Select Page

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- A las 10 de la mañana de ese lunes un grupo de 300 personas provenientes del estado de Veracruz utilizaron cerca de 80 camionetas para bloquear la avenida Reforma desde la Iglesia del Carmen hasta la 3 oriente – poniente, donde está la papelería “El Japonés”.

Con este bloqueo tuvo que cerrarse toda la avenida Independencia Poniente, desde las vías hasta el Hotel México.

Las dos principales avenidas de Tehuacán fueron bloqueadas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde – noche.

Esta es la realidad de lo que ocurrió ese día en Tehuacán.

ESTA ES LA VERSIÓN QUE LA MAÑANA DEL LUNES 17 DE SEPTIEMBRE SUBIÓ A LAS REDES SOCIALES LA CUENTA “MODERADOR TEHUACÁN”.

La “Coordinación Nacional de artesanos y comerciantes” está en los Coppel del centro de Tehuacán con el fin de exigir los pagos que tuvo que haber hecho desde el momento en el que uno de los vehículos de Coppel chocó con la camioneta de uno de los comerciantes dejándolo discapacitado.

Esto ocurrió en julio de 2011 y hasta la fecha no se han hecho responsables.

El asunto es que son aproximadamente 5 mil comerciantes, a decir de los manifestantes, los que esperan órdenes de los pocos que están en el centro para acceder y bloquear calles si no se les da una respuesta positiva a su petición.

Los carteles que están son en contra del slogan de la tienda “Coppel, empeora tu vida”

NOS LLEGÓ UN INTERESANTE MENSAJE SOBRE LA RAZÓN DE PORQUÉ CIUDADANOS VERACRUZANOS PROTESTARON EN LAS CALLES DE ESTA CIUDAD DE TEHUACÁN.

LA RAZÓN DE LA PROTESTA EN LAS CALLES DE TEHUACÁN ES PORQUE EN VERACRUZ LA SEGURIDAD PÚBLICA ESTA EN MANOS DE LA MARINA ARMADA.

Un lector de nuestras cuentas en las Redes Sociales nos hizo una observación muy real y bien informada.

En el vecino estado de Veracruz desde que inició el periodo del actual Gobernador Javier Duarte todo el aparato de la Seguridad Pública Estatal está en manos de la Secretaría de Marina.

Desde principios de esa gestión gubernamental Javier Duarte pidió a la Marina Armada de México que se hiciera cargo de la Seguridad Pública.

Y paulatinamente comenzó a desplazar a los cuerpos de Policía Estatal y Policías Municipales.

La entrega de la Seguridad Pública se aún más rápida luego de la “masacre de Boca del Río”.

La tarde del martes 21 de septiembre de 2011, hace exactamente un año, ocurrió la llamada “Masacre de Boca del Río” cuando un comando armado bloqueó varias calles de Boca del Río, Veracruz para conducir dos camionetas de redilas hasta la llamada “Plaza Comercial Las Américas” y ahí fueron arrojando cuerpos de personas ejecutadas.

En total fueron 35 los cuerpos arrojados en una avenida de Boca del Río.

Esto ocurrió tan solo 48 horas antes de que se celebrara la “Reunión Nacional de Procuradores” ahí mismo en Veracruz. Concretamente en el Hotel Fiesta Americana.

La Procuradora General de la República Marisela Morales encabezaría la reunión nacional con los Procuradores de las 32 entidades del país.

El mensaje de DESAFÍO del Crimen Organizado en contra de las Procuradurías fue brutal.

Arrojar 35 cuerpos a plena luz del día y a tan solo 2 días de una Reunión Nacional de Procuradores era un mensaje salvaje.

Al día siguiente el miércoles 22 de septiembre, cuando las imágenes de los cuerpos le daban la vuelta al mundo, el gobernador de Veracruz Javier Duarte DESAPARECIÓ a la Policía Intermunicipal de Veracruz – Boca del Río y le entregó todas las funciones de Seguridad Pública a la Marina Armada de México.

Desde entonces en LAS PRINCIPALES CIUDADES del estado de Veracruz las altas funciones de Seguridad Pública las realiza la Marina.

Por esta razón en cuanto se registra una protesta, una manifestación o un paro, los primeros en llegar son los Marinos quienes les ponen un alto a los manifestantes.

Y en el estado de Veracruz  tanto los ciudadanos como los criminales saben que con la Marina Armada no se juega.

Los supuestos artesanos y productores del estado de Veracruz pudieron hacer su protesta en las tiendas Coppel de Orizaba o de Córdoba.

Incluso pudieron haber ido hasta Xalapa a hacer una protesta masiva.

Pero ellos sabían perfectamente que se encontrarían con la mano dura de la Marina Armada.

En cuanto cerraran la primer calle de Orizaba o Córdoba se iban a encontrar con un convoy de Marinos que les iba a poner un alto.

Y lo mismo iba a suceder en Córdoba, Xalapa o Boca del Río.

Por eso tomaron la decisión de venir a Tehuacán donde ya tienen “medido” al Ayuntamiento de Tehuacán.

Los veracruzanos ya saben de la incompetencia y la ineptitud de las autoridades municipales.

Y por esta razón llegaron hasta Tehuacán y tomaron las calles del centro por cerca de 9 horas.

SI NO HUBIERAN LLEGADO A UN ARREGLO CON LAS TIENDAS COPPEL LA TOMA DE LAS CALLES SE HUBIERA PROLONGADO POR MÁS TIEMPO.

LOS MANIFESTANTES YA PREPARABAN UN CAMPAMENTO EN LA EXPLANADA XOCHIPILLI.

La versión que se conoce es que los manifestantes se preparaban para una protesta mucho más larga.

Incluso llegaron hasta el fraccionamiento Xochipilli donde instalaron una especie de campamento.

Ahí de sus camionetas bajaron tanques de gas y parrillas para preparar alimentos.

Es decir estaban preparados para una protesta prolongada.

Algo que hubiera sido catastrófico para Tehuacán.

ESTE EPISODIO PUSO DE RELIEVE NUEVAMENTE LA MALA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ELISEO LEZAMA Y EL GOBIERNO DE MORENO VALLE.

En un momento dentro del Ayuntamiento de Eliseo Lezama se pensó en pedir el apoyo del Gobierno del Estado, pero esta idea fue desechada cuando se dieron cuenta que el Gobierno del Estado ni siquiera hizo caso de lo que pasaba en Tehuacán.

Se pensó en pedir el apoyo de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero NO hay un solo funcionario de Tehuacán que tenga una buena relación con el Gobierno del Estado.

Si esa protesta se hubiera prolongado la ciudad de Tehuacán quedaría completamente sola.

Esto sería OTRO de los costos del divorcio de Eliseo Lezama Prieto con Moreno Valle.

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE DE 2012.- DETIENEN A 10 SECUESTRADORES QUE OPERABAN EN EL FRACC. MARIDOL.

SI, FRENTE A CANTARRANAS Y LA UNID.

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE DE 2012.- La mañana del miércoles se informó de un fuerte operativo policiaco en el fraccionamiento Maridol. En ese momento NO sabíamos de qué se trataba ese operativo de cerca de 50 policías Ministeriales y Estatales.

Este fraccionamiento se ubica precisamente frente al Hotel Casa Cantarranas y la UNID.

Los hechos se dieron a conocer por medio de un BOLETÍN de la Procuraduría de Justicia del estado que damos a conocer de manera íntegra.

A través de labores de investigación a cargo de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto  (DGADAI), la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, logró rastrear y detener a nueve hombres y una mujer, integrantes de la banda auto denominada  “Del Ocho” que secuestraban en la zona de Tehuacán y cobraran los rescates en  el estado de Veracruz. Con ello se esclarecen 5 casos de secuestro y uno de extorsión  ocurridos entre febrero y agosto del presente año.

Ésta banda ubicaba a sus posibles víctimas en Tehuacán y las mantenía en cautiverio entre 2 y 4 días exigiendo rescates millonarios pero finalmente cobrando en Veracruz desde 18 mil pesos y un vehículo Pointer, hasta 128 mil pesos en efectivo.

Cabe destacar que en los últimos 4 casos dejaban pasar en promedio 15 días entre cada secuestro.

Cuando privaban de la libertad a las víctimas lo hacían uniformados de policías y durante las negociaciones referían pertenecer a la delincuencia organizada para intimidar.

A través de las denuncias presentadas, la DGADAI por medio de acciones de inteligencia y reacción,  logró detener a: Álvaro Climaco Damián  alias “el Valo” de 23 años; Andrés Merino Aguilar “El Gavilán” de 41 años; Roberto Gálvez de Jesús de 40 años; Roberto González Juárez “El Robert” de 26 años; Zeferino Sánchez Solìs “El Cara de Chiste o El gringo” de 35 años; Juan Montalvo García “El Cachorro” de 23 años; Horacio Alfaro Araiza de 30 años de edad; Cristina García Valerio “La Chispis o La Chispita” de 21 años; Jaime Cruz Aguilar “El Negro” de 30 años y Ciro Jimmy Jiménez Ramos “El Ocho o El Flaco” de 39 años.

Los primeros nueve son vecinos de Tehuacán Puebla, en tanto que “El Ocho o El Flaco” es originario de Veracruz y uno de los dos líderes de la banda. Cuenta además con antecedentes penales ya que fue internado en un penal de Veracruz por el delito de secuestro en 2004 quedando en libertad en 2009.

OTRO LÍDER DE LA BANDA ES JAIME CRUZ AGUILAR “EL NEGRO” QUIEN FUE POLICÍA MUNICIPAL DE TEHUACÁN DE 2005 A 2006. (ES DECIR DURANTE EL GOBIERNO FRANCISCO JAVIER “EL POLLO” DÍAZ FERNÁNDEZ)

Siendo en 2011 policía auxiliar en San Gabriel Chilac.

A ésta banda se le aseguraron 4 armas de fuego consistentes en 3 pistolas tipo escuadra, dos de ellas calibres .380 y una  22, además de 1 rifle de diábolos y 50 cartuchos útiles de escopeta.

También estaban en posesión de 266 pantalones de mezclilla propiedad de un negocio de una de las víctimas, 7 mil pesos en efectivo, 10 celulares, uniformes de la policía municipal  y 4 vehículos: un Nissan Tsuru 2012 color gris placas 860XWF del Distrito Federal; una camioneta Nissan Urban de transporte público de pasajeros ruta 22 unidad 30 color blanca sin placas pero con engomado SJ 63946; una camioneta Chevrolet Silverado modelo 1996 color vino placas SJ25124 de Puebla y una camioneta Ford Explorer modelo 1999 color blanca con placas de circulación MHJ6034 del estado de México

Con el desmantelamiento de esta banda se esclarecen los secuestros de un joven hijo de un propietario de grúas, de una mujer comerciante, de un comerciante de ropa de la tercera edad, de un joven hijo de un presidente auxiliar de Tehuacán y de un taxista al que además los secuestradores le causaron lesiones severas ya que lo golpearon en repetidas ocasiones provocando que una vez liberado convaleciera durante varios días en un hospital.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, reitera el combate frontal al delito de secuestro y extorsión, considerando que la denuncia de la ciudadanía es fundamental.

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- EL MÉDICO DEL IMSS RUBÉN LANDINI MALDONADO, ACUSADO DE VENDER UN RIÑÓN EN MEDIO MILLÓN DE PESOS, FUE EXONERADO POR PRESUNTA FALTA DE PRUEBAS.

Por falta de pruebas, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró al médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubén Landini Maldonado, acusado por el delito de fraude realizado en contra de una derechohabiente de este centro médico a quien supuestamente le ofreció un transplante de riñón, para su hijo Brando Apolunio, a cambio de medio millón de pesos.

Así lo informó el dirigente interino de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ramón García Jiménez, quien reveló que también han demandado al IMSS reinstalar al acusado en su anterior puesto de trabajo.

Cabe mencionar que Rubén Landini Maladonado continua recluido en el penal de San Miguel; no obstante, de su defensa y asesoría legal se encarga el SNTSS, una aseguradora contratada por el sindicato, especialista penales y un bufete jurídico contratado por sus familiares.

Los hechos.

Luz María Vázquez Carmona acusó a Rubén Landini Maldonado de haberle ofrecido un trasplante de riñón para su hijo, a cambio de 500 mil pesos.

Ésta, según su declaración, entregó el 50 por ciento de la cantidad, no obstante al incumplirse el acuerdo, decidió demandarlo por el delito de fraude.

Recientemente Francisco Fraile, delegado del IMSS en Puebla, destituyó al especialista por considerar que la parte acusadora había aportado las pruebas suficientes que demostraban su dicho.

Hasta el momento Brando Apolunio, quien vive con insuficiencia renal, no ha recibido el trasplante.