Select Page

mie 20 oct 21 / Orbe / Arranca el periodo de Tepole; recibe crisis de basura, de seguridad y agua potable.

En los primeros minutos del 15 de octubre de 2021 Pedro Tepole Hernández dio el banderazo de arranque a seis camiones para la recolección de la basura.

Anunció que seis camiones más vienen en camino hacía Tehuacán.

Se dice -por lo menos en teoría-, que en total doce camiones habrán de hacer la recolección de las decenas de toneladas de basura que están tiradas en las calles de Tehuacán.

El edil declaró que la basura será enviada a Ciudad Serdán donde será depositada.

Estos hechos tienen dos lecturas.

PRIMERO.- Que aún antes de entrar a la presidencia Tepole pudo realizar el contrato de arrendamiento para que Tehuacán tenga doce camiones recolectores.

EL SEGUNDO hecho es que hasta el momento no se ha dado un acuerdo político y financiero con los líderes de Santa María Coapan.

El alcalde agregó que buscará llegar a un acuerdo con los dirigentes de la referida junta auxiliar para depositar la basura por “cuatro o cinco meses”.

Tepole dejó entrever que busca instalar en Tehuacán una planta recicladora de residuos, como ya se realiza en otras ciudades del país.

Afirmó que estuvo en una planta recicladora en la Ciudad de México donde se procesan 700 toneladas diarias.

Las plantas recicladoras son la nueva tecnología que se aplica a nivel mundial.

Ya no hay rellenos sanitarios, sino que se instalan plantas donde toda la basura se separa y se recicla.

Plásticos, PET, cartón, papel, vidrio, latas, aluminio, todo se recicla.

En cantidades de decenas o cientos de toneladas diarias, el reciclaje es un enorme negocio.

El munícipe dejó entrever que ya está en diálogo con varias empresas para la instalación de una planta recicladora en Tehuacán.

Pero es un concepto que apenas está en fase de exploración; es una idea que se considera.

Aún no es una realidad formal.

Mientras tanto el municipio enviará la basura hasta Ciudad Serdán porque en los municipios de toda la región de Tehuacán no se encontró otra opción y repetimos aún no hay un acuerdo con los líderes de Santa María Coapan.

ESE FUE EL DISCURSO.
EN LOS HECHOS SE HA BUSCADO TIRAR LA BASURA EN PREDIOS DE SAN PABLO TEPETZINGO, EN TEPANCO DE LÓPEZ Y EN SAN MARCO NECOXTLA.

Sin embargo al mediodía del sábado 16 de octubre comenzaron a circular fotografías que mostraron otro escenario.

La declaración de Tepole de que la basura sería enviada a Ciudad Serdán chocó con las imágenes que circularon de los nuevos camiones en renta volcando los desechos en la colonia San Miguel de San Pablo Tepetzingo.

El lunes 18 de octubre pobladores de San Andrés Cacaloapan realizaron una protesta porque camiones de basura de varios municipios -entre ellos Tehuacán-, pretendían dejar sus residuos en terrenos de Tepanco de López.

Y al mediodía del martes 19 de octubre circularon fotografías que muestran a los camiones tirando la basura en terrenos de San Marcos Necoxtla, cerca del campus BUAP.

Es decir, aquella declaración de que la basura irá hasta Ciudad Serdán no es del todo cierta.

Los hechos demuestran que todavía no se tiene un plan para enfrentar la crisis de la basura y que apenas están buscando tiraderos provisionales, lo que provocará conflictos sociales en otras juntas auxiliares.



Los camiones rentados tirando la basura en terrenos de San Marcos Necoxtla.

 Y LO QUE FALTABA EN MEDIO DE LA CRISIS.
AHORA EL FACTOR DEL AGUA POTABLE.
TEPOLE ACUSA QUE EL OOSAPAT DEJÓ UNA DEUDA DE 5 MILLONES 22 MIL PESOS CON LA CFE.

Al mediodía del martes 19 de octubre el presidente municipal Pedro Tepole declaró que el Organismo del Agua Potable OOSAPAT mantiene un adeudo de 5 millones 22 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El plazo vence este 20 de octubre.

Si ese pago no se realiza, se cortaría la energía eléctrica a los pozos que abastecen del vital líquido a Tehuacán.

Tepole agregó que en caso de que el OOSAPAT no realice el pago a la CFE, pedirán al gobernador Barbosa Huerta un préstamo para evitar el corte de energía eléctrica.

El préstamo se solicitaría toda vez que la administración municipal por el momento no tiene recursos.

LA SESIÓN DE CABILDO DE LA QUE SALIÓ LA SÍNDICO MUNICIPAL A LLEVAR UN INFORME URGENTE A LA CIUDAD DE PUEBLA.

A las 7 de la mañana del martes 19 de octubre se realizó una Sesión de Cabildo donde se presentaron delicados informes financieros de la situación en que se encuentra el Ayuntamiento Tehuacán.

El edil Tepole afirmó que después de esa sesión, la Síndico Municipal Paulina Enecoiz Garci Crespo salió a la ciudad de Puebla a llevar un informe con carácter urgente.

Así están las cosas en Tehuacán.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com