Select Page

A LOS POLÍTICOS TEHUACANEROS, AL IGUAL QUE A LOS CONSEJITOS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, LES IMPORTÓ UN COMINO EL CASO DE LA GRANADA DE FRAGMENTACIÓN ENCONTRADA EN UNA TELESECUNDARIA.
ASÍ: LES IMPORTA UN COMINO.

 

Apreciado y generoso lector, la semana aquí en esta columna ORBE publicamos la nota del hallazgo de una granada de fragmentación en la TeleSecundaria de Santiago Tula, una colonia que se ubica en las cercanías de la colonia Observatorio, aquí en el municipio de Tehuacán.
También la semana pasada hicimos el siguiente llamado:

 

A opinión editorial de ORBE esta es la nota más grave y delicada de los últimos años.
En los últimos siete años, desde 2010, cuando comenzó el trienio de Eliseo Lezama Prieto la violencia se ha desatado en Tehuacán. Desde entonces han ocurrido muchos crímenes que han continuado de manera incontenible en el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez.

 

Pero nada semejante a lo que implica el hecho de encontrar una granada de fragmentación en una secundaria.
Repetimos a nuestra opinión esta es la nota más grave de los últimos años.
Si esa granada hubiera explotado no hablaríamos de un deceso, de una muerte. Hablaríamos de por lo menos una docena de estudiantes que habrían perdido la vida.

 

Se hace forzoso y urgente que las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez; legisladores locales como Geraldine González Cervantes y federales como el Senador Miguel Barbosa Huerta y el diputado federal Sergio Gómez Olivier pidan, exijan una investigación profunda a la Procuraduría General de la República (PGR) de este suceso.

 

El hallazgo de una granada de fragmentación nos habla de la presencia del crimen organizado en esa zona de la TeleSecundaria de Santiago Tula.
No cualquier delincuente puede traer un artefacto explosivo de ese tipo.
Ojalá las autoridades escuchen este llamado a tiempo.
Que se haga una investigación, antes de que algo similar pueda suceder.

 

Eso fue la semana pasada.
Generoso lector ¿Sabe cuál fue la respuesta de estas figuras de la política? ¿Sabe qué dijeron frente a este gravísimo hecho de que una granada fue encontrada en una secundaria?
Nada. Absolutamente nada.
Ni una palabra.
Es como si la granada la hubieran encontrado en una TeleSecundaria de Tamaulipas o en Sinaloa. Porque los políticos tehuacaneros: priistas, panistas, ecologistas, morenistas no dijeron una sola palabra.

 

La realidad es que les importa un comino. Al igual que a los consejitos de seguridad y justicia que operan como vitrinas sociales en Tehuacán.
Si esa granada hubiera explotado, en Tehuacán se habría registrado una tragedia de proporciones semejantes a la de Manchester, Inglaterra.

 

Pero como no explotó, pues simplemente todos se hicieron disimulados y pensaron: “Pues no pasó nada”.
Mientras tanto ORBE sigue con su misma postura. Detrás de la colocación de esa granada está el crimen organizado. De una u otra forma.

 

EL CINISMO DEL NEFASTO LUIS FLORES. SUS EXTRAÑAS OMISIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y AHORA SUS ASPIRACIONES POR SER DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO TEHUACÁN NORTE.
EN REALIDAD SOLO ESTÁ BUSCANDO TENER FUERO PARA OBTENER IMPUNIDAD ANTE CUALQUIER INVESTIGACIÓN.

 

La tarde del lunes 8 de mayo en la ciudad de Tehuacán se registraron dos incidentes de robo con violencia.
Sujetos a bordo de motocicletas se colocaban a un lado de camionetas de lujo y con armas de fuego apuntaron a sus conductores para bajarlos de las camionetas y robarlas.
Hasta el momento esta modalidad delincuencial es única en la ciudad. Aunque en otras ciudades es común este tipo de robos con violencia, en Tehuacán no se había visto.
Los asaltantes llevaban casco, por lo que no era posible reconocerlos.

 

La tarde de ese lunes 8 de mayo con pistola en mano bajaron a los conductores y se llevaron dos camionetas de lujo: una Tiguan VW color azul marino y una camioneta Kia color blanco.
Ese mismo día, pero por la noche, elementos policiacos de Tehuacán y de Chapulco, Puebla realizaron un operativo para rastrear una de las camionetas robadas. La movilización policiaca se dirigió hacia Santiago Miahuatlán.

 

El asunto que logró contribuir y apoyar esta movilización policiaca fue que el propietario de una de las camionetas robadas logró ubicar su vehículo vía GPS, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS: por sus siglas: Global Positioning System).
Fue entonces cuando se supo que la camioneta robada estaba en el Barrio Guadalupe de Santiago Miahuatlán.

 

Los elementos policiacos lograron observar a lo lejos una camioneta que utilizaban los delincuentes. Entonces comenzó una persecución policiaca a altas velocidades.
Lamentablemente los hampones lograron escapar.
Pero mediante esa aportación, ese dato de la ubicación vía GPS se logró ubicar una casa de seguridad que tenían los delincuentes en Santiago Miahuatlán.

 

En el Barrio Guadalupe de Miahuatlán, decenas y decenas de vecinos se concentraron con la intención de quemar esa casa ocupada por delincuentes.
Y fue entonces cuando expresaron los motivos de su irritación, de su furia.

 

Desde hacía dos semanas que habían reportado a la presidencia municipal de Santiago Miahuatlán que había una casa ocupada por sujetos extraños, desconocidos en el Barrio Guadalupe.
De acuerdo al decir de los vecinos esos sujetos eran jóvenes que tienen tatuajes visibles en brazos y cuello. Esos individuos entraban y salían de la zona con distintos tipos de camionetas, asimismo portaban aparatos de radiocomunicación.

 

A los vecinos del Barrio Guadalupe, personas humildes y sencillas, les pareció muy sospechosa la presencia de esos sujetos. Por eso dos semanas antes fueron a la presidencia municipal de Santiago Miahuatlán a reportar a esas extrañas personas.

 

Sin embargo de manera por demás curiosa y extraña, el alcalde Luis Flores Rodríguez nunca movió un dedo.
No ordenó a su policía municipal que fueran a hacer un recorrido para ver qué estaba sucediendo en el Barrio Guadalupe.
Tampoco pidió el apoyo de la Policía Estatal. Bastaba con hacer una simple llamada a la base de los estatales para que llegaran cinco patrullas a apoyar a la policía municipal.
Jamás informó de estos hechos a la Fiscalía General del estado (FGE). También con una llamada hubiera pedido refuerzos de la Policía Ministerial (antes llamada policía judicial).

 

Los vecinos del Barrio Guadalupe en varias ocasiones fueron a la presidencia municipal de Santiago Miahuatlán, pero el alcalde Luis Flores Rodríguez nada hizo. No movió un solo dedo.
De manera por demás sospechosa y extraña simplemente hizo oídos sordos.
Debe subrayarse que sobre Luis Flores Rodríguez hay otros señalamientos aún más graves y delicados.

 

En días recientes fuentes del mismo Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán aseguraron que el edil Luis Flores está considerando solicitar licencia al cargo de alcalde, para postularse como candidato del PRI a la diputación por el Distrito Tehuacán Norte.
Este distrito comprende la mitad del municipio de Tehuacán y los municipios de Santiago Miahuatlán, Chapulco y Tlacotepec de Benito Juárez.

 

Aquí conviene hacerse la pregunta: ¿Qué capacidad o qué experiencia tiene Luis Flores para desempeñarse como legislador?
Flores no tiene ni experiencia, ni capacidad. En realidad no le interesa hacer trabajo en el Congreso del estado.

Lo que está buscando es tener Fuero como Diputado. De esta manera tendrá impunidad jurídica ante cualquier investigación que se realice en su contra.
Eso es lo que busca: impunidad.

 

TONY GALI FRENTE AL RECETARIO COLOMBIANO.

 

El referido periodista es, desde siempre, una voz cercana a la cúpula del poder.

Carlos Loret de Mola en los inmuebles cateados; el conductor del matutino mostrando la tina, los túneles, las habitaciones del Chapo Guzmán otrora gran capo mexicano y ahora mostrando la carpeta y los videos que solo tienen los más altos funcionarios del gobierno federal. Siempre con derecho de picaporte ante las dependencias del gabinete de Seguridad Nacional.

 

En su calidad de columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola publicó y presentó el modelo que seguirá el gobierno mexicano para embestir a la industria criminal del huachicol. La reseña ha sido presentada en su columna “Historias de reportero” donde detalla los puntos que el gobierno colombiano implementó para contener la mafia del robo de hidrocarburos. Desde medidas técnicas hasta estrategias de persecución financiera y fiscal.

 

Desde este momento podemos adelantar que la aplicación de un modelo colombiano en México será un proceso a largo plazo; algo que comenzaría a ejecutarse en dos o tres meses, para mostrar los primeros resultados en un año, por lo menos.
El gobierno de Peña Nieto va de salida; una salida atropellada, desordenada, caótica. Difícilmente tendrá tiempo de aplicar el modelo colombiano.

 

Además la experiencia reciente no es buena referencia. El antecedente inmediato fue la presencia de Óscar Adolfo Naranjo Trujillo en Michoacán; el General Naranjo que llegó de noche y se fue de madrugada dejando un desastre. Aquella primera incursión de guías colombianas fue un galimatías. Hoy se anuncia una segunda etapa en la aplicación de modelos de aquel país.

 

El problema central es que las estrategias son colombianas, pero los que las aplicarán son mexicanos que pertenecen a una administración que ha fracasado en todos los frentes de la guerra contra el crimen organizado.
Nuestra perspectiva es esta: al gobierno de Peña Nieto no le alcanza el tiempo para aplicar el modelo colombiano. El tiempo se agota y su gobierno es el menos indicado para implementar un recetario sudamericano.
Una administración torpe, errática, corrupta, carente de coordinación, ausente de estrategia no va a aplicar en unos meses lo que no hizo en un sexenio.  

 

La lucha seguirá siendo local. El gobernador Antonio Gali Fayad debe continuar con su estrategia personal. Seguir golpeando al crimen con operativos demoledores como el de Encrucijada. Sostener una postura inamovible frente a la transgresión. No permitir que sus mandos policiacos se coludan con la delincuencia.
Pero sobre todo, dentro de su propia estrategia, Gali Fayad debe cumplir su compromiso de ir por los alcaldes huachicoleros; esos que usando su influencia proporcionan al crimen organizado cobijo, hospedaje y protección en sus demarcaciones.
El mandatario poblano debe sostener su palabra de que “no le temblara la mano” para salvaguardar a Puebla. Deben caer los ediles involucrados con la delincuencia organizada.
Sean compadres de quien sean.

 

JUAN CARLOS LASTIRI Y ENRIQUE DOGER GUERRERO: LA MANCUERNA RUMBO AL 2018.

 

Los síntomas son inequívocos. Todo indica que la mancuerna entre Juan Carlos Lastiri Quiroz y Enrique Doger Guerrero va viento en popa. El oriundo de Zacatlán buscará ser el candidato a gobernador, mientras que el exrector contenderá por segunda ocasión para llegar a la presidencia municipal de Puebla capital.

 

La mancuerna es clara, la alianza es inapelable, el compromiso es evidente. Sin embargo los caminos son radicalmente distintos. Mientras Juan Carlos Lastiri tiene un equipo en verdad lastimoso, Enrique Doger conoce el terreno electoral como nadie.

 

Mientras Lastiri se rodea de presidentes municipales que en el pasado ya traicionaron al PRI, Enrique Doger aprovecha el hueco que dejó el morenogalicismo. Y es que evidentemente el grupo en el poder dejó un enorme hueco en Puebla capital y hoy no tiene un cuadro fuerte para contender.
Mientras el aparato estatal se volcará para sacar avante a su candidata Martha Erika Alonso o su plan B Luis Banck Serrato, en la Angelópolis no hay un cuadro sólido para pelear.

 

Los escenarios de una puja Doger versus Jorge Aguilar Chedraui o Doger contra Javier Lozano, no son promisorios para el albiazul.
Las perspectivas para ambos aspirantes priistas son radicalmente distintas.

 

Mientras Lastiri será sometido a una persecución implacable, una carnicería como la que se lanzó sobre Blanca Alcalá, el aspirante municipal Enrique Doger puede gozar de una relativa tranquilidad. Los misiles se centrarán en un blanco, pero no podrán dividirse contra dos.
Lastiri perderá la contienda porque el 2018 será el peor año electoral para el PRI. Pero Doger puede ganar porque sus acérrimos enemigos nunca prepararon un cuadro para sostener Puebla capital.
Desde este momento así se traza la ruta rumbo al 2018.

 

LEOBARDO SOTO SEÑALADO COMO HUACHICOLERO EN REPORTAJE DE “MILENIO TELEVISIÓN”.

 

La noche del martes 23 de mayo el noticiero estelar de Milenio Televisión presentó una nota de la periodista Vanessa Job (twitter @espejoazul), sobre el “Triángulo Rojo” poblano.
Ahí la consumada reportera señaló directamente los argumentos que se han vertido sobre Leobardo Soto el líder absoluto de la CTM en Puebla por impulsar la actividad delictiva del huachicol en las obras que se hicieron para la planta de Audi.

 

La periodista Vanessa Job señaló que desde hace meses Milenio ha denunciado la ilícita actividad del líder sindical.
Sin embargo, pese a la promesa del Secretario de Gobernación Osorio Chong de combatir este delito persiguiendo “las cabezas”, el dirigente sindical permanece como intocable.
Detienen al campesino que lleva un bidón con 50 litros de gasolina robada, pero al cacique sindical no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. Deplorable ejemplo de impunidad.

 

BLANCA NO RESUCITARÁ NI CON LA BENDICIÓN PAPAL.

 

Siempre fiel, pero a su vocación turística, Blanca Alcalá Ruíz presume que hizo una visita parlamentaria a la Ciudad del Vaticano. Solo ella publicita una gira que para los medios formales no representa trascendencia alguna.
La malograda candidata a la gubernatura ya no sabe cómo llamar la atención, pero haga lo que haga seguirá siendo un cadáver político.
Blanca no resucitará ni con la Bendición Papal.

 

EL FUTURO DE ALEJANDRO ARMENTA MIER EN LAS MANOS DE MIGUEL BARBOSA.

 

El tiempo se encargará de demostrar que su actitudes y desplantes fueron puramente viscerales.
Hace semanas lo publicamos. De aquella joven promesa del marinismo ya nada queda. Fue un político centrado, ubicado, sensato, ecuánime. Uno de los pocos interlocutores que tenía la administración de Mario Marín Torres.
Sin embargo algo le pasó; algo se rompió en su interior. Tal vez fue el hedor del huachicol que ahora se percibe en Acatzingo, pero de unos años a la fecha Alejandro Armenta Mier se transformó. Y de aquel operador mesurado se convirtió en el protagonista de actitudes viscerales, arrebatadas, impulsivas.

 

Hoy abandona el barco tricolor en el que se formó y busca cabida en Morena. Pero quien ahí lleva mano es el único poblano que esta recorriendo los municipios del Estado de México acompañando a la abanderada morenista. El único que tiene tribuna en medios nacionales y que los utiliza abiertamente en favor de Delfina, su candidata. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta lleva mano en la conformación de las futuras candidaturas de Morena. Y Armenta quedará sujeto a ese arbitrio.
Tarde o temprano habrán de chocar. Al tiempo.

 

ANA TERESA ARANDA Y EL RITUAL DE LAS OBSESIONES.

 

Hay noticias que carecen de un peso específico pero que son emblemáticas de la condiciones de los entes políticos.
Hace meses apuntamos que en Puebla no hay “Broncos”, ni tampoco “Broncas”, esto en relación a Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León quien llegó al cargo administrativo por la ruta de una candidatura independiente. Desde principios de 2016 lo subrayamos: en Puebla nadie tiene la estatura política para llegar a la gubernatura por esa vía.
La expanista Ana Teresa Aranda se lanzó a la corriente turbulenta en una frágil balsa. La señora que comprende la política bajo el concepto del escándalo, el arrebato, la diatriba, el denuesto, no fue más allá de los pronósticos electorales.

 

Ahora está de vuelta y abre la puerta a la posibilidad de volver a contender en el 2018. Esto ante los grandes sectores del electorado solo representará descrédito, demérito e incredulidad.
Repetimos, desde el punto de vista periodístico la noticia de un velado re-destape de Ana Teresa no tiene peso.
Solo es la demostración del patético nivel al que puede descender una figura pública cuando se obsesiona con lo improbable.
Un triste y lamentable espectáculo.

 

Redacción: ORBE
Bufete de comunicación
findesemana99@gmail.com