Select Page

lun 13 abr 20 / Damas realizan loable labor en tiempos de la pandemia.

° Noble altruismo en tiempos de la pandemia.
° Nuevos mandos policiacos serán otro fracaso.
° En Tehuacán un año de inestabilidad policiaca.
° Razones por las que Felipe fue transferido.

APRECIADO LECTOR, DURANTE LA CONTINGENCIA SEGUIREMOS INFORMANDO EN ESTA PÁGINA DE INTERNET.

Apreciado lector, en la edición impresa de FIN DE SEMANA le informamos que los talleres gráficos donde se maquila el SEMANARIO entraron en cuarentena.
Por esta razón, mientras transcurre la contingencia sanitaria, seguiremos informando por esta página de internet.
Les invitamos a seguir nuestras publicaciones.

EN TEHUACÁN, ALTRUISMO EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA.

Estamos ante la mayor crisis de salud en la historia de la humanidad.
La pandemia ya está en México y de manera tan lamentable como inexorable la crisis irá creciendo.

Queda claro que este Ayuntamiento no solo es el más corrupto que haya visto Tehuacán, sino también el más incapaz, incompetente e inepto de la historia local.

Nada se puede esperar de estas autoridades municipales.
No se han tomado medidas concretas y efectivas frente a la contingencia.

Dejaron pasar todas las fechas del Festival de la Ciudad y nada hacen para controlar los bares que siguen operando, algunos en la clandestinidad.

Algunos sitios con venta de bebidas alcohólicas solo bajan la cortina y adentro siguen las reuniones hasta altas horas de la madrugada.

La actividad de este Ayuntamiento es un cero a la izquierda.

Sin embargo quienes si están reaccionando y actuando de rápida manera es la sociedad civil; grupos ciudadanos se están organizando para recaudar fondos y donar equipo de protección médica a los hospitales de Tehuacán.

El Club Rotario Tehuacán Manantiales está evaluando las necesidades de las siguientes instituciones: Hospital General El Riego, Hospital de la Mujer, ISSSTE, Centro de Salud Ampliado (CESSA) para posteriormente hacer donaciones de cubrebocas y trajes de protección al personal médico.

En otro frente ciudadano, un grupo de damas encabezado por la señora Mary Carmen Nicolás Pares está recaudando apoyos para dotar de equipo médico a los hospitales.

Junto a la señora Nicolás Pares están participando Carmina Basilio de Pérez y Ana María Paredes González, entre otras damas.

En días pasados se confeccionaron overoles de protección.
La empresa de Arturo Vargas Carrillo hizo el corte del material y Juan Manuel Rodríguez Campos se encargó de la costura; las prendas fueron entregadas al Hospital General El Riego.

El día jueves 9 de abril las damas entregaron doscientas caretas de protección médica al Hospital de La Mujer y las acciones continuarán.

Para lograr esa entrega de equipo participaron las señoras Patricia Romero y su hija Mónica; Nadia Espinosa Malcón; Lucy Nava y Mercedes Bautista Hernández.

Estamos ante un enorme acto de altruismo en tiempos de la pandemia.
Enhorabuena a este grupo de damas por su loable labor.

SEGURIDAD PÚBLICA /
NUEVOS MANDOS POLICIACOS SERÁN OTRO FRACASO.

David Díaz Villafaña y Amadeo Aguilar Corpus rinden protesta en el Salón de Cabildos de Tehuacán.

 

Esta es una breve cronología del desastre en materia de Seguridad Pública en Tehuacán.
La noche del jueves 26 de marzo circuló la versión del inminente traslado de Felipe Patjane Martínez al penal de Tepexi de Rodríguez.
Pero este punto más adelante lo vamos a tratar.

La misma noche del jueves 26 se anticipó la noticia de que el director de Seguridad Pública Municipal Francisco Santos Pérez habría de ser removido para dar paso a un nuevo mando.
Ese sujeto de apellido Santos es otro de los “gendarmes desconocidos” que han enviado a Tehuacán en el último año.

Este cambio se debe al nombramiento de un nuevo Secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla llamado Raciel López Salazar.

Francisco Santos Pérez era jefe policiaco de Tehuacán por indicaciones del anterior Secretario de Seguridad Pública, el Vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez.

Pero como el marino fue destituido y su lugar ocupado por el chiapaneco Raciel López, en Tehuacán también se dieron cambios.

La noche del jueves 26 Francisco Santos Pérez entregó el mando policiaco a un sujeto llamado Irán David Díaz Villafaña.

David Díaz Villafaña fue el chofer de Marco Antonio Estrada, un jefe policiaco del morenovallismo coludido con huachicoleros y quien fue detenido por elementos del Ejército Mexicano la madrugada del 13 de julio de 2015.
Esta es la “joyita” que nombraron como jefe policiaco de Tehuacán.

Estos “gendarmes desconocidos” no traen a la ciudad nuevas estrategias.
Lo que traen son viejos vicios, añejas mañas y complicidades con grupos delictivos ajenos al municipio.

Esto ya lo vimos cuando Eliseo Lezama Prieto trajo a Tehuacán a José Tlachi Meneses y todo un grupo de policías delincuentes que vivían en una casa de la calle Ignacio Zaragoza del fraccionamiento de la Reforma.

Pero volvemos al actual Ayuntamiento.
Otro sujeto llamado Amadeo Aguilar Corpus fue nombrado “encargado de despacho” de la Dirección General de Gobierno, cargo que durante siete meses ocupó el ciudadano Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Usted se preguntará ¿Y quién es Amadeo Aguilar Corpus?

Pues lo único que sabemos es que es chiapaneco y hace años fue mando policiaco en Tuxtla Gutiérrez.
Pero ahora es el “mandamás” de la Seguridad Pública en Tehuacán.
A ese grado hemos llegado.

Apenas el viernes 27 de marzo tomaron protesta y el martes 7 de abril ya se realizó una marcha de uniformados en su contra.

12 días después de su nombramiento ya se confrontaron con la corporación policiaca.

La mañana del martes 7 de abril alrededor de 200 elementos de la policía municipal hicieron una marcha de protesta y acusaron que los nuevos mandos los acosan laboralmente y que quieren nombrar a un nuevo “Director Operativo” que no existe en el organigrama.

En realidad estamos ante el rompimiento entre los mandos y la base policiaca.
La mañana del martes 7 de abril el Regidor de Gobernación Israel Nasta de la Torre atendió a los uniformados en una reunión a puerta cerrada.

Después se ofreció una rueda de prensa en la que se dijo que los problemas ya habían sido solucionados.

La relación entre mandos y policías pende de un delgado hilo.
En cualquier momento habrá otro rompimiento y los jefes policiacos caerán como los hemos visto caer en el último año: uno detrás de otro… uno detrás de otro.

El gran problema es que esta grave inestabilidad en la policía está generando un incremento en la delincuencia.

Llevamos un año de inestabilidad policiaca y “gendarmes desconocidos”.

Pese a las medidas de aislamiento social por la pandemia, la delincuencia no se detiene, sigue operando, siguen asaltando, continúan los asesinatos en forma ascendente.
Al final de esta columna le presentamos los datos de los últimos homicidios.
La designación de mandos policiacos FUEREÑOS ha sido terriblemente equivocada y desafortunada en todo el último año y por ello la delincuencia sigue campeando en la ciudad de Tehuacán.

DAVID VILLAFAÑA QUIERE VOLVER A TRAER A TEHUACÁN A EX POLICÍAS DE PÉSIMAS REFERENCIAS.
EN CONCRETO QUIEREN TRAER DE VUELTA A BIBIANO RIGOBERTO.

David Díaz Villafaña tiene la intención de que regresen a Tehuacán dos expolicías que ya estuvieron en la ciudad, de pésimas referencias y que dejaron un deleznable desorden a su paso.

En primer lugar quieren de regreso a David Hernández Pérez quien hace unos meses fue Director de Seguridad Pública Municipal.

David estaba dentro en un bloque de expolicías federales que un grupo de empresarios trajo a Tehuacán.

Otro de los que quieren traer de regreso es Bibiano Rigoberto Burgoin García, un sujeto que fue policía en Baja California Sur y que por desconocidas razones terminó en Tehuacán.

Bibiano Rigoberto fue “encargado de despacho de la Policía Ministerial del estado de Baja California Sur” y la prensa lo señaló por sus relaciones con el crimen organizado, concretamente con el grupo de Los Damaso y los Beltrán Leyva.

Apreciado lector y usted se preguntará:
¿Cómo es posible que estos sujetos hayan llegado a Tehuacán?

Pues por la simple razón de que fueron propuestos por un grupo de empresarios tehuacaneros.
Por supuesto actuaron con buena intención. Pero con terrible conocimiento del medio policiaco.

Aquí aplica perfectamente el refrán: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”.

¿POR QUÉ RAZÓN FELIPE PATJANE FUE ENVIADO AL PENAL DE TEPEXI DE RODRIGUEZ?

El reclusorio de Tepexi de Rodríguez es considerado el de mayor seguridad en la entidad.
Es la prisión a la que se envía a reos de alta peligrosidad; secuestradores, homicidas, miembros de la delincuencia organizada.
Lo más pesado del crimen está en ese lugar.
Es como el penal federal de Almoloya pero en una versión poblana.

La madrugada del viernes 27 de marzo, el edil Felipe Patjane Martínez fue sacado de su celda en el Cereso de Tehuacán y enviado al penal de Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo al análisis de FIN DE SEMANA esto se debe a que unos días antes Felipe envió una carta a la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

En la misiva Patjane Martínez solicitó que el Congreso le informe cuál es la situación de su probable destitución al cargo de edil de Tehuacán.

Además se quejó de que han violentado sus derechos jurídicos y que no le han informado de su situación jurídica.

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, lamentablemente el clan Patjane no tiene conocimiento de la política; desconocen las formas y los modos que se deben guardar; no entienden que en el juego de la política hay reglas escritas y no escritas.

En la ciudad de Puebla la carta de Felipe Patjane fue interpretada como la intención de seguir peleando, pero ahora ante el Congreso del Estado.

Fue vista como si dijera: “No tengo la intención de presentar mi licencia definitiva al cargo de alcalde y por eso recurro ante el Poder Legislativo para que se tenga en cuenta que estoy peleando”.
Esa fue la interpretación y ya vemos las consecuencias.

EXPEDIENTE POLICIACO /
HOMICIDIOS LOS PRIMEROS DÍAS DE ABRIL.

Estos son los asesinatos que se registraron en el municipio de Tehuacán durante los primeros días de abril.

sábado 4 de abril de 2020 / Homicidio / Asesinan a un policía de barrio del Grupo Leones. Se llamaba Juan Valencia Soriano, tenía 35 años de edad; fue ultimado a puñaladas por un hampón que estaba robando un tanque de gas de su domicilio. Los hechos ocurrieron en la calle Díaz Ordaz de la colonia 16 de Marzo de Tehuacán.

martes 7 de abril de 2020 / Homicidio / Asesinan a un hombre en calles de San Diego Chalma; se llamaba Ángel Maldonado, tenía 25 años de edad y era apodado “El Negro”; estaba involucrado en los robos a tráilers y venta de mercancía robada. Los homicidas huyeron en un sedán color negro.

miércoles 8 de abril de 2020 / Homicidio / En violento asalto asesinan a puñaladas al propietario de una modesta tienda en la 4 Sur esquina 13 Poniente, colonia Benito Juárez. El hombre se llamaba Ernesto N, tenía 30 años de edad. Fue ultimado delante de su pequeña hija de 3 años de edad que se encontraba en el momento.

En dos casos se trató del más bajo nivel de la delincuencia.
Fueron crímenes perpetrados con armas punzocortantes.
Esos criminales ni siquiera tienen un arma de fuego, solo actúan con cuchillos.
Así la situación: imparable, incontenible la violencia en la ciudad.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com