Select Page

ALGUNOS DATOS BREVES SOBRE LA VIOLENCIA QUE RODEA A TEHUACÁN.
SON HECHOS CERCANOS; OCURRIDOS EN DÍAS RECIENTES.

El sábado 28 de noviembre de 2015 FIN DE SEMANA publicó en su portada “Tehuacán rodeada por la violencia extrema”.
De inmediato no faltaron quienes dijeron: “Eso no es cierto… eso es sensacionalismo, eso es amarillismo…”
Por supuesto no faltan los ociosos que todavía piensan que esta región es la misma que en 1990.
Sin embargo estos son algunos datos de la atroz realidad que se padece en zonas cercanas, muy cercanas a Tehuacán.

28 DE NOVIEMBRE / Ese mismo día de la publicación, el sábado 28 de noviembre medios nacionales daban la noticia del hallazgo de ocho personas degolladas en la población de Cosalapa, Oaxaca, muy cerca del límite con el estado de Puebla.
Los ocho cuerpos correspondían a jóvenes de entre 17 y 20 años de edad.

1 DE DICIEMBRE / El martes primero de diciembre el portal web de la revista Proceso publicó que en la población de Córdoba Veracruz, fueron encontrados los cuerpos de cinco jóvenes que fueron torturados y ejecutados con el tiro de gracia.
En la búsqueda de sus identidades se giraron oficios a Procuradurías de todo el país.
Curiosamente el gobierno que respondió no fue mexicano, sino el de Colombia.
Los cinco jóvenes cruelmente asesinados eran colombianos que se dedicaban a una red, una organización de usura.

2 DE DICIEMBRE / La madrugada del día miércoles 2 de diciembre en la otrora tranquila población de Coxcatlán, Puebla, un comando de aproximadamente diez sujetos fuertemente armados tomaron el control de la Comandancia de la Policía Municipal, se robaron 4 armas, dos escopetas, una pistola escuadra y un revolver que eran de la corporación.
Luego encadenaron el cajero automático de la empresa Banorte (que estaba en la misma presidencia) y con el jalón de una camioneta lo arrancaron; procediendo a robar la caja metálica que contiene el efectivo.

El comando armado salió huyendo rumbo a la carretera a Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.
El presidente municipal de Coxcatlán Vicente López de la Vega, señaló que ese robo fue perpetrado por el crimen organizado y agregó que la situación en su región es: “Muy preocupante”.
Estos hechos son cercanos, ocurridos en los últimos días.
Estos son solo unos ejemplos de la violencia extrema que rodea a Tehuacán.
Aunque algunos dicen que no es cierta.

EMPRESARIOS TEHUACANEROS OFRECEN AL AYUNTAMIENTO INVERTIR EN OBRAS MAGNAS PARA LA CIUDAD.

En la columna ORBE 1671, del sábado 28 de noviembre, dimos cuenta del encuentro que sostuvo un grupo de empresarios tehuacaneros con la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez.
Ese grupo empresarial fue encabezado por el licenciado Marco Antonio Haddad Yunes.
En dicha reunión que duró cerca de tres horas se habló sobre la posibilidad de hacer inversiones privadas en obras de carácter público.

Ahí explicaron que por el momento el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para la construcción del nuevo mercado que se proyecta en el Campo López Sierra.
Asimismo expresaron que la administración municipal tiene el interés de construir la Central de Abastos que tendría un costo de alrededor de 60 millones de pesos y también la Central Camionera que representa otra inversión similar de 60 millones de pesos.
Pero que por el momento la Comuna no tiene los recursos financieros para estas obras.

La respuesta de los empresarios tehuacaneros no se hizo esperar; fue pronto e inmediata.
“No se preocupen, nosotros estamos en la mejor disposición de invertir en Tehuacán… Nosotros podemos construir el mercado… también podemos construir la Central de Abastos y la Central Camionera…”

Esto representaría un hecho inédito en la historia de Tehuacán. Por primera vez se daría inversión privada en obras públicas para Tehuacán.
Estas obras serían construidas por inversionistas del sector privado, por supuesto, con la perspectiva de que las obras sean un servicio a Tehuacán y los empresarios pueden recuperar sus inversiones a través de las modalidades de concesiones o comodatos.
Lo único que el sector privado solicita es que el Ayuntamiento les otorgue los permisos.

Por ejemplo, este grupo de empresarios señala que ellos pueden construir la central de abastos. Esto le daría un plus a la lastimada economía local, ya que Tehuacán tendrían un centro de comercio de productos perecederos: frutas, verduras, carnes, pescado, a gran nivel, en intercambio con otros estados.
Las centrales de abasto son mega-mercados, grandes ejes de transacciones económicas, que levantan las finanzas de sus ciudades.
Si en Tehuacán se construye la central de abastos esto garantiza que la ciudad nuevamente puede ser el eje comercial de toda la región. Uniendo las actividades económicas de agroindustrias de Puebla, Oaxaca, Veracruz, incluso, el Estado de México o Tabasco.

Al Ayuntamiento no le costaría un solo peso la construcción de esta central de abastos, porque toda la inversión sería de inversionistas del sector privado.
El beneficio sería enorme para la ciudad y los empresarios tendrían la concesión para operar dicha central de abastos, por un periodo de varios trienios.
Todos salen ganando: la ciudad, la economía local, el gobierno municipal y por supuesto los empresarios.

En el caso de la central camionera sucedería lo mismo.
En Puebla la terminal CAPU es un negocio del sector privado. El gobierno no dio un peso, solo dio los permisos para que la construyeran. CAPU es un negocio de particulares por lo que la terminal funciona de manera óptima.
Exactamente de la misma manera Tehuacán podría tener su central camionera.

Ese fue el ofrecimiento de los empresarios: el de invertir en obras magnas para Tehuacán, realizarlas y obviamente recibir las concesiones para operar esas centrales.
La oferta está sobre la mesa. Los empresarios están dispuestos a construir en Tehuacán.
Ya corresponderá al Ayuntamiento del matrimonio Alatriste tomar la decisión.

POR SU PARTE LOS EMPRESARIOS INSISTIERON UNA Y OTRA VEZ EN EL TEMA DE SEGURIDAD.

En dicha reunión, aparte del tema de la inversión en obras públicas, se insistió una y otra vez en el tema de la seguridad.
Los empresarios sostuvieron que todo el desarrollo económico, la inversión debe contar con la base de la seguridad pública.

Por su parte la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez aceptó las sugerencias y habló de nuevas disposiciones en la materia.
Se aseguró que ya esta una primera partida de 9 millones de pesos que serán destinados a la compra de un nuevo sistema de cámaras de video-vigilancia.
Como ya se publicó en ORBE, la Regidora de Hacienda Norma Flores Méndez señaló que en el año 2016 se hará la licitación nacional, para que empresas de todo el país presenten sus propuestas sobre el tipo de video-cámaras y sus características técnicas: calidad, resolución, nitidez, visión nocturna, etcétera, etcétera.

Asimismo en días pasados se anunció otra partida para la compra de nuevas patrullas. Es una cantidad de poco más de 3 millones de pesos para la adquisición de 8 camionetas tipo pick-up.

Aprueban presupuesto para vehículos para Seguridad Pública.
El miércoles 2 de diciembre, en sesión extraordinaria de cabildo presidida por la Alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, regidores, síndico y secretario general, se analizó y aprobó el dictamen para la adquisición y equipamiento de ocho vehículos para elementos de Seguridad Pública Municipal, lo cual será financiado con recursos provenientes de Ramo 33, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), con un monto de $3,078,356.77.

Los empresarios esperan que estas sean las primeras de muchas medidas destinadas a mejorar la Seguridad Pública de Tehuacán.

EL COMITÉ MUNICIPAL DEL PAN TAMBIÉN SOLICITA UN ACERCAMIENTO CON EL AYUNTAMIENTO DE ERNESTINA FERNÁNDEZ MÉNDEZ.

Esta semana que concluye también se dio a conocer que el Comité Municipal del PAN que preside Francisco “Paco” Medina Mendoza envío una carta al Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez donde le solicita un acercamiento para exponer proyectos y propuestas en beneficio de Tehuacán.
Es por demás curioso que un Comité Municipal panista busque este encuentro con el Ayuntamiento priísta.

Hasta donde se recuerda el mismo Comité de Paco Medina nunca buscó el mismo acercamiento con el Cabildo panista de Eliseo Lezama Prieto.
Por supuesto esto se debe a que la relación entre el Comité Municipal del PAN y el Ayuntamiento de Eliseo era pésima.
Debe recordarse que Paco Medina arrolló a Fabián Sánchez Avendaño en una asamblea interna en la que el enviado de Eliseo recibió la mayor rechifla que se recuerde en toda la historia del panismo.
Todo el Salón Granada gritaba al unísono: “¡¡Fuera, fuera, fuera!!” en contra de Fabián Sánchez Avendaño quien de plano tuvo que salirse y Paco Medina se fue como candidato único a la presidencia del comité albiazul.
Esa era la terrible relación que había entre Eliseo Lezama y su propio partido.

Por eso hoy es significativo que Paco Medina busque un acercamiento con Ernestina Fernández Méndez.
Y lo más seguro es que logren llevar una mejor relación con este Ayuntamiento priísta que aquel desastre que sostuvieron con Eliseo.

COLUMNA CÚPULA.
MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN Y EL KARMA DEL 5 DE JUNIO.

“El que pueda vivir en la infamia, no es digno de vida”
Pierre Corneille.

Lo que esa tarde ocurrió es una herida abierta en esta nación.
Nunca cicatrizó.
Y nunca cicatrizará.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde de ese fatídico 5 de junio de 2009, hace poco más de seis años.
Por motivos que hasta la fecha se desconocen un rápido, veloz incendio se propagó en una bodega que era compartida entre un archivo del gobierno del estado de Sonora y la Guardería ABC que se ubicaba en Hermosillo, Sonora.

Alrededor de las tres de la tarde (tiempo de Hermosillo), el fuego se extendió por los techos de la bodega y convirtió en un infierno el lugar donde se encontraban exactamente 176 bebés.
Vecinos narraron que vieron la columna de humo y escucharon una explosión.
Dentro de la Guardería ABC había cerca de 50 trabajadores, pero la instalación no contaba con sistema de protección civil alguno; no había salidas, ni accesos de emergencia, tampoco había un solo extinguidor.

El fuego se propagó de manera desbocada. La entrada al lugar se hacía imposible.
Algunos ciudadanos utilizaron sus camionetas para chocar contra los muros de la bodega y así hacer boquetes por donde sacar a los infantes.
Esa tarde se conoció la magnitud de la desgracia; 49 niños murieron y 106 quedaron heridos con secuelas de por vida.
Daniel Gershenson calificó los hechos como una tragedia de proporciones bíblicas.
Todos los análisis aseguran que es la desgracia infantil más grande en la historia de México.

Pero la infamia, la mayor infamia vendría después.
Los padres de los bebés que perecieron en el incendio crearon el “Movimiento 5 de Junio” cuya única finalidad (es aún) la de investigar hasta sus últimas consecuencias las verdaderas causas del incendio y que los funcionarios públicos y los socios propietarios de la Guardería ABC sean procesados conforme a la ley por el homicidio culposo o imprudencial de 49 criaturas.
Pero la historia coloca pasillos, ventanas y balcones donde menos se espera.
Y un corredor comunicaba a la estancia infantil directamente con la residencia oficial de los Pinos.

La Guardería ABC era propiedad de tres socios: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Luca Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquidi.

Marcia Matilde es prima hermana de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón.
El reclamo de justicia de los padres de la Guardería ABC una y otra vez chocó con el muro inmutable e indiferente de la pareja presidencial. Tuvo que pasar más de medio año para que Felipe Calderón y su esposa Margarita recibieran a una comisión de los progenitores.
El ofrecimiento de justicia tuvo un dejo, un atisbo de formalismo burocrático.

Julio Márquez, padre del pequeño Yeye, uno de los bebés que perecieron en la tragedia, siempre señaló que desde los Pinos se protegió, se encubrió a los socios propietarios de la Guardería ABC, por el simple y elemental factor de que la dueña es prima de la esposa del entonces presidente de la República.
Estamos frente a la madre de todas las infamias; la mayor de todas las vilezas.

Hoy a seis años y cinco meses de distancia, la prima benefactora aparece en todas las encuestas nacionales como virtual abanderada del PAN a la presidencia de la República.
Todo indica que el dirigente de su partido Ricardo Anaya Cortés la perfila como la figura central del albiazul. Nada le hace sombra; nada perturba su ascendente carrera; optimista y segura de si misma traza una línea recta para volver a la residencia oficial de los Pinos.
Solo hay una sombra que la persigue; una oscura nube que se llama Guardería ABC.
Al margen del pensamiento de cada quien, de las creencias individuales, lo cierto es que en esta vida hay cargas que no se ven, que no son perceptibles a los sentidos; que no pesan, pero que ahí están.

Por eso es inevitable preguntarse ¿alcanzará el karma a Margarita Zavala de Calderón?
¿Podrá algo intangible e inmaterial trastocar la esfera de lo material y lo pragmático?
¿Podrá borrarse la madre de todas las infamias?
Nosotros no lo creemos.
Esa pesada carga nunca, nunca se podrá borrar.

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com