Select Page

Congreso morenovallista abre proceso contra la alcaldesa Ernestina Fernández.

Por primera vez en la historia de Tehuacán, el Congreso estatal aprueba la destitución de un alcalde, en esta caso, alcaldesa.
Esta es la historia detrás del proceso legislativo que se inició en contra de Ernestina Fernández Méndez.

CONGRESO MORENOVALLISTA ABRE PROCESO CONTRA LA ALCALDESA ERNESTINA FERNÁNDEZ.

Por primera vez en la historia de Tehuacán, el Congreso estatal aprueba la destitución de un alcalde, en esta caso, alcaldesa.
Esta es la historia detrás del proceso legislativo que se inició en contra de Ernestina Fernández Méndez.


YA HABÍA UNA MALA, UNA PÉSIMA RELACIÓN, YA HABÍA ATAQUES Y SEÑALAMIENTOS MUTUOS.
PERO EL TEMA DE LOS 90 MILLONES DE PESOS VINO A ROMPER CON EL FRÁGIL EQUILIBRIO QUE QUEDABA.

Desde que la ciudadana Ernestina Fernández Méndez le ganó la elección constitucional a René Lezama Aradillas comenzó una guerra con el gobierno del estado.
Esa batalla, pugna, guerra ha ido subiendo de intensidad, cada vez es más cruda y áspera.
El tema se hizo radical cuando el gobierno del estado buscó quedarse con el Catastro Municipal. Esto derivó en la primera controversia constitucional interpuesta contra el gobierno de Moreno Valle.


La controversia constitucional es un juicio que se interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la máxima instancia, el mayor tribunal del país.
La Corte ordenó que el Catastro regrese al Ayuntamiento mientras se desahoga toda la controversia, un proceso que puede durar hasta un año.
Ese fue el primer gran choque.
El segundo vendría luego de la alianza política que formalizaron la presidenta municipal Ernestina Fernández y el Senador Miguel Barbosa Huerta.


EL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE / EN UN SALÓN DEL HOTEL MÉXICO SE HIZO PÚBLICA ESA ALIANZA.
EL SENADOR BARBOSA ANUNCIÓ UN PAQUETE DE OBRAS QUE ÉL HABÍA GESTIONADO POR UN MONTO TOTAL DE 90 MILLONES DE PESOS.
RECURSOS QUE YA VENÍAN ETIQUETADOS Y DESTINADOS A OBRAS ESPECÍFICAS.

Aquí en ORBE publicamos la lista de esas obras, pero con gusto las volvemos a repetir.
Se iba a pavimentar con cemento hidráulico el boulevard Héroe de Nacozari desde avenida José Garci Crespo (a la altura del Colegio Benavente primaria), hasta la calle 2 poniente.
El cemento hidráulico es la tecnología de punta que se está aplicando en las grandes ciudades y en las autopistas. Es un pavimento de alto nivel que tiene una vida efectiva de 30 años.
Otra obra será la reconstrucción total de la escuela “Mártires de Cananea”; una secundaria muy humilde que está en la colonia “Estrella del Sur”, en el rumbo de la Avenida de la Juventud, en la misma zona del Colegio de Bachilleres.

También se iba a construir un Poli Deportivo en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.
Una obra más que sería ejecutada era la remodelación del Atrio de Catedral. En este punto el Senador Barbosa incluso bromeó: “Esta obra no le va a gustar a Julio Pelaez, porque es ateo, el ya esta condenado…”
Además se anunció la gestión de 30 patrullas para la Policía Municipal.


EL SENADOR MIGUEL BARBOSA  EXPLICÓ LA MECÁNICA DE LA GESTIÓN Y ANTICIPÓ QUE EN CASO DE QUE EL GOBIERNO DE MORENO VALLE BLOQUEARA LOS RECURSOS FEDERALES PARA TEHUACÁN IRÍAN A UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.

Barbosa explicó detalladamente la mecánica de los recursos.
Él gestiona los recursos ante el gobierno federal, los fondos financieros salen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de ahí son enviados al gobierno del estado de Puebla, instancia que debe de entregar los montos a los ayuntamientos, en este caso el de Tehuacán.

Barbosa Huerta aprovechó la reunión del domingo 20 de noviembre para señalar que el gobierno del estado de Puebla y su titular Rafael Moreno Valle han detenido recursos financieros que él ha gestionado para diferentes ayuntamientos.
Pero en específico sobre el caso de Tehuacán Barbosa enfatizó:
“Si piensa (Moreno Valle) que para Tehuacán no va a entregar recursos por una rivalidad política le vamos acreditar que no es así… …podríamos ir a una acción de controversia constitucional…”
“…No nos vamos a dejar, no nos vamos a dejar, no voy a dejar que ese recurso se distraiga o que no llegue…”
“No lo voy a dejar”.

El legislador dejó perfectamente claro que defenderá hasta en los tribunales los recursos financieros para Tehuacán.
Tal y como lo anticipó en aquella ocasión el gobierno de Moreno Valle, no entregó los recursos, mismos que fueron devueltos al gobierno federal.


SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2016 / ESTE SÁBADO ESTUVO EN TEHUACÁN EL PRESIDENTE DEL PRI ESTATAL JORGE ESTEFAN CHIDIAC QUIEN EXPLICÓ QUE LOS RECURSOS FINANCIEROS AL NO SER ENTREGADOS AL AYUNTAMIENTO, TENDRÍAN QUE SER REGRESADOS AL GOBIERNO FEDERAL.

Ese sábado Jorge Estefan estuvo en Tehuacán y explicó el contexto de las pugnas entre el gobierno de Moreno Valle y el Ayuntamiento de la ciudad.
“Se esta cumpliendo la amenaza de que todos los presidentes municipales que apoyaron a Blanca Alcalá serían procesados. Fue una amenaza y la están cumpliendo”: declaró Jorge Estefan Chidiac quien estuvo en Tehuacán y ubicó en su real y verdadero contexto la persecución administrativa contra Ernestina Fernández Méndez.
Jorge Estefan ofreció una rueda de prensa (por cierto muy mal organizada).
En este momento Estefan es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y su Secretaria General es Rocío García Olmedo.

Básicamente Jorge ofreció la conferencias de prensa para presentar de manera formal a los nuevos comisionados políticos en la región de Tehuacán: Sergio Freeman, Paulino Ramírez Márquez y a Héctor Laug.
Como hace semanas lo publicamos Héctor Laug es conocido ampliamente como un “mapache electoral”, “alquimista”, pero de las peores costumbres.  Aquí en ORBE presentamos la portada de la revista Proceso donde aparece Héctor Laug con pistola en mano robándose unas urnas electorales.


Pero volvamos al tema al tema central que es el Ayuntamiento de Tehuacán
Estefan explicó que hay recursos que han sido asignados en diferentes fondos, dinero que ya le fue depositado al estado, pero que no ha bajado al municipio.
Textualmente Estefan señaló: “Entiendo que es muy probable que esos recursos se hayan perdido”, apuntó, esto porque el ejercicio del año 2016 ya fue cerrado el viernes 9 de diciembre por la Secretaría de Hacienda.

Mencionó que de no haberse entregado, como él tiene conocimiento, esos recursos serán “barridos” y deberán reintegrarse a la Federación en el transcurso de la siguiente semana, pues así lo marca la normativa.
Es decir, los 90 millones de pesos gestionados por el Senador Miguel Barbosa no fueron entregados al Ayuntamiento de Tehuacán. Y lo más probable es que hayan sido devueltos al gobierno federal.
O que el gobierno del estado los haya destinado a otras obras.


MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 / EL SÍNDICO MUNICIPAL MIGUEL ÁNGEL ROMERO CALDERÓN ANUNCIA UNA SEGUNDA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL GOBIERNO DE RAFAEL MORENO VALLE, POR LA NEGATIVA A ENTREGAR ESOS 90 MILLONES DE PESOS.

La mañana del martes 13 de diciembre el Ayuntamiento convocó a una asamblea pública (un acto en la explanada municipal, con ambiente de verbena popular).
Ahí el Síndico Municipal Miguel Ángel Romero Calderón declaró que el gobierno de Moreno Valle no había entregado los recursos federales por un total de 90 millones de pesos que gestionó el Senador Miguel Barbosa, motivo por el cual interpondrían una segunda controversia constitucional. Es decir un segundo juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A juicio de ORBE esta declaración fue la gota que derramó el vaso, la chispa que hizo estallar el polvorín.


REALMENTE EL CONGRESO DEL ESTADO NO TENÍA LA INTENCIÓN DE DESTITUIR A LA PRESIDENTA MUNICIPAL ERNESTINA FERNÁNDEZ.
ASÍ LO DECLARÓ EL MISMO PRESIDENTE DEL CONGRESO JORGE AGUILAR CHEDRAUI.
PERO LA AMENAZA DE UNA SEGUNDA CONTROVERSIA FUE LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO.

En este tema hay que ser muy precisos, muy claros.
En realidad el Congreso del estado de Puebla, un congreso morenovallista, donde el gobernador manda de manera absoluta no tenía la intención de destituir a la presidenta Ernestina Fernández Méndez.

El mismo presidente del Congreso Jorge Aguilar Chedraui lo declaró hace unas semanas: “No encontramos los elementos para proceder a la destitución de la presidenta municipal de Tehuacán”.
La realidad es que el Congreso del estado nunca prestó atención, nunca le dio seriedad a la solicitud que presentaron los ciudadanos Juan José Hernández López del Igavim Observatorio Ciudadano y Marco Aurelio Ramírez de la autodenominada, autollamada “Mesa de Seguridad y Justicia”.
El diputado presidente Jorge Aguilar Chedraui lo declaró de manera textual: “No encontramos los elementos para proceder a la destitución de la presidenta municipal de Tehuacán”.
Aquí en FIN DE SEMANA publicamos sus declaraciones.


Entonces: ¿qué pasó?
¿Qué sucedió?
¿Por qué el Congreso de Puebla cambió de parecer?
¿Por qué hace unas semanas declaran algo y hoy proceden de manera contraria?

Lo que sucede es que el gobernador Rafael Moreno Valle explotó, se encendió en cuanto le informaron que el Síndico Municipal de Tehuacán Romero Calderón había anunciado una segunda controversia constitucional en su contra.
Lo vamos a expresar en términos coloquiales: El Síndico Municipal pateó el pesebre… y lo hizo en temporada Navideña.
Por eso el gobernador Moreno Valle montó en cólera (aún más) y ordenó proceder a la destitución de la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez.


JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2016 / PRIMERA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO: INHABILITACIÓN DE 12 AÑOS Y SANCIÓN ECONÓMICA DE 228 MILLONES DE PESOS.

La sanción contra la alcaldesa de Tehuacán Ernestina Fernández se dio con 27 votos a favor, 9 en contra y una abstención.
La comisión Inspectora le fincó un daño patrimonial por 76 millones 289 mil pesos, más una sanción económica de 152 millones 579 mil, lo que arroja un total de 228 millones 868 mil 549 pesos.
Por estos montos la inhabilitaron 12 años para ejercer algún cargo público y con ello validaron su destitución del cargo.

En tanto que el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui sostuvo que son un total de 66 observaciones que se le fincaron a Ernestina Fernández Méndez, por lo que está justificada la sanción aprobada en su contra.
El diputado local Rosalio Zanatta Vidaurri señaló que la presidenta municipal Ernestina Fernández aún tiene el derecho a ampararse y a defenderse con la ley.

Por su parte la diputada Patricia Leal Islas Presidenta de la Comisión Inspectora (comisión que evalúa las cuentas públicas), reconoció que la alcaldesa de Tehuacán tiene recursos jurídicos para defenderse y revertir estas sanciones.
El Congreso ya dictaminó EN PRIMERA INSTANCIA la destitución de la presidenta.
Pero el proceso apenas comienza.
Faltan varios meses en los que la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez podrá interponer amparos y recursos ante la Justicia Federal e incluso, otra controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual podría demorar hasta un año.


EL CASO EMBLEMÁTICO ES EL DE CUAUHTÉMOC BLANCO, EN CUERNAVACA MORELOS.

El caso de las defensas legales que puede emprender un presidente municipal ante el fuero federal es el ejemplo del futbolista Cuauhtémoc Blanco quien ya fue formalmente destituido por el Congreso del estado de Morelos.

Pero, como interpuso recursos de defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todavía faltan meses, o hasta un año para que el máximo tribunal del país resuelva la situación.


CÚPULA NACIONAL
EL EJÉRCITO A LOS CUARTELES: EL RETORNO IMPOSIBLE.

Apreciado y generoso lector tal vez el título de esta entrega le parezca exagerado, desmedido. Y con toda razón se preguntará: ¿Entonces qué? ¿Las tropas seguirán en las calles durante cuántos lustros, cuántas décadas?
Esa respuesta no la tenemos, pero podemos asegurarle que lo que resta de este sexenio y el siguiente el retorno del Ejército Mexicano a sus cuarteles es, ni más ni menos, que imposible; completamente improbable.
Los panegiristas de las fuerzas castrenses aseguran que se requiere de manera urgente de un marco jurídico, una regulación legal que permita que los militares realicen funciones policiacas. En teoría esto sería lo deseable, lo esperado. Pero el tema va más allá; es mucho más profundo. Vayamos por partes.

En primer lugar la llamada “guerra contra el crimen organizado” que, hace diez años, desató Felipe Calderón es la más grande parodia en la historia de México.
La guerra solo es una patética farsa. En realidad el Estado mexicano no tiene intención alguna de combatir efectivamente a la delincuencia organizada.
Todos los niveles de gobierno, desde la cúpula federal, los gobiernos de los estados y por supuesto los municipios han hecho de su relación con el narcotráfico un maridaje, una franca cohabitación, un amasiato.

En otras épocas se procesaron a generales y a gobernadores por su colusión con el narcotráfico. Sin embargo, de manera por demás curiosa en los últimos diez años, desde Calderón hasta Peña Nieto, eso no ha sucedido, pese a que a lo largo de un sexenio se publicaron claras evidencias de que altos mandos federales como Genaro García Luna y Facundo Rosas Rosas sirvieron a los poderes que decían combatir. Asimismo varias investigaciones periodísticas sobre la noche de Iguala arrojan que irremediable, inexorablemente existió una deliberada participación del Ejército Mexicano.

Segundo.- Vivimos la era de la Reforma Hacendaria, la misma que golpea desde los grandes consorcios empresariales, hasta los pequeños proveedores que se ven asfixiados por la normatividad de la factura electrónica; sin embargo en múltiples ocasiones se ha interrogado:
¿Por qué la Secretaría de Hacienda no ha abierto una gran oficina para investigar a las miles de empresas que lavan los millonarios recursos del crimen organizado?
¿Por qué nunca se desmanteló un “holding”, una cadena de negocios que bajo la fachada de fraccionamientos, farmacias, abarroteras, cines o agencias de autos lavan las estratosféricas ganancias del narco?
En la Secretaría de Hacienda no lo hicieron porque simplemente no les interesa.

Tercero.- Otro punto ciego de esta falsa guerra es el tráfico de armas. Desde el operativo “Rápido & Furioso”, hasta el hallazgo de fusiles alemanes en Iguala, Guerrero, ha quedado demostrado el descomunal tráfico bélico que se extiende por todo el país: fusiles, granadas, morteros, lanzacohetes son los artículos de uso cotidiano del narcotráfico, empero en los últimos diez años jamás ha sido detenido ni un solo traficante de armas, ni uno solo.
La carga de guardar las apariencias de esta falsa guerra va sobre las espaldas de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada.
Hoy el General Salvador Cienfuegos expresa la molestia, irritación e incomodidad del Ejército Mexicano frente a una guerra de la que asegura: “No se va resolver a balazos”.

El titular de la dependencia por lo menos espera un marco jurídico, un esquema legal que permita a las fuerzas castrenses hacer funciones policiacas. Los Senadores se apresuran a preparar un maquillaje que les permita a las tropas tener un respaldo.
Desde este momento le podemos adelantar que las modificaciones constitucionales y leyes reglamentarias solo serán una parodia, una caricatura.
Aún faltan años para que inicie una verdadera pacificación del país. Aún no aparece en el horizonte una figura política que tenga una real intención de terminar con esta decena genocida.
Por supuesto debe subrayarse que Margarita Zavala solo garantizaría la reelección de facto de su esposo y la continuidad de seis años más de una guerra fallida.
Al tiempo.


Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com