Select Page

* En Tehuacán: días de violencia extrema
* Hechos que no conciernen a la delincuencia doméstica
* Necesaria la alianza entre Ayuntamiento y Senador Barbosa
* La prioridad deber ser blindar Tehuacán.

 

DÍAS DE VIOLENCIA EXTREMA

Lo que estamos viendo no es un fenómeno puramente local.
Aquí en esta columna ORBE llevamos meses, años, apuntando sobre el recrudecimiento de la violencia en toda la región.
Siempre lo hemos apuntado: la violencia mayúscula se encuentra en el vecino estado de Veracruz; los grupos delictivos se apoderan de la zona del llamado “Triángulo Rojo” la zona de Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca.
En Oaxaca, otro estado en la ingobernabilidad, la violencia también se desborda en la región de Teotitlán de Flores Magón.

Todo esto inevitablemente tenía que llegar a Tehuacán. Tarde o temprano. Y en días recientes hemos visto escenas de violencia verdaderamente atroz.
La ejecución en el bar Bamboo la madrugada del viernes primero de julio fue el anticipo de lo que sería un mes terriblemente violento; el sábado 2 de julio un trabajador de la construcción, un albañil fue apuñalado en la colonia Emiliano Zapata; el domingo 3 una mujer fue encontrada sin vida en una habitación de un hotel en la Purísima.

La madrugada del miércoles 13 de julio el propietario de una taquería fue levantado por un grupo de hombres armados. Desde los primeros momentos la Policía Municipal fue alertada y comenzó a perseguir a los delincuentes. La persecución comenzó en la 8 sur, prosiguió por la carretera a Veracruz y llegó hasta Chapulco donde los maleantes se perdieron.
La tarde del mismo miércoles 13 fue encontrado el cuerpo de un hombre en una bolsa de plástico en calle Tulipanes y 3 oriente en la colonia La Purísima.

Este clima de violencia no es un fenómeno interno; esta ya no es delincuencia doméstica.
Hace dos meses en esta misma columna ORBE apuntamos que el gran problema de la delincuencia era local, doméstico, que eran bandas locales.
Hoy a dos meses de distancia, a tan solo ocho semanas el panorama es distinto.
Estamos ante la entrada de la delincuencia organizada a Tehuacán.
Los crímenes del bar Bamboo y de la taquería no son domésticos; no son hampones locales.
Esto es completamente foráneo.

¿Esta ola de violencia se va a detener?
No, de ninguna manera.
Al contario es muy probable que se agudice en los próximos meses.
La ola de violencia que azota a Tehuacán no es privativa, no es exclusiva de este municipio.

Es un fenómeno que va más allá.
Como lo hemos explicado es una crisis de seguridad en toda la región y que parte de la zona denominada “El Triángulo Rojo” que es la región donde operan los cárteles que extraen miles de litros de hidrocarburos de Pemex.
Pero también es cierto que en esta parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la inseguridad y la delincuencia se han desbordado.
Todo el aparato de Seguridad Nacional y de Seguridad Pública Federal está concentrado en reprimir al movimiento magisterial disidente, la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El despliegue federal en Oaxaca fue enorme, gigantesco. Se movilizaron los aviones “Hércules” para enviar miles de policías federales a esa región.
Estamos ante el mayor despliegue policiaco en la historia de México.
Vamos a repetir esta aseveración: Estamos ante el mayor despliegue policiaco en la historia de México.
Y esto no se dirige contra la delincuencia organizada. No; de ninguna manera. Se está dirigiendo contra una facción del magisterio que es extremadamente violenta.

Mientras tanto ¿Qué sucede en Tamaulipas, en Guerrero, en Veracruz?
Sucede que la violencia está desbordada; como en los peores días de Felipe Calderón.
Hay regiones donde ya no existe el gobierno. Son feudos del Crimen Organizado.

Es un fenómeno nacional; que tiene un reflejo en el estado de Puebla; concretamente en el llamado “Triángulo Rojo”. Y esto afecta a Tehuacán.
Es como cuando hay un “norte” en Veracruz; las ráfagas de viento, las fuertes lluvias están allá, en el puerto. Pero a Tehuacán solo le llegan los aguaceros, que ponen las calles como riachuelos.
Lo mismo sucede con la delincuencia. Solo nos está tocando la “cola” del fenómeno.
Pero aquí en ORBE lo hemos dicho una y otra vez: Todavía, todavía se puede blindar a Tehuacán.

NUESTRA POSTURA EDITORIAL
ES EL MOMENTO EN QUE DEBE BUSCARSE UNA ALIANZA ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA.

¿Qué debe hacerse frente a estos hechos?
En primer lugar debe reconocerse, debe aceptarse que este nivel de delincuencia rebasa por completo a la autoridad municipal. Que esto va más allá de lo que puede controlar la corporación de Seguridad Pública municipal.
Los mandos policiacos y los elementos están rebasados por este nivel de delincuencia.
Y toda vez que los canales de comunicación y colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado están rotos, están fracturados, debe buscarse una alianza con el Senador de la República Miguel Barbosa Huerta.
Barbosa en reiteradas, en numerosas ocasiones ha extendido su mano al Ayuntamiento que preside la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez y donde cogobierna su esposo Álvaro Alatriste Hidalgo.
Esa es una realidad y no puede negarse.
Una alianza entre Ayuntamiento y Senador Barbosa tendría como objetivo gestionar ante el gobierno federal recursos destinados expresamente a Seguridad Pública.
La administración pública federal tiene un rubro, un ramo especial de recursos financieros para la Seguridad Pública de los municipios.
Este renglón se llama SUBSEMUN.
El SUBSEMUN: “Subsidio para la Seguridad en los Municipios” es una bolsa gigante de recursos federales que se le otorga a algunos municipios.
A partir del año 2013 aparte de este programa SUBSEMUN existe también el FASP “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública” y el PROASP “Programa de Apoyo para la Seguridad Pública”.

Son tres membretes diferentes para un mismo rubro que es la Seguridad Pública. Los recursos ya están etiquetados y por ejemplo se pueden adquirir patrullas que tienen las mismas características de las que usa la Policía Federal.

Este rubro permitiría por ejemplo que se gestionara una flotilla de 70 patrullas, de 50 motopatrullas; de armamento, de municiones, de chalecos antibalas. Recursos para nuevas instalaciones policiacas: módulos de seguridad para las colonias que tienen altos índices de delincuencia. Módulos que estarían completamente equipados con sistemas de radiocomunicación y de videocámaras.
Una alianza con Barbosa Huerta permitiría que el Ayuntamiento de Tehuacán tuviera acceso a recursos ilimitados; repetimos ilimitados en materia de Seguridad Pública.
Aún es tiempo para poder blindar a Tehuacán.
Hoy, a mediados de julio, aún es tiempo.
Todavía se puede lograr.
Antes de que sea demasiado tarde.

CORTOS EN ORBE…

COMERCIANTES QUE ESTÁN DANDO LA PELEA CONTRA LOS GIGANTES… En esta columna ORBE hemos lanzado una campaña en favor del comercio local.
Claramente hemos señalado que es imperativo exigir a las autoridades municipales que no entreguen más permisos a tiendas transnacionales, cadenas departamentales y tiendas de conveniencia. Esas grandes cadenas están despedazando al comercio tehuacanero.
Sin embargo hay casos excepcionales y dignos de mencionar como el de Daniel Tenorio dueño de “Electrónica y Línea Blanca Tenorio”, que aún frente a la bestial embestida de las grandes cadenas sigue dando la batalla de la mercadotecnia.
En días recientes Daniel Tenorio publicó en su cuenta de facebook que hará los comparativos entre los precios de los grandes almacenes como Sam’s o WalMart y los de su negocio. Esto para demostrar que “Electrónica y Línea Blanca Tenorio” está ofreciendo precios más bajos.
Con esta estrategia tan sencilla y elemental Tenorio está enfrentando a los grandes gigantes como Sam´s.
Ojalá y muchos otros comerciantes tehuacaneros hicieron lo mismo en sus respectivos ramos: dar la pelea y demostrar ante los consumidores que las “grandes ofertas” de las transnacionales solo son mitos de mercadotecnia.

OPERATIVOS EN ANTROS Y BARES… iniciaron la madrugada del sábado 9 de julio… Esa madrugada del 9 de julio elementos de la Policía Municipal de Tehuacán realizaron operativos de vigilancia y revisiones en antros y bares de la ciudad.
Esto sucede luego de la balacera ocurrida en el bar Bamboo, ubicado en la calle 5 poniente casi esquina con Reforma Sur donde un hombre fue ejecutado y tres resultaron lesionados.
Estos operativos debieron empezar desde hace mucho tiempo. Y deben de hacerse sorpresivos a un antro o bar en especial. Porque cuando los hacen en carrusel, que primero van a uno, luego a otro y posteriormente un tercero, cuarto y quinto; los mismos dueños de los bares les avisan a sus clientes “peligrosos” de que habrá revisiones. En estos casos siempre se dan “pitazos” que son avisos entre el bajo mundo.
Si en realidad se busca que los operativos funcionen deben hacerse a un sitio por día; de manera sorpresiva y sin filtraciones.

AYUNTAMIENTO COBRARÁ POR SERVICIOS QUE ERAN GRATUITOS, COMO EL ALUMBRADO…
(Nota del portal Municipios Puebla). El Ayuntamiento de Tehuacán cobrará por algunos servicios que anteriormente eran gratuitos, como el de luminarias en vía pública, ello debido a recortes presupuestales, informó el regidor de Servicios Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva.
Ejemplificó que anteriormente las peticiones de colocación de lámparas de alumbrado público se cubrían sin costo alguno, sin embargo en próximas fechas podrían costar a quienes la soliciten hasta el 50 por ciento de su valor.

OCUPA TEHUACÁN EL SEGUNDO LUGAR ESTATAL EN QUEJAS CONTRA EL SAT… El municipio de Tehuacán ocupa el segundo lugar a nivel estatal en cuanto a quejas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló el delegado de esta dependencia en Puebla, César Iván de la Torre Flores.
Precisó que las denuncias en contra del SAT ante la Prodecon corresponden a tardanza en la devolución de saldos a favor, además que se congelan cuentas bancarias de contribuyentes sin previa notificación.

SIGUE CRECIENDO LA CULTURA DEL CUERPO… Gimnasio Génesis abre un nuevo edificio. En FIN DE SEMANA también hemos insistido en que la ciudad tiene un notable avance en materia deportiva, en comparación con otras ciudades.
Hemos apuntado que la ciudad tiene un número considerable de gimnasios y que cada año se abren más. También debe destacarse la enorme cantidad de carreras pedestres que se realizan en la ciudad. Prácticamente hay una carrera cada fin de semana que reúne a corredores de todas las edades; desde estudiantes de secundaria hasta personas de la tercera edad como don Francisco “Panchito” Terán, un hombre de 79 (setenta y nueve) años de edad que corre medios maratones.
En Tehuacán cada fin de semana hay una carrera de 5, 10 o 15K (kilómetros) y ya viene la enorme competencia de 33 kilómetros a Santa Ana Teloxtoc una competencia de alto nivel, que atraviesa las montañas semidesérticas de la zona de Zapotitlán Salinas.
En este renglón deportivo Tehuacán tiene muchas más ofertas y actividades que otras ciudades. Esta es una de las características positivas de la ciudad y sobre la que poco se abunda.
En breve plazo los gimnasios Génesis abrirán un nuevo local, en un edifico con arquitectura de vanguardia. El nuevo recinto se esta terminando de construir en 3 norte entre 2 oriente y Daniel González. Enhorabuena a estos empresarios del fisicoculturismo de Gym Génesis, que están en constante crecimiento.

COLUMNA CÚPULA NACIONAL
ENRIQUE OCHOA AL PRI: ESTAS RUINAS QUE VES.

El genial, inigualable, único Jorge Ibargüengoitia acuñó la expresión que ya se ha vuelto un clásico.
Por supuesto la novela que retrata a Cuévano y la idiosincrasia de su élite social y académica es una estupenda comedia que revela las pasiones desbordadas de una sociedad provinciana.
Pero la expresión “Estas ruinas que ves” que en la tradición literaria mexicana es sinónimo de una pintoresca parodia, en política refleja el desastre mayúsculo que representa el partido del presidente Peña Nieto.

Hoy solo quedan ruinas de lo que alguna vez fue una institución tan impecable como implacable. De aquel llamado “partidazo” ya nada queda. De aquella maquinaria del “carro completo” que arrasaba en contiendas a gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales solo queda una piltrafa, un retazo.

Fue el neoliberalismo priista el que desbarrancó a un partido hegemónico. Una lectura realista debe dar cuenta que es todo el aparato de control político el que está llevando al país al desastre. Peña Nieto solo es la máscara, la fachada, la envoltura de la élite gobernante que en su afán de seguir detentando el poder lo está perdiendo acelerada, precipitadamente.
Es grotesca la designación del pequeño tecnócrata llamado Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI. Sin experiencia política, sin cargos de elección popular, sin nombramientos de partido llega a dirigir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el momento más crítico y caótico del país.
Enrique era hasta hace unos días director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el único mérito que se le conoce es ser amigo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso. El único.
La gran pregunta es: ¿Con este pequeño tecnócrata van a ir a la gran batalla por la gubernatura del Estado de México?

El PRI ya perdió varios de sus grandes bastiones: Puebla, Veracruz, Tamaulipas. Y simplemente no aprende; no ata, ni desata. Ponen a un párvulo aprendiz de tecnócrata al frente de la que era la mayor maquinaria política del país.
El tricolor está a punto de perder el Estado de México, el mayor baluarte de votos que tiene hasta este momento, pero que rápidamente se está descomponiendo.
El gobierno de Eruviel Ávila ha sido un desastre mayúsculo sobre todo en materia de Seguridad Pública.  En los municipios de Chalco, Ecatepec, Ciudad Neza y Naucalpan los feminicidios están desbordados, imparables, incontenibles. Estos crímenes contra mujeres son un reflejo de la actividad desbocada del crimen organizado.

Es la entidad en la que están concentrados todos los cárteles del país: Zetas; Cártel del Golfo; Caballeros Templarios; Cártel Jalisco Nueva Generación; reminiscencias de la Familia Michoacana; Guerreros Unidos; Rojos; Ardillos, entre otros.
En el pequeño municipio de Luvianos es cotidiana la circulación de automóviles deportivos como Lamborghini o Ferrari y camionetas blindadas de la marca Land Rover o Mercedes Benz. Esa pequeña población es el centro de operaciones de la delincuencia organizada en todo el país. La meca del narco. Y todo esto ocurre en el estado que es la tierra presidencial; la entidad donde nació y gobernó Enrique Peña Nieto.

Hoy los pronósticos más sensatos y realistas apuntan a que el PRI perderá el Estado de México y esto significará su muerte definitiva.
En el año 2012 el tricolor pudo volver a los Pinos gracias a que aún detentaba el control de grandes estados que aportaban cuotas gigantescas de votos rojos; entidades como Veracruz, Tamaulipas o el Estado de México. Pero ya está perdiendo todo esto. Ya nada queda de aquel partido hegemónico y omnímodo.
Hoy solo quedan estas ruinas que ves.

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com