Select Page

Algunas vez has escuchado sobre la importancia de leer Literatura, cierto?. Te lo han dicho más de una vez, seguramente. Una respuesta rápida sería que estudiar literatura permite comprender mejor las situaciones sociales, la historia, las propias emociones y diversas prácticas culturales. También le hace a uno más empático.

Cuando mis alumnos me dicen que no les gusta leer, mi respuesta es siempre: “Sigue buscando. Todavía no has encontrado un libro que te hable directamente”

La literatura debe ser estudiada, o más bien leída para tener una vida más rica. Sin eso, nos perdemos de tanto. ¡Piensa en todos los lugares a los que podemos llegar, a las personas que podemos conocer, las situaciones que podemos experimentar sin salir de nuestra habitación.

Al leer sobre ellos, discutirlos con otros, pensar en cómo reaccionaríamos en situaciones similares, estamos aprendiendo. Estamos recopilando información y herramientas para nuestra caja de herramientas de vida.

Cada libro que lees…te cambia, aunque sea solo un poco. Eres una persona diferente, ya sea que lo reconozcas o no. Estás aprendiendo, recopilando material, desarrollando tu personalidad, reconociendo tus gustos y aversiones acerca de ti mismo. Estás estudiando la condición humana.

Alguna vez, durante mis años de Universidad, escuchaba a uno de mis maestros queridos dar una respuesta a la misma pregunta que ahora me hacen mis alumnos. Él, un apasionado de la literatura, le contestó:

“Porqué estudiar literatura, o algunas de las artes (pintura, música, escultura, etc). La literatura es solo “historias”.

El estudio de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, es mucho más aplicable, es más práctico, seguramente. Así que leer literatura, parecería una pérdida de tiempo. Por no mencionar, es más probable que tengas una mejor oportunidad de obtener una mejor oportunidad de trabajo en ingeniería, que si decides estudiar algo concerniente a las humanidades.

Armado con conocimientos prácticos, sin haber perdido el tiempo en temas triviales como la lectura, la escritura, la poesía, la pintura o cualquier campo filosófico relacionado con las artes, seguramente tendrás mucho más éxito; y ciertamente te sentirás menos mortificado por los caprichos de la vida.

Apreciarás menos la vida, esos seguramente sucederá. Y muy probablemente no sepas que ha sucedido con la humanidad y entonces estarás condenado a repetir una y mil veces los desaciertos de la humanidad.

Probablemente (aunque hay excepciones en cada caso) serás menos tolerante, menos profundo y menos alfabetizado, menos inspirado; y en el gran esquema de las cosas, menos movido por las historias de vida de otras personas que se ven afectadas, para bien o para mal, por las útiles aplicaciones de las matemáticas y la ciencia.

La gente que menos lee es más afecta a pensar que es mejor construir bombas a escuelas.

La literatura es una forma de escuchar las voces del pasado y trabajar con el presente. E una forma de que el presente se conecte con un futuro posible. La narración de historias es una forma para que los humanos se acerquen a otros humanos, y a otros seres de nuestro planeta: Los árboles, los animales.

Es terapia, confesión, entrenamiento y conocimiento, todo en uno. Aprendemos a pensar fuera del cuadro que conocemos. Obligas a tu mente a activar el pensamiento gestault que es crucial al lado de solo escupir información.

Sergio Volpi dice que “Leer nos hace tener mejores respuestas ante la vida”. La ficción, la novela, los cuentos, las películas, el teatro, las series, no solo son útiles y prácticos.

Son imprescindibles para el desarrollo del individuo y la especie humana. “La ficción es un experimento mental que me permite vivir un mundo imaginario y buscar respuestas en él, expandir mi mente, hacerme más humano.

En la ficción vivo en el otro, experimento sus miedos y alegrías, sus aciertos y fracasos. Una buena película no me hace pasar una buena tarde, cambia mi vida”.


TAGS