Select Page

COMUNA OFRECE REUBICAR AMBULANTES EN NUEVO MERCADO 

* Ayuntamiento adquirió el campo “López Sierra” en 15 millones de pesos.
* Tiene una extensión de 12 mil metros cuadrados, cuatro veces más grande que el mercado “16 de marzo”.
* Ofrecen reubicar a todos los vendedores ambulantes que ocupan céntricas calles como Gabino Barreda y 3 oriente, entre otras.
* Desde hace 38 años no se construye un mercado municipal.
* El pago del terreno se hará en un enganche y 24 mensualidades.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / AYUNTAMIENTO COMPRA CAMPO LÓPEZ SIERRA EN 15 MILLONES DE PESOS.
SE PROYECTA CONSTRUIR UN NUEVO MERCADO.

El día viernes 25 de septiembre, en una sesión extraordinaria de Cabildo los regidores acordaron la compra del campo “López Sierra” en la cantidad de 15 millones de pesos.
De acuerdo a las primeras versiones se proyecta la construcción de un nuevo mercado en ese lugar.
Recordamos que este espacio es parte de la historia del deporte en nuestra ciudad. Su propietario original fue el inolvidable Don Paco López Sierra (QEPD), quien era afecto, aficionado al beisbol y durante décadas fue principal impulsor de ese deporte en la ciudad.
Como en tantas acciones que emprende este Ayuntamiento se desbordó la polémica.
Sin embargo lo cierto es que Tehuacán necesita urgentemente de pequeños mercados, en distintos puntos de la ciudad, para que los habitantes tengan opciones más cercanas a sus hogares.
Una ciudad de más de 350 mil habitantes no puede tener solo tres mercados, como son el “16 de marzo”, “La Purísima” y “Amador Hernández”.
Repetimos son solo tres mercados para una población que ya rebasa los 350 mil habitantes. En el pasado proceso electoral funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) afirmaron que Tehuacán ya se aproxima a los 400 mil habitantes.
Desde hacía trienios que no se construía un nuevo zoco.
El mercado “La Purísima” fue construido en el gobierno de Héctor Lezama Surroca (QEPD) entre los años 1976 y 1977.
El mercado “López Portillo”, ahora “Amador Hernández” se hizo en 1980, casi al terminar el periodo del ingeniero Fernando Herrero Arandia, pero no fue una obra municipal, sino una iniciativa del grupo político de don Amador Hernández González.
Es decir desde hace 38 años no se proyectaba otro mercado municipal. Y desde hace 35 años ningún mercado de otro tipo.

Esta medida era necesaria y urgente.
Sin duda, la medida tiene sus contras.
Las calles que rodean a la manzana del campo “López Sierra” son muy pequeñas. El área para cargas y descargas de productos será sobre la parte que colinda con la vía.
El nuevo tianguis deberá tener como modelo el mercado “Amador Hernández”, que es un lugar, relativamente pequeño, prácticamente es una manzana, pero que está perfectamente organizado.
Los locatarios del “Amador Hernández” han establecido un orden que les permite desarrollar sus actividades sin problemas.
No hay ambulantaje, no se permite que a las afueras, en las banquetas se instalen ambulantes, ni ventas de otros productos. Tampoco hay cantinas en su alrededor, como si sucede alrededor del mercado “16 de marzo”.
Alrededor del mercado “Amador Hernández” no se ven los  contenedores desbordados, regados de basura, como si sucede alrededor del mercado del centro.
Incluso en los alrededores del citado zoco que se ubica en la colonia Sarabia no hay la cantidad de perros callejeros que se ven en otros lugares.
Esto se debe a que los locatarios del mercado “Amador Hernández” se han preocupado de mantener el lugar lo más limpio posible. Sin duda alguna es mucho más limpio que el “16 de marzo” y “La Purísima”.

El nuevo mercado que se construirá en el campo “López Sierra” deberá tener como modelo al “Amador Hernández”.
Pero ante todo esta es la oportunidad histórica de limpiar el centro de Tehuacán de vendedores ambulantes.
La presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez y el Regidor de Industria y Comercio Jesús Hernández Martínez han declarado que este mercado estará destinado a reubicar a los cientos de vendedores ambulantes que ocupan las calles del centro como son Gabino Barreda y la calle 3 oriente, entre otras arterias.

 

En concreto esas calles de Gabino Barreda y 3 oriente prácticamente son intransitables por la enorme cantidad de ambulantes.
Debe quedar en claro que en ORBE no estamos en contra de los vendedores ambulantes y su respetable actividad económica. Estas personas que venden en la calle viene de poblaciones cercanas y lo único que buscan es llevar el sustento a sus hogares. No son ladrones, no son carteristas, ni son sicarios.
Son personas trabajadoras que desde temprana hora se instalan en una banqueta y ahí están durante horas. Y por supuesto, en su gran mayoría las ganancias que obtienen son realmente pequeñas.
No se puede estar en contra de estas personas que solo buscan el sustento de sus familias.
De lo que estamos en contra es que NO les asignen los espacios adecuados para su trabajo. Es importante, vital, dignificar la vida de la ciudad.
Tehuacán no se debe convertir en un puesto gigante de tostadas de frijol y tacos de chorizo.
Se hace prioritario levantar la ciudad, hasta donde sea posible. Tehuacán debe dejar de ser un pueblote y caminar paulatinamente en la ruta a una ciudad digna y decorosa.
Tehuacán esta en la más fuerte crisis económica de la historia reciente.
A eso hay que añadir un gobierno del estado que trata de imponer sus intereses, no solo por encima del Ayuntamiento, sino de toda la ciudad.
Pero por encima de estos factores contrarios y opuestos, debe buscarse que Tehuacán continúe su desarrollo.
La premisa que debe tomarse en cuenta a la hora de proyectar un nuevo mercado es que las calles sean para los vehículos y que las banquetas sean para los peatones.
Ni las banquetas, ni las calles deben ser mercado.

EL NUEVO MERCADO TENDRÁ COMO OBJETIVO QUE LAS BANQUETAS SEAN PARA CAMINAR Y LAS CALLES SEAN PARA LOS VEHÍCULOS.

 

Un síntoma de la evolución y el desarrollo de Tehuacán será que las banquetas sean para los peatones y las calles para los vehículos.
Tehuacán no puede seguir ofreciendo una imagen de tianguis callejero. Ojalá el nuevo mercado cumpla con su encomienda.
Estos son algunos datos del nuevo mercado que se construirá en el campo López sierra.
El mercado “16 de marzo” tiene 3 mil metros cuadrados, el campo “López Sierra” tiene 12 mil metros cuadrados, es cuatro veces más grande.
El costo del terreno fue de 15 millones de pesos.
Cuatro millones de pesos se entregaron como primer pago y los 11 millones faltantes se pagarán en 24 mensualidades. Es decir, les dieron todas las facilidades al Ayuntamiento para concretar este nuevo mercado.

COLUMNA CÚPULA
TONY GALI: BAJO EL “SÍNDROME CABALÁN MACARI”.

Eran los meses previos al juego electoral de 2004.
Sin duda, una de las sucesiones más apasionantes de los años recientes.
Rafael Moreno Valle utilizaba la estructura de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social para catapultar sus aspiraciones.  Germán Sierra Sánchez despotricaba (genio y figura…) esperando “la pinche señal”; mientras que Mario Marín todos los días mantenía comunicación directa con Roberto Madrazo Pintado.
En una reunión en torno a la gran mesa redonda de “La Conjura” Rafael se quejaba de que el melquiadismo fingía apoyarlo y señaló: “No todos los amigos de Melquiades están conmigo, pero si están en contra todos sus enemigos”.
Hoy a once años de distancia el fenómeno parece repetirse.

Hace unos días el gobernador Moreno Valle se reunió con un cerrado círculo de colaboradores y con inocultable molestia mostró los números que el alcalde Tony Gali Fayad tiene en el interior del estado.
Lo que en realidad sucede es que se repite el “Síndrome Cabalán”.

 

 

Desde el inicio del sexenio no hubo otro morenovallista que fuera impulsado como José Cabalán Macari. Era la pieza insustituible en todas las giras al interior del estado. A bordo del helicóptero Agusta el funcionario acompañó al gobernador desde Xicotepec de Juárez hasta Ajalpan; lo mismo recorrió la Sierra Norte que la Negra y municipio por municipio exploró la mixteca.
Era la figura obligada, imprescindible en todas las giras.
En cientos y cientos de templetes el gobernador Moreno Valle siempre presentaba a su amigo José Cabalán Macari a quien frecuentemente le cedía el uso de la palabra. Nadie apareció tantas veces junto al gobernador en miles de fotografías.

 

 

Ese era el verdadero delfín para la minigubernatura.
Pero el funcionario nunca pudo despegar. Quienes lo conocieron de cerca, comenzando por sus compañeros de gabinete, lo describían como un funcionario terriblemente gris, opaco, sin capacidad de oratoria, con nulo oficio para entablar relaciones y puentes políticos. Incapaz de generar empatía. El vivo ejemplo de un político insípido. Pese a ello siguió recibiendo el impulso que ninguno otro de sus equivalentes tuvo.

 

 

La frialdad y crudeza de los números fueron implacables con Cabalán quien de ser el acompañante predilecto pasó a ser una sombra inocua que se diluye en el pasado. Hoy ya no aparece en acto alguno, ya no vuela en el helicóptero Agusta, ya no es requerido. El tiempo y el ejercicio real de la política terminaron por colocarlo en su verdadero lugar.

Esto es lo que denominamos el “Síndrome Cabalán”.
Una figura sobre quien se depositaron todos los esfuerzos políticos y recursos mercadológicos, pero que simplemente no despegó, nunca levantó. Y la historia está comenzando a repetirse. Pero ahora en la persona del alcalde Tony Gali Fayad.

 

 

En una perspectiva primaria puede suponerse que los números del edil son los mejores, incluso que son incomparables. Pero estos índices de conocimiento solo llegan hasta Amozoc. No más.
Lo cierto es que a unos meses de que inicie el proceso electoral 2016 Gali no despega en el interior del estado. Es obvio que tiene encomiables puntos en Puebla capital, pero hay una drástica distancia entre el índice de conocimiento y el de intención de voto.

 

 

Todos los poblanos lo conocen, pero no todos votarían por él.
En este contexto se inscribe la sobrerreacción oficial de utilizar la obra del distribuidor vial 475, con una mega inversión de 361 millones de pesos. Todo un montaje de cemento para crear una comparación mediática entre dos aspirantes a ocupar Casa Puebla.

 

 

Están colocando todas las canicas en la urbe, olvidando que el citado distribuidor y la grotesca inversión solo indigna a los poblanos de la Sierra Norte o la mixteca, esos a quienes Tony Gali prometió carreteras y puentes que nunca llegaron.

Hoy como en aquel 2004 “No todos los amigos de Moreno Valle están con Tony Gali”, pero sin duda están en contra todos sus adversarios.
Y a diferencia de 2010 hay otro factor que tendrá un peso significativo.
En aquella contienda entre Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala tuvieron una importancia toral los grupos priístas que por debajo de la mesa operaron en contra de Mario Marín y su candidato.
Sin duda esos grupos que por todo el estado jugaron con Moreno Valle dieron un plus a su triunfo. Pero al día siguiente ya no les tomaron la llamada y ni siquiera volvieron a saludarlos.

 

 

Hoy Tony Gali ya no puede tocar esas puertas tricolores. En 2010 estaban agraviados, ofendidos por el marinismo, pero hoy lo están con el morenovallismo.
Es por estas razones que la figura de Gali no prende, no despierta ánimos, no enciende el furor prelectoral. A estas alturas en otros procesos la pasión se desbordaba, pero hoy vemos un silencio sepulcral comenzando en el seno del Partido Acción Nacional.
Es inocultable que Tony Gali no despega, por esto el “Síndrome Cabalán” se pasea por el palacio municipal de Puebla.

 

OPINE SOBRE LOS PROBLEMAS DE TEHUACÁN.
ORBE ES UN ESPACIO ABIERTO.

 

Esta es una invitación abierta.
Si usted, estimado lector, quiere exponer su postura, su opinión sobre los problemas de Tehuacán este es un espacio abierto.
Si desea señalar o denunciar algún tema de interés público esta tribuna de ORBE está a su disposición.
El único requerimiento que solicitamos es que se identifique claramente; con una identificación oficial.
En todas las ediciones de ORBE aparece un pequeño directorio con el nombre del editor responsable. Esta no es una publicación anónima.
Cualquier persona que quiera exponer, denunciar o señalar los problemas de Tehuacán, ante todo debe tener el valor civil para hacerlo.
En Tehuacán hay muchos ciudadanos críticos, pero solo son de café o de sobremesa, porque a la hora de hacer un reclamo abierto se quedan callados.
Estimado lector usted puede enviarnos su opinión –de la extensión que guste-, a nuestro correo electrónico
findesemana99@gmail.com

 

Pedimos que adjunto a su carta o comentario envíe una imagen de su credencial de elector o licencia de conducir, ya sea escaneada o fotografiada.
Su comentario se publicará de manera íntegra y SOLO mencionará su nombre.
La imagen de su credencial NO se publicará. TAMPOCO su dirección.
Solamente se pide una imagen de su identificación como un filtro para evitar a esas personas cobardes que les gusta escribir correos con nombres falsos.
Pero sus datos personales quedarán en completa reserva.
Este es un espacio para los ciudadanos con integridad y con la postura de defender los altos intereses de Tehuacán.
Queda este espacio a sus órdenes.

 

 

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com