Select Page

* Nuevo Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
* Atentado contra la arqueóloga Nohemí Castillo
* Mesa de análisis sobre la Encíclica Laudato Si.
* Neoliberalismo: el poder supra sexenal

JUEVES 16 DE JUNIO DE 2016 / EL AYUNTAMIENTO DE ERNESTINA FERNÁNDEZ MÉNDEZ CONFORMA UN NUEVO CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

El Ayuntamiento que preside Ernestina Fernández Méndez formalizó la creación de un nuevo Consejo Ciudadano de Seguridad Pública al que le tomó protesta en el Salón de Cabildos.

El órgano quedó conformado por Alejandro Flores Tobón como presidente; Cecilia Doger Amador como vicepresidenta; CP Ricardo Herrero Arandia, secretario; Antonio Martínez Sánchez como tesorero y Hugo Eligio Gutiérrez Romero en calidad de consejero.
A su vez Ángel Ernesto Ramírez García fungirá como enlace entre dicho órgano y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública.

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2016 / INCONTENIBLE LA DELINCUENCIA EN SAN DIEGO CHALMA
LA ARQUEÓLOGA NOHEMÍ CASTILLO TEJERO FUE VÍCTIMA DE UN ATENTADO. SUJETOS DISPARARON, POR LO MENOS EN CINCO OCASIONES EN SU CONTRA. AFORTUNADAMENTE SALIÓ ILESA.

La arqueóloga Nohemí Castillo Tejero es la principal responsable de las excavaciones y trabajos de rescate en la llamada la “Ciudad del Sol”, como es conocida la zona arqueológica de la meseta de San Diego Chalma.
Dentro del ámbito de la arqueología Castillo Tejero es reconocida como toda una autoridad intelectual.
Pero ni ella se salvó de la delincuencia que azota a Tehuacán.

La mañana del viernes 17 la arqueóloga regresaba a la zona de “La Mesa” en una camioneta conducida por su chofer.
Cuando entró a la zona de San Diego sujetos a bordo de una camioneta y una motocicleta trataron de interceptarla. Como el chofer de la investigadora los pudo evadir dispararon en su contra, en por lo menos cinco ocasiones. Afortunadamente ningún disparo hizo impacto en los ocupantes del vehículo de la arqueóloga.

Trataron de perseguirla, pero llegaron a un punto donde había funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y ahí fueron protegidos. Este es el rostro de la violencia que azota a San Diego Chalma.
Y sí, aquí en ORBE lo habíamos dicho desde hace varios meses.

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2016 / MESA DE ANÁLISIS SOBRE LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI”
SE REÚNE UN SELECTO GRUPO DE PERSONAS SÓLIDAMENTE PREPARADAS PARA ANALIZAR EL DOCUMENTO PAPAL DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA.

“Laudato Si’, Sobre el cuidado de la casa común”, es la encíclica proclamada por el Papa Francisco que detalla su postura frente al problema global del cambio climático.
La encíclica se ha convertido en un documento reconocido por expertos de todo el mundo en materia ambiental.

Es un profundo llamado a detener el acelerado, precipitado deterioro de la naturaleza, los ecosistemas a causa de la devastadora contaminación del aire, el agua y las tierras.
La encíclica fue proclamada el 18 de junio de 2015; es decir hace poco más de un año.
A 364 días de su aparición en Tehuacán se desarrolló una mesa de análisis sobre este documento histórico que advierte y anticipa de las catastróficas consecuencias del cambio climático.

La convocatoria corrió a cargo de Raúl Hernández Garciadiego director de Alternativas y participaron el Obispo de la Diócesis de Tehuacán Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, el Presbítero Enrique Camargo Méndez, presidente de la Pastoral Social de la Diócesis; el Presbítero Anastasio Hidalgo Miramón y el catedrático Luc Esprit de nacionalidad belga, radicado en Tehuacán.
El anfitrión fue el Licenciado Marco Antonio Polo Herrera director de vinculación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en ausencia del Maestro Dagoberto Nieto Martínez, rector de la institución.

La mesa de análisis inició con unas palabras del Obispo Rodrigo Aguilar, posteriormente tocó turno al catedrático Luc Esprit quien a grandes rasgos desglosó las partes en que se estructura le encíclica.
De manera particular enfatizó sobre la llamada “Dictadura de la economía”, el control que las grandes empresas globales tienen sobre la esfera política de las naciones y por ende en las sociedades.
En su intervención el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón, el “Padre Tacho” dio un enfoque muy peculiar a la encíclica y abundó sobre las coincidencias que tiene este documento con la cosmovisión indígena.
“La encíclica representa el amanecer de una nueva humanidad” y al mismo tiempo recoge la tradición indígena de la teo-ecología… Por esto los pueblos indígenas llaman a la tierra, Madre Tierra”.

El religioso militante de la Teología de la Liberación añadió que se están destruyendo todos los ecosistemas del mundo, desde la amazonia, los bosques, los grandes pulmones del planeta y por supuesto esto sucede también en México. Tocó el tema de la destrucción de los arrecifes y manglares, hasta el proyecto que se pretende realizar en Tlacotepec de Porfirio Díaz de una planta hidroeléctrica que tendrá un fuerte impacto sobre el ecosistema de la Sierra Negra.
Hidalgo sostuvo que la destrucción de los ecosistemas se debe a que “los poderes económicos continúan justificando su modelo”. El religioso enfatizó que esos poderes ejercen una función de “armas nucleares ideológicas”.

Recalcando la perspectiva de la cosmovisión indígena Anastasio Hidalgo afirmó: “La tierra no es de nosotros; nosotros somos de la tierra. Pero el ser humano quiso ser el único dueño de la tierra”.
En una parte medular de su exposición el sacerdote citó a Teilhard de Chardin, el jesuita francés que está considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

Posteriormente Raúl Hernández Garciadiego procedió a presentar la última intervención para concluir la mesa de análisis. El director de Alternativas describió la encíclica “Laudato Si” como un documento “profético” y recalcó que tuvo un impacto no solo en los círculos cristianos y religiosos, sino inclusive en otros ambientes no religiosos como los antiteistas.

Hizo una detallada explicación de lo que el Papa Francisco señala como “el paradigma tecnocrático dominante” y lo que representa “la tecno-ciencia, la ciencia separada de la ética”. El llamado “paradigma tecnocrático dominante” se refiere a las dictaduras de los poderes financieros.
Ambos factores, tanto el paradigma tecnocrático dominante como la tecno-ciencia son los causantes de las políticas que están contaminando todo el planeta.

Para finalizar su exposición Hernández Garciadiego hizo un repaso de las actividades del Museo del Agua y la capacitación que se ha brindado a decenas de miles de habitantes de comunidades rurales para el cuidado del vital líquido.

LUNES 20 DE JUNIO DE 2016 / LOS MIEMBROS DE LA BURBUJA INCONDICIONAL DE ÁLVARO ALATRISTE REALIZAN UNA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL PASADO PROCESO ELECTORAL.

Este lunes 20 los priistas que pertenecen a la burbuja de Álvaro Alatriste Hidalgo realizaron una reunión de análisis y evaluación del pasado proceso electoral.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Palmira de Enrique S. Mont y fue encabezada por Benjamín Xúchil Pérez quien actualmente ocupa la dirigencia tricolor; Santiago Mendoza Tierra subdirector de Tránsito Municipal; Alberto García Hernández director de Seguridad Pública Municipal; Conrado Martínez Mendoza subdirector del Organismo del Agua Potable, entre otros alvaristas.
Por supuesto los seguidores de Félix Alejo Domínguez no fueron convocados, ni invitados. Tampoco fue invitada la diputada local representante del Partido Verde Ecologista Geraldine González Cervantes.

En la reunión sí estuvo presente la todavía Senadora en funciones Carmenchu Izaguirre Francos quien realizó el discurso más centrado y ubicado. En un momento central de su intervención reconoció que el PRI ha cometido errores y que el mismo partido tiene mucha responsabilidad en la pasada derrota electoral.
Carmenchu demostró ante todo sensatez. Como siempre.

AGENDA / EL VIERNES PRIMERO DE JULIO, EL CARDENAL NORBERTO RIVERA CARRERA CELEBRARÁ SU 50 ANIVERSARIO SACERDOTAL EN EL SEMINARIO DE TEHUACÁN.

El próximo viernes primero de julio el Cardenal Norberto Rivera Carrera, visitará Tehuacán con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, por lo que se realizará una celebración eucarística en el Seminario Menor, informó el presbítero que coordina la pastoral litúrgica diocesana, Jesús Edmundo Flores Beristaín.

Mencionó que la misa será presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, en tanto el obispo Rodrigo Aguilar Martínez celebrará la homilía en punto de las 12:00 horas.
En este evento participarán de 70 a 80 sacerdotes de la diócesis de Tehuacán, así como 5 obispos entre ellos el cardenal Norberto Rivera Carrera, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, el obispo de Tehuacán Rodrigo Aguilar Martínez y dos auxiliares.
Se espera una asistencia de 2 mil fieles católicos a esta misa, quienes podrán acceder libremente pues no se realizara la entrega de pases para presenciar este evento.

COLUMNA CÚPULA
NEOLIBERALISMO: EL PODER SUPRASEXENAL.
AURELIO NUÑO, EL PRÍNCIPE.

Es algo que los rebasa; que está por encima de todos ellos.
Ni la familia de Agualeguas, ni el matrimonio Calderón Zavala y tampoco el Grupo Atlacomulco se pueden comparar con el paradigma ideológico que representan.
Todos ellos, los Salinas, los Calderón, los Carstens, los Peña Nieto, Videgaray, Nuño solo son piezas, peones de una misma estrategia que se dirige y opera desde Washington.
Esa política se llama neoliberalismo. El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ se refiere a esta corriente como “el paradigma tecnocrático dominante”; los grandes poderes financieros globales que tienen maniatado al ejercicio de la política.

Los mexicanos están luchando empecinada, ferozmente contra esa política dictada desde el imperio; pero no saben, no se dan cuenta que es el mismo monstruo de cien cabezas.
Nuestros compatriotas no son del todo conscientes que desde distintas trincheras, desde diferentes tribunas se enfrentan al mismo enemigo.

Es el mismo monstruo para los pilotos y aeromozas que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México exigiendo que no se abran los cielos nacionales a las compañías extranjeras;  igual que para los médicos y enfermeras quienes ven cómo se esta menguando, menoscabando el aparato de salud pública y la seguridad social; y lo mismo representa para los miles y miles de extrabajadores de Pemex que fueron despedidos y hoy deambulan en las calles de Veracruz, Tabasco o Campeche buscando un empleo.

Ninguno de esos grupos laborales tiene la cohesión, la organización, ni la beligerancia de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Por eso no se dieron estas explosiones sociales hasta ahora.

Evidentemente muchos de estos maestros no saben con certeza qué representa el neoliberalismo; tendencia que en México esta claramente representado por un neo-salinismo descarnado y salvaje. Algunos de estos docentes solo van por la defensa de la plaza, de las horas y el salario.

Pero los menos saben perfectamente a qué se están enfrentando. Las tesis del régimen peñista nunca van a reconocer en público que la llamada “Reforma Educativa” tiene como gran propósito la desaparición de la educación y la universidad públicas. Por supuesto, esto es imposibles en este momento.
Pero el neoliberalismo está dispuesto a esperar uno o dos sexenios.
A largo plazo es lo que pretende la “Reforma Educativa”: desaparecer desde el libro de texto gratuito, hasta todo el sistema nacional de universidades públicas; UNAM, IPN, UAM y un largo y doloroso etcétera.

Nunca debe perderse de vista que el neoliberalismo es la tesis central de los últimos gobiernos.
Es un poder suprasexenal.

Arrancó con Miguel de la Madrid, se ejecutó de manera impecable con Carlos Salinas de Gortari quien entregó la telefonía creando uno de los mayores capitales del planeta; desmembró la banca mexicana para entregarla a los poderes financieros globales y sentó las bases del Tratado de Libre Comercio para lo que vendría.
Ernesto Zedillo otro fiel lacayo y peón del neoliberalismo continuó con la labor de entregar el patrimonio nacional.

Vinieron los doce años del juego de la alternancia partidista; luego de los cuales quedó en claro que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en poco o nada sirvieron a los grandes consorcios internacionales. Para los gigantes financieros los panistas no fueron útiles, ni como peones.
Por eso regresó el PRI con su candidato de telenovela; un figurín, una envoltura, un empaque atractivo para los grandes sectores del electorado, aunque por dentro estuviera hueco.
El cachorro del Grupo Atlacomulco solo fue el gran parapeto para el retorno implacable de las políticas neoliberales que están desmantelando, -repetimos-, desmantelando al Estado Mexicano.

En todos estos sexenios entregaron la banca, la telefonía, el petróleo, la electricidad, la minería, todos los recursos naturales que puedan ser factibles de generar energía. Despedazaron la moneda nacional.
Y en el ámbito laboral degradaron a médicos, enfermeras y profesionales de la salud; a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; a los obreros de Pemex, lo mismo que a los pilotos y aeromozas.

Para la implementación de las políticas neoliberales un sexenio es insuficiente, es apenas un escalón en la pirámide que pretende aplastar al pueblo mexicano.

En estos momentos es claro que el candidato del PRI a la presidencia de la República será Aurelio Nuño Mayer el llamado “Príncipe”; por supuesto, claro que sí, el príncipe del neoliberalismo mexicano.
Ya no queda otro cuadro que pueda contender.

En tan solo un breve lapso de 48 horas el régimen de Peña Nieto perdió a sus dos operadores políticos. Miguel Ángel Osorio Chong ya perdió el control de la gobernanza nacional. Nochixtlán fue el Waterloo del Secretario de Gobernación quien en este momento está completamente rebasado por la ebullición social que vive el país. México, en este instante, es lo más cercano que se ha visto a una olla exprés.
El otro cirujano político que prefirió bajarse del autobús del desastre fue Manlio Fabio Beltrones. Con estas dos pérdidas Peña Nieto se queda sin operadores para lo que resta de su gobierno. Es una fiel fotografía de la catástrofe que representa este sexenio.
La dictadura del neoliberalismo está ahí, esperando al alfil que la puede representar un periodo más. Y Aurelio Nuño se revela como la gran oportunidad.

Esta tesis, recalcamos, está por encima de toda la clase gobernante; por encima de la familia de Agualeguas o del Grupo Atlacomulco. Para el imperio usar al PRI o al PAN es exactamente lo mismo que escoger entre una Coca Cola o una Pepsi.

Por eso la importancia histórica de la lucha que presenciamos.  La lucha de esos “vándalos”, “pandilleros”, “anarquistas” como son llamados los maestros constituye la pequeña chispa que puede incendiar al país.
De hecho lo está haciendo.
Estamos ante el inicio de una gran revolución de la conciencia mexicana que puede detener esta política entreguista y destructora.
Esperemos y deseemos que sea una gran oportunidad.
Que sea para bien de México.

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS