Select Page

¡QUÉ ESTÁ PASANDO!  ¡QUÉ ESTÁ PASANDO!
ASÍ GRITAN LOS EMPRESARIOS CUANDO SUCEDE UN CRIMEN RELEVANTE.

 

r 537 cuerno de chivo

Los hemos visto en incontables ocasiones. Cuando se registra un crimen relevante como el homicidio de una persona muy conocida o un secuestro, los empresarios de Tehuacán gritan:
¡Qué esta pasando!  ¡Qué está pasando!

 Señores pasa lo que paulatinamente viene ocurriendo; el crimen organizado está avanzando, está creciendo y cada día tiene una mayor penetración en Tehuacán.
Si los señores empresarios entendieran que estamos a tan solo 30 minutos de una de las regiones más críticas del país, el llamado “Triángulo Rojo”, una zona donde los criminales usan fusiles de alto poder como AK-47 el cuerno de chivo o AR-15 para dispararle a los militares, entonces verían la fragilidad, la vulnerabilidad que tiene Tehuacán.

 

Cuando se les advierte en esta columna ORBE que los líderes del huachicol ya abandonaron sus casas de Palmar de Bravo, de Palmarito, de Atzizintla y se están refugiando en Tehuacán simplemente no leen, no entienden.

La sociedad tehuacanera está volcada en una crítica generalizada contra la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez.
Y gritan: “Ernestina es culpable de la inseguridad, de la delincuencia, de los robos”.
Efectivamente. Este Ayuntamiento tiene una enorme responsabilidad y una mayor deuda social en el tema de Seguridad Pública. No han tenido una estrategia, un enfoque, una dirección para combatir a la delincuencia.

Pero vamos a hacer dos preguntas sencillas, muy sencillas. Unas preguntas de primaria:
Si un grupo armado, como esos que se enfrentan con militares en Palmarito Tochapan, llegara a Tehuacán:
¿Qué podría hacer la presidenta Ernestina Fernández?
¿Qué podrían hacer la Policía Municipal?
Son grupos armados con la capacidad de fuego para enfrentarse con el Ejército Mexicano, frente a ellos ¿Qué podría hacer la Policía de Tehuacán?

Lo dijimos la semana pasada y hoy lo repetimos: los líderes de esos grupos paulatinamente están entrando a Tehuacán. Lenta y pausadamente.
Están llegando a esta ciudad donde los empresarios y comerciantes millonarios andan como si aún viviéramos en la década de los 80; andan en vehículos modestos.
Salvo dos familias de la ciudad nadie más usa vehículos blindados.

Las hijas y los hijos de estos empresarios salen al antro y regresan a sus residencias a las 4 de la madrugada, repetimos como si estuviéramos en la década de los años 80.
Pero ya no estamos en esos tiempos, cuando la sociedad tradicional podía caminar en las calles en la madrugada. De ninguna manera.

Por esta razón volvemos a lanzar un enésimo llamado: urgen los retenes. Urgen.
Los empresarios de Tehuacán deben organizarse para exponer esta demanda urgente ante el gobernador Tony Gali y ante el Senador Miguel Barbosa Huerta.

Tehuacán necesita urgentemente retenes interinstitucionales donde permanezcan Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y por supuesto municipal.
Basta con que prendan la televisión y vean cualquier noticiero para que se den cuenta el estado de extrema violencia que rodea a Tehuacán.
Hace más de un año lo advertimos. Pero como siempre no leen, no entienden.

 

JUEVES 11 DE MAYO DE 2017 / VIOLENCIA EXTREMA EN SAN PABLO TEPETZINGO.

 

[huge_it_video_player id=”3″]
Violencia en San Pablo Tepetzingo /
Video de Centro Noticias y Omar Flores.
 

La madrugada de ese jueves se registró otro hecho de violencia extrema entre pobladores y elementos de la Policía Municipal.
Los vecinos de San Pablo Tepetzingo tocaron las campanas de la Iglesia con la intención de que se reuniera el mayor número posible de pobladores y entre todos quemar a dos sujetos señalados como delincuentes.

 

Se concentraron alrededor de mil personas que estaban enardecidas, furiosas y dispuestas a linchar a los dos delincuentes.
La Policía Municipal, apoyada por elementos de la Policía Estatal y Policía Ministerial así como por algunos elementos de Policía de Barrio entraron mediante la fuerza a rescatar a los delincuentes.
La turba enardecida de cientos y cientos de personas reaccionó de manera violenta.
Lanzaron piedras y pedazos de tabiques contra las patrullas.

Los uniformados tuvieron que salir corriendo de San Pablo Tepetzingo.
En el momento del violento enfrentamiento entre pobladores y policías se escucharon disparos de arma de fuego.
Un arma semiautomática o automática realizó al menos una veintena de disparos.
Afortunadamente NO hubo pérdidas humanas por arma de fuego.
Los dos delincuentes fueron rescatados.

El saldo del violento enfrentamiento fue de al menos 5 elementos policiacos que resultaron con lesiones y una decena de patrullas presentan daños materiales.
La patrulla 601 quedó con todos los vidrios rotos por las pedradas y pedazos de tabiques que los pobladores les lanzaron.
En el operativo estuvieron presentes el Regidor de Gobernación Abraham Aguilar Sánchez y el General Filadelfio Martínez Piedra, Director de Seguridad Pública Municipal.

 

 OTRA JORNADA DE VIOLENCIA EXTREMA.

Otra jornada violenta entre vecinos y fuerzas policiacas.

Apenas el domingo 30 abril se dieron los hechos en San Pedro Acoquiaco luego del violento rescate del grupo delictivo de los Acevedo.
Ahora 11 días después se da otro hecho de extrema violencia en la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo.

Es el efecto del hartazgo social; de una sociedad lastimada, agraviada por la delincuencia que diariamente la lesiona.
Se hace indispensable una profunda investigación sobre quién o quiénes realizaron al menos una veintena de disparos con un arma semiautomática o automática.

Esos disparos aún cuando fueron al aire pudieron derivar en la pérdida de vidas humanas.
Asimismo frente a estos hechos que suceden de manera reiterada y constante se hace patente y necesaria la adquisición de equipos antimotines.
Los policías no cuentan con escudos, ni cascos que puedan garantizar su integridad en una situación extrema de este tipo.
Prácticamente entran a “valor mexicano” a darse al tu por tu, contra vecinos y pobladores.
Otro hecho violento, lamentable y deplorable en este Tehuacán en crisis.

 

 EL NEFASTO FÉLIX ALEJO ESTA PENSANDO, ANALIZANDO EN MIGRAR A MORENA EL PARTIDO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO).

  Napo Félix Alejo

 

Apreciado y generoso lector, le pedimos que se siente bien.  No se vaya a caer. Esperemos que esto no le vaya a causar un sopetón.
Pero usted debe estar enterado de que  el funesto y nefasto Félix Alejo Domínguez está pensando, está analizando y considerando en migrar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el partido de López Obrador.

El tema se debe a dos causas principales.
La primera es que su padrino político, su protector y gran benefactor Alejandro Armenta Mier ya fue sancionado por el PRI nacional; le fueron suspendidos sus derechos partidistas, porque el pasado 9 de abril, el diputado federal priista se fue a subir a un templete en un acto de López Obrador en la ciudad de México.
Ese mismo día Armenta firmó el pacto al que convoca El Peje.

Esto desató la reacción del líder de los diputados federales priistas César Camacho Quiroz quien le exigió a Armenta que se retractara, cosa a la que el legislador poblano se negó.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI procedió a suspender a Alejandro sus derechos partidistas. Esto significa que Armenta Mier ya tiene un pie fuera del PRI y que de un momento a otro será expulsado del tricolor.

Con esto al diputado federal Armenta solo le quedará el único camino de afiliarse a Morena.
Para la perspectiva y análisis local es importante insistir en que Armenta siempre fue el único protector y benefactor de Félix Alejo.
En la ciudad de Puebla ninguna otra figura política apoya al “maistro” Alejo. Ni Enrique Doger, ni Juan Carlos Lastiri, ni Jorge Estefan.

Y es que todos tienen las peores referencias de Félix Alejo al que consideran un político degradante e impresentable.
Saben de su inmoralidad y corrupción. Esto se refleja en que nadie le de cobijo.
Los políticos de Puebla saben que Félix es un inmoral que utilizaba el despacho presidencial como refugio para sus amoríos. En Puebla saben que convirtió su administración en “el Cabildo de Amor”.

Por esta razón desde la ciudad de Puebla ya le han dado todas las prerrogativas y privilegios priistas a Álvaro Alatriste Hidalgo y al mismo tiempo han marginado completamente a Félix.
Ante este escenario Alejo Domínguez sabe que ya no tiene lugar, ni cabida en el PRI poblano. Por este motivo piensa, analiza y considera la posibilidad de sumarse –junto con Armenta, su jefe político-, a las filas de Morena.

Si esto llega a ocurrir lo único que pasará es que los ciudadanos, los electores se van a decepcionar de Morena y verán al partido como el refugio, el cesto adonde se van a amontonarse los políticos corridos de otros partidos políticos.
Ojalá el Senador de la República Miguel Barbosa Huerta utilice su cercanía con López Obrador para impedir que el oportunista Félix Alejo se vaya a refugiar a Morena.
Ese sujeto adonde vaya no aporta votos. Solo resta.

 

 COLUMNA CÚPULA ESTATAL.
EL “EFECTO FACUNDO” TIENE A PUEBLA EN ESTADO DE GUERRA.

 

r 538 facundo rosas rosasEx Secretario de Seguridad Pública de Puebla.

 

Pocos espacios como Cúpula advirtieron oportunamente del grave y delicado riesgo que representaba traer a Puebla a uno de los lugartenientes de Genaro García Luna. Y es que las referencias de Facundo Rosas Rosas eran por si solas oscuras y alarmantes. Ahí están en el archivo las entregas de Cúpula que anticipaban esta crisis sin antecedente, sin parangón.

Facundo Rosas es parte de una generación de policías que pusieron a instituciones en bandeja de plata a los cárteles del crimen organizado. Hicieron de la complicidad un hábito; de las componendas una rutina y de la complacencia una costumbre. Esto se denunció, se señaló y publicó desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón. Pero el dipsómano, alcohólico mandatario ignoró todos aquellos argumentos.

La hipótesis que se coloca en la cúspide de todos los análisis asegura que la administración de Calderón fue la comparsa local de una estrategia dirigida desde Washington para convertir a México en un estado fallido.
El lunes 29 de diciembre de 2014 el rotativo La Jornada publicó una entrevista con Evo Morales Ayma realizada por la periodista Stella Calloni. En esa pieza reveladora el presidente de Bolivia fue contundente: “Estados Unidos promueve modelos fallidos”; es decir provoca, genera estados fallidos.

Personajes como Calderón, Genaro García Luna y Facundo Rosas solo fueron los ejecutores que hundieron a México en un averno de violencia y genocidio.
Operativos como “Rápido & Furioso” en el que se enviaron miles de armas desde Estados Unidos a México fueron los abastecedores. El hoy menguado y reducido presidente Peña Nieto sigue la misma línea y muestra un completo autismo político frente a la delincuencia que flagela a todo el país.

Ese fue el funcionario que trajeron a Puebla; Facundo Rosas: uno de los operadores del genocidio mexicano.
Antes del año 2010 cualquier poblano podía circular y caminar por las calles de Palmar de Bravo, Cañada Morelos o Acatzingo. Hoy es imposible, so riesgo de ser asaltado, secuestrado o incluso desaparecer de forma definitiva.

El Diario Cambio de Puebla ha puesto sobre la mesa el debate de los excesos del Ejército Mexicano en los operativos realizados en Palmarito Tochapan. Y es claro que los hubo, como también es evidente que los atropellos continuarán. No debemos olvidar que esto es una guerra; no debe soslayarse que Puebla ya entró a la guerra contra el crimen organizado.
Cada vez que se mencione la palabra huachicolero debe agregarse “miembro del crimen organizado”. En realidad la guerra es contra un cártel. Las preguntas son de cajón: ¿Cuántas armas? ¿Cuántas cajas de municiones se necesitan para sostener tres horas de fuego cruzado con militares? Estamos hablando de arsenales criminales tipo Tamaulipas o Guerrero. Ese es el cártel que ya opera en Puebla.

El gobernador Tony Gali Fayad recurre al Ejecutivo Federal y solicita que se refuerce la presencia castrense en Puebla porque es el único camino, la única ruta y solución posible.

 Si hoy se permite que la industria del huachicol siga creciendo el día de mañana se van a extender a otras áreas y ramas. El crimen organizado es como un holding empresarial y entonces se diseminarán a la extorsión, el cobro de piso, el secuestro, la trata de personas, el narcomenudeo, la piratería, hasta llegar a extremos inconcebibles como ocurre en la Ciudad de México donde el cártel de “La Unión” se apoderó de la taquería “El Borrego Viudo”.
A ese grado de quedarse con una taquería, sólo porque les gustó el negocio. 

Por supuesto que la operatividad del Ejército Mexicano causará y desatará ámpula social en las comunidades que ya son parte de la industria del huachicol. Pero a estas alturas de la crisis no hay otra vía.

En tan solo tres meses de gobierno Gali Fayad está haciendo lo que Facundo Rosas y Rodríguez Almeida no quisieron hacer en años.
Pero sobre todo este es el momento en que el ejecutivo poblano no debe perder el control de la zona y de ninguna manera permitir que las tropas se empoderen como la fuerza omnímoda en el Triángulo Rojo.
Gali no debe olvidar que en los estados en que la tropa ha entrado, rebasan a los gobernadores y se van por la libre. Esto de ninguna manera debe permitirse en Puebla. De lo contrario será peor el remedio que la enfermedad.

 

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS