Marco Balseca y Jacobo Aguilar se reunieron.
En esa cita Jacobo ofreció “todo su apoyo, todo su capital político y respaldo” a cambio de que le dieran una candidatura a regidor en la planilla que encabezaba Balseca.
Marco de inmediato aceptó la propuesta y Jacobo envió como candidato a regidor a su hermano Isaac.
La historia ya se conoce.
Balseca perdió la contienda frente a Eliseo Lezama Prieto, pero Isaac Aguilar Sánchez llegó como regidor plurinominal.
El Cabildo lo nombró Regidor de Nomenclatura y cobró todos sus cheques quincenales durante tres años.
Luego, en el 2013 se volvió a repetir la historia.
Ernestina Fernández Méndez fue postulada como candidata del PRI a la presidencia municipal de Tehuacán y nuevamente Jacobo Aguilar ofreció “todo su apoyo, todo su capital político y respaldo”.
Pero entonces no pidió una regiduría, sino de dos. Una para su hermano Abraham y otra para su amigo Pioquinto Apolinar Leyva.
Hay un incontable número de fotografías donde Jacobo Aguilar aparece con su camisa roja, del PRI, pidiendo el voto para Ernestina Fernández.
A la sazón, su hermano y su recomendado llegaron a las anheladas regidurías.
Ahora en el 2018, vemos la tercera parte de la misma película.
Jacobo nuevamente ofrece “todo su apoyo, todo su capital político y respaldo”, pero ahora a René López Cárdenas.
Y como ya es costumbre pide una regiduría.
Solo que en esta ocasión es para su mamá, la señora Sara Sánchez Mendoza, quien quedó registrada como primera regidora en la planilla de René.
Esto significa que si López Cárdenas gana la elección la señora Sara Sánchez será regidora de Gobernación o de Hacienda.
Pero si el locutor pierde el proceso electoral, de todas formas la señora Sánchez llegará al próximo cabildo como regidora plurinominal.
¿Qué le parece estimado lector?
¿Qué la parece?

INDOLENTES, INCAPACES, ALGUNOS, REPETIMOS ALGUNOS EMPRESARIOS DE TEHUACÁN SOLO SE QUEJAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA OLA DE INSEGURIDAD QUE AZOTA A LAS CARRETERAS DE LA REGIÓN.

Las causas y los motivos que desataron la ola de violencia que hoy azota al estado de Puebla los publicamos en ORBE desde hace cuatro años.
Nuestros lectores saben perfectamente que esto lo señalamos en su momento y en su oportunidad.
Lo denominamos “El efecto Facundo”, porque lo generó Facundo Rosas Rosas.
Este sujeto fue el brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Entre García Luna y Facundo desataron la llamada “guerra contra el crimen organizado” que se convirtió en el actual genocidio, el Holocausto Mexicano.
Pese a esos antecedentes a nivel nacional, en Puebla sucedió algo lamentable.
Durante su periodo el exgobernador Rafael Moreno Valle trajo a Puebla a Facundo Rosas Rosas y lo nombró Secretario de Seguridad Pública.
En la columna CÚPULA que escribimos para la prensa estatal oportunamente advertimos que la llegada de Facundo Rosas Rosas desataría una enorme crisis de seguridad pública.
El tiempo nos dio la razón.
Con la llegada de Facundo se desató el fenómeno criminal del huachicol.
En el año 2000, durante el sexenio de Melquiades Morales se levantaron reportes de 15 tomas clandestinas en todo el estado de Puebla.
Durante el gobierno de Mario Marín de 2004 a 2010 el registro de tomas clandestinas prácticamente se mantuvo en el mismo número de 15 a 20 perforaciones en los ductos de Pemex.
Pero con la llegada de Facundo Rosas Rosas el fenómeno se disparó hasta llegar al número de 1’533 tomas de huachicol.
Si, repetimos los datos:

En el año 2000 había 15 tomas clandestinas

En 2016 llegaron a 1,533 (Con letra: mil quinientas treinta y tres).

Para quienes gusten ampliar la información sobre este tema y lean la columna ORBE en nuestra página web

periodicofindesemana.com

les dejamos esta liga a uno de las investigaciones más completas que se han hecho en torno al crecimiento disparado y sin control del huachicol que se registró en los últimos años.

http://interactivo.eluniversal.com.mx/2017/puebla-huachicol/

Con la llegada del gobernador Tony Gali Fayad comenzó una verdadera embestida en contra de las bandas que operan la industria criminal del huachicol.
Y esto ha disminuido en parte, repetimos en parte, el tráfico de gasolinas.

Pero lo que ahora sucede es que todas esas bandas delictivas han tenido que diversificarse.
Tienen las bodegas y las casas de seguridad; tienen las camionetas y vehículos; pero sobre todo
tienen las armas de alto poder.
¿Qué van a hacer?
¿Qué otra cosa saben hacer?
Van a hacer lo único que saben, que es delinquir.
Y por esta razón ahora se ha desatado, desbordado el robo en carreteras.
Son las mismas bandas y grupos de huachicoleros, pero que ahora están abocados a otras áreas delictivas.
En la autopista Puebla – Cuacnopalan, sobre todos los puentes hay grupos de jóvenes que están vigilando el paso de vehículos.
Desde ahí comienzan a checar cuáles camiones o automóviles pueden asaltar. En el ámbito criminal esos vigilantes son llamados “halcones”.
Luego tienen a los grupos que hacen los asaltos, llegan en dos o tres vehículos y abren fuego contra los camioneros.
Se han registrado varios casos de traileros que han perecido o que están en calidad de desaparecidos.
Los trailers traen el dispositivo electrónico GPS que permite ubicar con precisión la unidad vía satélite. Pero ahora los delincuentes van equipados con un aparato que se llama “Jammer” que bloquea la señal del GPS. Así la compañía que hace el rastreo del tráiler no lo puede encontrar, lo pierde, porque no encuentra la señal.

Los trailers son llevados a la zona de Cañada Morelos donde descargan las toneladas de mercancía y con toda calma logran desarmar los aparatos de GPS.
En algunas ocasiones dejan los trailers vacíos y abandonados. Pero en otras no vuelven a aparecer.
Esta es la realidad hoy en la zona de Tehuacán.
A los empresarios de Tehuacán este tema les está pegando fuerte, muy fuerte.
Están perdiendo millones de pesos en mercancía que les roban.

Pero lo único que hacen es quejarse en los medios de comunicación. Sólo hacen declaraciones a las reporteras locales. Esa es su única reacción.

No parecen empresarios, parecen plañideras.

POCOS, MUY POCO EMPRESARIOS SIGUEN EL EJEMPLO DE JORGE GARCÍA DE LA CADENA.

Hace unos meses en FIN DE SEMANA destacamos el desplegado firmado por el empresario Jorge García de la Cadena Romero quien suscribió un documento dirigido a funcionarios del gobierno federal y estatal, para detener el saqueo de trenes en la región.
Este fenómeno criminal del saqueo de trenes no se había visto en décadas. Eso era un delito común en la Revolución Mexicana, pero hoy en los años del Estado Fallido mexicano ha vuelto.
La carta firme, enérgica y frontal que García de la Cadena publicó en desplegado en el diario nacional Reforma, logró obtener una pronta respuesta.
Días después en un operativo de la Marina Armada de México fue abatido el jefe criminal que dirigía el saqueo a trenes.
La madrugada del 17 de octubre de 2017 en un operativo relámpago La Marina logró abatir a Ulises “N”, señalado como el Z-55 también conocido como “el cacarizo”, miembro del Cártel de los Zetas y quien dirigía el robo a ferrocarriles.
Esta acción solo fue posible gracias a que la Asociación de Avicultores de Tehuacán, representada por Jorge García de la Cadena levantó la voz en uno de los principales diarios del país.

El robo a trenes no se ha controlado del todo, pero la solución ha avanzado en un 80 por ciento.
Pero lo que hacen otros empresarios es quejarse ante los reporteros.

DETIENE EN GUANAJUATO A “EL DUQUE”, UNO DE LOS DOS SICARIOS QUE EJECUTARON AL MATRIMONIO HERRERO CARVAJAL EN DICIEMBRE DE 2014.

La tarde del miércoles 21 de marzo del presente 2018 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer un comunicado de prensa.
La institución responsable de la procuración de justicia afirma que fue detenido uno de los sicarios que asesinaron al matrimonio Herrero Carvajal.

Como el lector recordará aquel crimen que conmocionó a Tehuacán ocurrió la noche del sábado 6 de diciembre de 2014 en la esquina de Independencia Poniente y calle 10 sur – norte.
En FIN DE SEMANA siempre nos hemos referido a aquel fatídico episodio como “La noche que Tehuacán lloró”.

Este es el comunicado textual de la Fiscalía.
La Fiscalía de Puebla detuvo en Guanajuato, al autor material del homicidio del matrimonio herrero Carvajal.
Se dictó sentencia de 20 años de prisión contra un responsable y avanza la investigación de lo ocurrido en 2014.
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en León, Guanajuato, contra Leonel N. alias “El Duque”, identificado como autor material del homicidio de José Manuel y María Cristina.
El matrimonio falleció en diciembre de 2014 cuando recibió impactos de bala a bordo de la camioneta en que viajaba en el municipio de Tehuacán.
En las últimas horas Agentes Estatales de Investigación cumplieron orden de aprehensión contra “El Duque”, presunto autor material de los hechos y quien estaba sujeto a procedimiento por portación de arma de uso exclusivo del ejército en León, Guanajuato.
El imputado fue trasladado a territorio poblano para quedar a disposición de la autoridad judicial, ante ello, el Ministerio Público formuló imputación por el delito de homicidio calificado y el Juez dictó la medida de prisión preventiva.
Ante el seguimiento del caso a cargo de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, con “El Duque”, en total son tres sujetos a disposición de las autoridades. Por el cúmulo de pruebas aportados por el Ministerio Público, se dictó sentencia condenatoria en contra de uno de ellos, Alberto Guzmán Gómez, quien tendrá que pasar 20 años en prisión, en tanto que otro está vinculado a proceso.
La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa avanzando en la indagatoria.

BUZÓN DE ORBE;
ATENTO LLAMADO A LOS RESPONSABLES DE LA DIÓCESIS DE TEHUACÁN.

La tarde del pasado martes 20 de marzo, recibimos un correo electrónico sobre un conflicto que existe entre dos grupos que organizan la representación de la Semana Santa en vivo.
Lamentablemente existe una falta de comunicación y coordinación entre los dos grupos. Y esto puede desembocar en roces o pugnas que serían lamentables.
Este es el correo:

“Por este conducto me dirijo a usted para expresar una inquietud, ya que se acerca la Semana Mayor y al ver que hay algunos grupos representando la Pasión de Cristo empieza a haber ciertos conflictos con los mismos grupos, del cual le hablare de uno en particular, del grupo MARÍA THEOTOKOS que lleva representándolo desde 1975 y se cuenta con evidencia de pruebas.
Dicha representación se ha llevado a cabo en la colonia Tula y en las colonias cercanas hacia el norte y oriente de esta ciudad todo esto se ha realizado bajo la dirección del Sacerdote Sixto Reyes de la Parroquia María Madre de Dios y que se ha desarrollado por calles de las colonias mencionadas, saliendo desde la iglesia de San Francisco en el centro de la ciudad.
En días anteriores y por comentarios se dice que el sr. Octavio Álvarez habló con el Padre Juan Antonio Pérez Cortés de la Iglesia de San Pedro y este autorizó que su representación pase por San Pedro Acoquiaco, algunas calles de la colonia Tula y pretenden terminar en el cerro de la colonia Loma Bonita,
Mismo recorrido que hace el Grupo MARÍA THEOTOKOS.
A mi parecer esto ocasionaría un conflicto entre las personas que asisten a dichas representaciones, ya que tratan de comunicarse con el Sr. Octavio Alvarez pero al parecer no quiere tener dialogo con ellos para organizar tales eventos de representación en vivo de dichos actos
Y así evitar o prevenir incidentes mayores que puedan desbaratar la Fe con la que todos los colonos participan en las mismas.
El sacerdote de la iglesia María Madre de Dios es el sacerdote Sixto Reyes quien pide mesura y apoyo de ustedes que son un medio de comunicación muy allegado a la fe y buena lid de estos buenos actos le agradeceré bastante esta petición y estoy a sus órdenes”.

Recibimos su correo y lo llevamos personalmente con personas que están realizando las funciones de responsable de la Diócesis de Tehuacán, en ausencia de un Obispo.

PASÓ EL 23 DE MARZO, ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LUIS DONALDO COLOSIO Y NINGÚN PRIISTA TEHUACANERO SE ACORDÓ.
COMO YA ES COSTUMBRE LA LLAMADA “FUNDACIÓN COLOSIO” TEHUACÁN NI SIQUIERA HIZO MENCIÓN DE LA FECHA.

El pasado 23 de marzo fue el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y como ha sucedido en los últimos diez años en Tehuacán no hubo una sola mención a esta fecha.
La mal llamada “Fundación Colosio Tehuacán” ni siquiera hizo mención a la fecha.
Para ocupar membretes son buenos, pero para tener la camiseta no son muy congruentes.

DOS HOMICIDIOS EN TEHUACÁN, EN UNA SEMANA.

La tercera semana del mes de marzo se registraron dos homicidios en Tehuacán.
El primero fue la madrugada del miércoles 21 cuando sujetos desconocidos arrebataron la existencia de José Carlos Carrera Martínez, miembro de la comunidad gay, quien fue ultimado de 15 puñaladas.
Esta persona era conocida como “flor del campo”.
Los hechos ocurrieron en el domicilio que ocupaba en calle Las Flores de la colonia Santiago Tula.
El segundo deceso se suscitó horas después.
La mañana del martes 20 de marzo un miembro de seguridad privada que trabajaba para el Súper Alatriste fue asaltado con lujo de violencia en el cruce de la calle 5 Poniente con 2 Sur; ahí recibió cuatro disparos de arma de fuego.
La víctima del asalto se llamaba Armando Contreras Solano y contaba con 44 años de edad.
Tras una penosa agonía, murió dos días después, la madrugada del jueves 22, en la clínica 15 del IMSS.
Dos víctimas más de la violencia que azota a Tehuacán.

COLUMNA CÚPULA
DESCOMPOSICIÓN ELECTORAL GENERARÁ GOBIERNOS DESASTROSOS.

En este momento se hace obligado recordar aquella campaña presidencial de 2012. Peña Nieto estaba en entrevista con Carmen Aristegui cuando fue advertido: ‘Vas a la Ibero y ya te están esperando con máscaras de Salinas’. El abanderado de telenovela nunca entendió la magnitud del desastre que se avecinaba. Aquella explosión juvenil en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe fue la marca fatídica que habría de perseguirlo durante toda la campaña. Fue un proceso electoral desastroso que desembocó en un gobierno igualmente desastroso.
Hoy en Puebla y en el país estamos presenciando el espectáculo de la descomposición, de la degradación política. Es un proceso que se está acelerando de manera vertiginosa. El proceso electoral de aquel 2012 semeja un jardín de rosas frente a lo que presenciamos en este 2018.
Y es que cuando una candidatura sale en medio de impugnaciones, procesos internos atropellados, en medio de imposiciones ruines y mezquinas, es lógico que esos contendientes llegan por componendas e intereses de las cúpulas de sus partidos; pero de ninguna manera representan a sus militancias, a sus bases electorales.
Si ni siquiera son cercanos a las tropas que dicen representar, mucho menos van a atender a los pueblos que aspiran a gobernar.
Hoy un virus recorre Puebla, se propaga de manera impetuosa, se contagia en las oficinas de los partidos políticos; en las casas de campaña; en los palacios municipales. Ese virus es la soberbia desbordada. Ningún partido se escapa a esta pandemia que ha convertido a pequeños aspirantes en arrogantes candidatos.
Hace un par de semanas eran unos enanos que suplicaban por una oportunidad; hoy están convertidos en gigantes. La petulancia los transformó en unas horas.
En realidad siguen siendo unos enanos; ante el auténtico y verdadero ejercicio político son unos pigmeos. Pero llegaron a ser candidatos porque a ‘La Doña’ le cayeron bien; a Barbosa les pareció que serían los más manejables; o porque Lastiri tiene negocios con ellos o Estefan quisiera tenerlos.
Pero las imposiciones atraviesan toda la entidad como un temblor que va arrasando las estructuras partidistas. Esos candidatos llegan por encima de los partidos que los postulan y con ello están socavando a sus respetivos institutos.
El lunes 2 de julio, ya sea que ganen o pierdan la contienda, dejarán en ruinas las siglas que ocuparon; PAN, Morena o PRI.
Pero sobre todo debe destacarse que si llegan a ganar encabezarán gestiones municipales desastrosas; mucho peor que las ya vistas. Ayuntamientos a los que poco o nada les importarán los gobernados; que no atenderán a los grupos sociales representativos; que ignorarán las demandas populares.
Esos munícipes se deberán a sus amos, pero solo responderán ante el llamado de quien triunfe en la gubernatura.
Ya estamos viendo un grado de descomposición mayúscula con las candidaturas de Alejandro Martínez Fuentes hermano de ‘El Toñín’ en Quecholac y de Martín Mirón López tío de ‘El Kalimba’ en Palmar de Bravo; el primero postulado por Pacto Social de Integración, PSI y el segundo por ‘Juntos haremos Historia’.
Campañas que serán financiadas con dinero del huachicol; y ante esto no hay autoridad local o federal que intervenga.
Estamos ante la mayor descomposición electoral que se haya visto. Y es poco, muy poco lo que se puede hacer.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS