Select Page

Por errores de la Procuraduría se cae el caso Isarve.
Acusado podría ser liberado.

La familia Vargas Carrillo los señaló como “criminales confesos”, porque ellos mismos declararon los detalles del secuestro de Isarve Cano Vargas y entre ellos mutuamente se acusaron.

Y ahora por errores cometidos por la Procuraduría de Justicia en la integración de la acusación este caso se está cayendo. Errores que el Juez de lo Penal tampoco pudo solventar, ni justificar.

POR ERRORES DE LA PROCURADURÍA SE CAE EL CASO ISARVE.
ACUSADO PODRÍA SER LIBERADO.

El pasado domingo 4 de octubre el Contador Ángel Carrasco Rivera publicó en su página de facebook que la justicia federal había fallado a favor de su hijo Ángel Carrasco López ya que el recurso de amparo se resolvió señalando que el proceso penal tiene anomalías en contra del acusado.

Como es del conocimiento de la opinión pública Ángel Carrasco López, Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Efraín Cabrera Méndez fueron detenidos como presuntos responsables del secuestro y asesinato de la joven tehuacanera Isarve Cano Vargas.

La detención de esas tres personas se hizo por parte de elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) que es el grupo de élite de la Procuraduría de Justicia de Puebla.

Hacemos un breve repaso cronológico de estos hechos.

17 de abril de 2015 / Ese viernes 17 Isarve Cano Vargas llegó a Tehuacán procedente de la ciudad de Puebla y su familia no volvió a saber de ella.

Unas horas más tarde sus padres fueron informados que había sido secuestrada.

Las primeras versiones decían que Isarve había sido “levantada”, plagiada por unos secuestradores en la calle 1 poniente. Tiempo después se supo que esa versión no era cierta. Isarve en todo momento estuvo con esos sujetos que se hacían pasar por sus amigos.

Desde el primer momento las familias Cano y Vargas sostuvieron que su plagio estaba relacionado con ese grupo de jóvenes que se hacían pasar por sus amigos.

19 de mayo de 2015 / Ese martes 19 fuentes ministeriales confirmaron que en un terreno en el municipio de Coxcatlán fue encontrado el cuerpo de Isarve Cano Vargas.

En los minutos siguientes fueron detenidos los tres sujetos referidos: Ángel Carrasco López, Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Efraín Cabrera Méndez como presuntos responsables.

Luego de la detención de Ángel Carrasco López, su padre Ángel Carrasco Rivera se dio a la tarea de hacer una gran campaña pública asegurando que la detención se hizo en forma “ilegal” y llena de “irregularidades”.

17 de junio de 2015 / En base a esto, el miércoles 17 de junio se interpuso un formal amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal asentado en el expediente 643/2015.

La resolución del amparo sostiene que la acusación hecha por la Procuraduría de Justicia NO acreditó debidamente los requisitos en cuanto a la materialidad del delito, toda vez que resultó omisa la especificación de las circunstancias del lugar, tiempo y modo en la presunta comisión del referido secuestro de Isarve Cano Vargas.

Es decir estamos ante graves fallas de la Procuraduría de Justicia de Puebla, mismas fallas que a su vez el Juez de lo Penal no supo solventar, ni justificar en el “Auto de Formal Prisión” dictado a los acusados.

Aunque Ángel Carrasco López no obtiene su libertad de inmediato, este es el primer paso para que salga libre, porque la acusación de las autoridades ministeriales se cae en pedazos.

Pero no solo Carrasco López puede quedar en libertad, sino también los otros dos involucrados: Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Efraín Cabrera Méndez. Aunque las familias de los otros dos acusados no interpusieron amparos, los efectos jurídicos que favorecen a Ángel Carrasco López también tendrán que repercutir en la situación jurídica de los otros dos.

Estamos ante una terrible infamia.

Las familias Cano y Vargas han señalado directamente a estos sujetos como quienes secuestraron y asesinaron a Isarve y ahora tienen un pie en la calle.

Los sujetos que ellos mismos declararon haber retenido y secuestrado a Isarve están a unos meses salir.

La familia Vargas Carrillo los señaló como “criminales confesos”, porque ellos mismos declararon los detalles del secuestro de Isarve Cano Vargas y entre ellos mutuamente se acusaron.

Y ahora por errores cometidos por la Procuraduría de Justicia en la integración de la acusación este caso se está cayendo. Errores que el Juez de lo Penal tampoco pudo solventar, ni justificar.

Por estas causas y razones estamos a punto de que se cometa una infamia.

¿Qué se puede hacer?

La Procuraduría de Justicia de Puebla tiene la obligación jurídica de reforzar su acusación. Tiene la obligación de presentar mayores elementos probatorios y testimonios conforme a su acusación.

Los tiempos jurídicos establecen que la Procuraduría aún puede reforzar la acusación.

A criterio de FIN DE SEMANA este es el momento en que Tehuacán levante la voz.

El caso de Isarve Cano Vargas no es el único en que la actual Procuraduría de Justicia ha cometido terribles errores.

Lo mismo puede decirse de la investigación del doble asesinato ocurrido la noche del sábado 6 de diciembre de 2014, cuando en un acto aberrante y desafiante el crimen organizado segó la Vida del matrimonio de Cristina Carvajal y Manolo Herrero Arandia.

La dependencia jamás dio a conocer los nombres completos de los presuntos asesinos, nunca dijo cuál fue el resultado del supuesto proceso que se les entabló. Un día simplemente dieron tres nombres de pila y al día siguiente guardaron un completo silencio.

Lo más probable es que ese caso se haya caído, al igual que hoy se está derrumbando el caso por el secuestro y asesinato de Isarve Cano Vargas.

Pero estos no son los únicos casos. Hay muchos, muchos más en que la justicia poblana no ha dado respuesta. Son casos de personas humildes, que no son conocidas y cuyos crímenes permanecen en un completo olvido.

La madrugada del domingo 5 de julio el taxista Omar Martínez Flores llevaba a tres sujetos que lo apuñalaron en diez ocasiones solo para robar el dinero de su trabajo. A las pocas horas el taxista murió a causa de las hemorragias. Uno de los atacantes fue detenido por los mismos taxistas, aún llevaba en sus ropas la sangre de la víctima.

Pero como no se siguieron los protocolos del llamado “Nuevo Sistema Acusatorio Penal” el sujeto acusado quedó en libertad. Y así como este son innumerables los casos de personas humildes, desconocidas, cuyos crímenes permanecen en la oscuridad.

Este es el momento de que Tehuacán levante la voz.

Es el momento de que los sectores representativos de Tehuacán, organismos camarales, sector privado, asociaciones civiles exijan a la Procuraduría de Justicia de Puebla que cumpla con su responsabilidad; que integren de manera debida y precisa sus acusaciones; que capaciten a sus agentes del Ministerio Público en las rigurosas técnicas jurídicas del “Nuevo Sistema Acusatorio Penal”.

Ya no es posible que el Ministerio Público sea una dependencia para que funcionarios y abogados corruptos fabriquen delitos

Tehuacán no puede permanecer en silencio ante esta infamia.

En teoría esta responsabilidad corresponde al llamado “Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia” y a otros consejos de la misma naturaleza que se han instalado en Tehuacán.

Desde el día que se instaló el citado consejo hablamos de la gran responsabilidad que tenían; dijimos que esperábamos que no se convirtiera en una vitrina social solo para tomarse fotos con el gobernador Moreno Valle y con el Senador Miguel Barbosa.

Este es el momento de que Tehuacán levante la voz.

Por parte de FIN DE SEMANA sostenemos que nosotros no vamos a quedarnos callados. Nunca lo hemos hecho. Y mucho menos en el caso de una jovencita que tenía toda una vida por delante.

 NUESTRAS CONDOLENCIAS A LA AMIGA APOLONIA AMAYO CID Y SU RESPETABLE FAMILIA.

Desde este espacio expresamos nuestras condolencias a la amiga Apolonia Amayo Cid, por el lamentable fallecimiento de su señora madre Ignacia Cid Domínguez.

Amayo es una consumada periodista tehuacanera y actualmente directora del semanario Contrapeso.

Apreciada Polita tu sabes del cariño y el respeto que nos mereces.

Recibe un fuerte abrazo en estos momentos.


EN EL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI SE DESATA UNA GUERRA SILENCIOSA POR EL CONTROL DE ESTE ÓRGANO.

En estos momentos se libra una batalla silenciosa, callada por el control del PRI municipal.

Lo cierto es que son varios los priístas que buscan desplazar la fórmula que encabeza Rafael Tamer como presidente y Cecilia Doger Amador como Secretaria General.

Hasta el momento la dirigencia estatal que preside Ana Isabel Allende Cano no ha dado una postura formal frente al caso Tehuacán; no han dicho si Tamer permanecerá o si habrá cambios.

Pero lo cierto es que las aguas tricolores ya comienzan a agitarse y paulatinamente las diferencias se hacen más grandes.

La pelea por el Comité Municipal del PRI colocará a los grupos más cerca de la próxima candidatura a la presidencia municipal. Por esto son varios los aspirantes que apuestan por lograr esta posición que es clave y estratégica.

Estos son los cuadros que están en pelea.

LA FÓRMULA DE RAFAEL TAMER Y CECILIA DOGER AMADOR buscan ser ratificados y permanecer al frente del instituto político.

En primer lugar Tamer y Doger buscan que se reconozca su lealtad al PRI, su militancia y trabajo y que les permitan seguir conduciendo al instituto.

En la pasada contienda electoral Rafael Tamer fue uno de los principales apoyos de la entonces candidata Geraldine González e incluso vertió fuertes recursos económicos de su propia bolsa para esa campaña.

Lo menos que puede esperar es a que Geraldine lo respalde.

FÉLIX ALEJO Y SU GRUPO TAMBIÉN QUIEREN QUEDARSE CON EL PRI MUNICIPAL.- La mañana del sábado 3 de octubre Félix Alejo Domínguez convocó a sus huestes, a los “felixistas”, aquellos que fueron parte de su Ayuntamiento a un desayuno en su domicilio particular.

La intención del felino es reagrupar a sus tropas para crear un frente en busca de la presidencia del PRI municipal.

Tehuacán ya sabe lo que Félix haría de llegar nuevamente a un cargo. Durante tres años conocimos su inmoralidad y voraz corrupción. Casi al finalizar el trienio Alejo fue candidato a diputado local y perdió de manera estrepitosa la campaña.

El electorado de Tehuacán salió a las calles a votar en su contra. El repudio social en su contra ha sido enorme, sin embargo la ambición de Félix también es enorme, por eso busca regresar a la política y quiere el control del PRI municipal.

ROSARIO MARTÍNEZ.- Es diputada local suplente y también busca la presidencia del PRI. Cuenta con los apoyos de José Luis Gálvez Gines y Francisco Cruz Jiménez experimentados y veteranos operadores priístas.

BENJAMÍN XUCHITL PÉREZ.- Xuchitl es una figura ampliamente identificado como priísta. En varias ocasiones ha buscado alguna candidatura a cargos de elección popular. Sin embargo hasta el momento las circunstancias no se han dado.

Tiene magníficas relaciones políticas en la ciudad de Puebla, pero sobre todo Benjamín goza de una amplia calidad moral; es un próspero comerciante y empresario, que nada debe; sus negocios y su capital personal son limpios.

Xuchil no va buscando, ni ambicionando posiciones políticas o negocios ilícitos. Sus intenciones políticas son transparentes.

Y en este momento también ha externado su intención de buscar la dirigencia del PRI tehuacanero.


CORTOS EN ORBE.

VUELVE RAÚL SALAZAR ARMENTA A LA BATALLA SINDICAL. LA JUSTICIA FALLA A SU FAVOR.

Esta semana Raúl Salazar Armenta informó que el Tribunal de Arbitraje del estado, resolvió la reinstalación de 22 trabajadores municipales, que fueron despedidos en forma injustificada.

Con esto Salazar vuelve a la batalla sindical.

Como se recordará Eliseo Lezama Prieto y Orlando Cuallo Cinta “fabricaron” un nuevo sindicato de trabajadores del municipio y pusieron al frente a Ivonne Morales Luna.

Con esta acción pretendían borrar a Salazar Armenta del mapa, pero ahora está de regreso y más combativo que antes.

Estimado lector este pendiente porque se van a desatar acres, ásperas batallas sindicales.

El Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez tendrá que resolver de la mejor manera.

ENHORABUENA A DON CARLOS VARGAS GUTIÉRREZ impulsor del deporte en Tehuacán.

El domingo 15 de noviembre se llevará a cabo el medio maratón a Ajalpan, una justa deportiva que en este 2015 cumple 30 años. A lo largo de tres décadas don Carlos y su empresa Varmex han sido los principales promotores de esta carrera pedestre que ya es toda una tradición.

La carrera será el domingo 15 de noviembre y las inscripciones están abiertas en Varmex de la 2 oriente.

CONCURSO DEL MOLE DE CARRERAS. Pedro Ramos es un hombre nacido en Tlacotepec de Benito Juárez, a unos minutos de Tehuacán.

Hace años decidió buscar suerte del otro lado de la frontera. Y le fue muy bien. Actualmente es el organizador de la “Feria de los Moles” en los Ángeles California.

Este evento es una gran feria en la que cientos de cocineros y chefs hispanos que radican en la Unión Americana.

Ahora en Tehuacán Pedro Ramos está convocando a un concurso de Mole de Caderas, los ganadores irán a la “Feria de los Moles” en los Ángeles en el año 2016.

Todos los interesados pueden acudir a la Dirección de Turismo para inscribirse.

  EL SENADOR MIGUEL BARBOSA SOSTIENE SU POSTURA, DICE QUE ESTA EN CONTRA DE LAS ALIANZAS ENTRE PRD Y PAN.

PRD SE DESDIBUJARÁ SI HACE ALIANZA CON EL PAN: BARBOSA

De confirmarse una alianza con el PAN, el PRD se desdibujará y llegará en condiciones precarias frente a la opinión pública, en el 2018, afirmó el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al asistir al informe de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, el perredista dejó en claro que está en contra de las coaliciones entre ambos partidos, pero evitó señalar si no apoyará al candidato a la gubernatura en el 2016, al responder que tendrá “una posición” al respecto.

Barbosa Huerta, uno de los principales impulsores de la alianza PAN-PRD en el 2010, aseguró que su cambio se debe a que hace cinco años las condiciones del estado eran diferentes y que el objetivo era sacar al PRI del gobierno estatal.

“Estoy en contra de las alianzas PAN-PRD en todo el país para el 2016. Fueron condiciones diferentes en el 2010; participamos para sacar al PRI del gobierno, eso nos llevó a apoyar la alianza, más allá de cualquier cosa, era importante la transición. El PRD nacional, cuando se alíe con el PAN, en cualquier elección local se va a desdibujar más”.

 COLUMNA CÚPULA

LECTURA POLÍTICA DE MIGUEL BARBOSA REPRESENTA UN DRAMA PARA RAFAEL MORENO VALLE.

Se requiere una lectura desde una perspectiva diferente.

Hay que hacerla desde otro ángulo.

Para analizar los desencuentros de las últimas horas entre el Senador de la República Miguel Barbosa Huerta y el gobernador Rafael Moreno Valle debemos escudriñar los hechos desde una óptica nacional.

Barbosa está jugando en las ligas nacionales; guste o no, parezca o no, esa es la realidad. Las lecturas y decisiones del Senador deben verse desde una perspectiva nacional y de la información que pueda allegarse en el primer círculo del poder.

La relación entre Miguel y Rafael no es reciente.

Se remonta a los tiempos en que uno era dirigente estatal del PRD y el otro era Secretario de Finanzas. Desde entonces –como atinadamente lo dice el ejecutivo local–, “tuvieron proyectos en común”.

Muchas veces sus barcos navegaron en el mismo rumbo y atracaron en el mismo puerto. La última gran aventura conjunta fue en 2010 cuando bajo las siglas de “Compromiso por Puebla” avasallaron al marinismo y a su candidato.

En años recientes volvieron a coincidir, concretamente en las elecciones de 2013. Se debe destacar que Barbosa ha gestionado fuertes cantidades para obras que ejecuta el gobierno poblano. En fechas recientes logró etiquetar un monto de 500 millones de pesos para el rubro de Seguridad Pública y por toda la Sierra Negra impulsa la construcción de decenas de inmuebles educativos.

Sin embargo desde hace unos meses algo comenzó a cambiar en la relación entre Barbosa y Moreno Valle.

El viernes 26 de junio el Senador publicó en su columna del diario Milenio “La causa y lo causado” las razones por las que no esta de acuerdo en una futura alianza con Acción Nacional. Esa entrega fue la primera evidencia de que la relación entre ambos se estaba desmoronando. Tuvieron que pasar meses para que en el marco del informe del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Senador Barbosa ratificara su negativa a una alianza con el PAN.

Pero el golpe devastador llegó al martes 6 de octubre, cuando en la tribuna del Senado de la República el político tehuacanero lanzó una severa embestida contra la postura del congreso poblano en el tema de las candidaturas independientes. Los términos usados por Barbosa fueron “irracional y absurdo” para referirse al mecanismo establecido en Puebla.

 Es la crítica más acre y ácida que se ha hecho en una tribuna nacional a la reforma morenovallista. El efecto rebotó al mediodía en todos los noticieros radiofónicos del Distrito Federal.

El gobernador Moreno Valle tuvo que cancelar sus actividades para volar a la Ciudad de México y solicitar una audiencia con Barbosa. La cita se hizo en el despacho del Instituto Belisario Domínguez. Y aunque el mandatario poblano trata de suavizar y minimizar el desencuentro lo cierto es que Barbosa no va a dar marcha atrás en sus apreciaciones.


¿QUÉ LLEVÓ AL SENADOR BARBOSA A QUEMAR SUS NAVES EN LA RELACIÓN CON MORENO VALLE?

¿QUÉ INFORMACIÓN TIENE, ALLÁ EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA POLÍTICA NACIONAL?

¿POR QUÉ DESDE ESTE MOMENTO SE DESMARCA DEL GOBERNADOR?

El asunto debe leerse en su justa dimensión.

Barbosa no va a chocar de manera gratuita con quien fue su aliado durante años. Tampoco va a cancelar su futuro local por un arrebato.

El discurso y la postura de Miguel Barbosa son el reflejo de una lectura nacional. Miguel no está haciendo un diagnóstico local; el Senador no está pensando en Tony Gali, en Martha Erika Alonso, ni en Jesús Giles; estas figuras no aparecen en su mapa político, no están en su escenario.

El legislador está midiendo a Moreno Valle desde una perspectiva nacional. Y esta lectura no es favorable.

El tema de fondo es que el gobernador pierde a uno de sus principales aliados en el momento más crítico de su carrera política, que es en 2015 y 2016. Este es el momento más difícil, más tortuoso de la trayectoria de Rafael.

En 2010 Moreno Valle tenía todo a su favor, tenía el apoyo directo del presidente de la República y de la estructura federal, pero por encima de todo tenía el apoyo absoluto de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo. Hoy ya no cuenta con esos dos elementos torales. Su mayor fortaleza es la influencia que ejerce en la débil dirigencia de Ricardo Anaya Cortés.

Las palabras de Barbosa tienen una importancia significativa porque obedecen a una lectura nacional.

Y esto hay que sopesarlo.

INTERNACIONAL.

EL PAPA FRANCISCO ESTARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MICHOACÁN, ESTADO DE MÉXICO Y CIUDAD JUÁREZ DURANTE UNA VISITA DE CINCO DÍAS

Luego de que se diera a conocer que el papa Francisco visitará el país como pontífice por primera vez, se reveló que serán cuatro entidades mexicanas en las que estará el líder de la Iglesia Católica.

Durante el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, se informó que la visita del papa en el país se dará antes de la primavera del 2016 y tendrá una duración de cinco días, durante los cuales visitará la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Ciudad Juárez.

Antes de su paso por Estados Unidos, el papa Francisco había dicho que inicialmente se planteó la posibilidad de entrar al país estadounidense a través de Ciudad Juárez, sin embargo afirmó que no le gustaría ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe.

Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, dio a conocer que, aunque la agenda de la visita se hará pública a más tardar durante el mes de noviembre, el papa sí viajará a la Ciudad de México, donde visitará la Basílica de Guadalupe.

“El papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, afirmó Lombardi en una declaración a los medios.

 

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.

findesemana99@gmail.com