Select Page

Palabra usada en el español mexicano que describe al alcohol adulterado o robado, originalmente, los huachicoleros pasaban por un cedazo el “mojadito”, azúcar cúbica o caramelo que se quedaba pegado en las tuberías, le agregaban alcohol de caña, lo encendían y destilaban en un recipiente; ya fuera con té de canela, cáscaras de naranja, ciruelas de España o simple agua y lo bebían; En la preparación del huachicol se produce alcohol metílico, debido a que la diversidad de los ingredientes añadidos y su proceso artesanal no garantizan una temperatura estable para su apropiada destilación. El consumo de estas bebidas adulteradas provoca en diferentes grados cefaleas, temblores, ceguera por daño del nervio óptico y la muerte.

Hoy el término se aplica al robo de gasolina, su uso y distribución.

Pemex tiene una programación mensual de abasto de gasolina, las gasolineras hacen su solicitud de acuerdo a su volumen de ventas, las pipas se deben pagar por anticipado, mínimo un día antes de que Pemex envíe la recarga diaria de producto.

Pemex tiene registradas las cuentas de donde se transfieren los pagos, y no se puede pagar desde otra cuenta.

Aquí viene lo interesante, y no difícil de descifrar, lo que hacían muchas estaciones de servicio, era programar su compra, por menos de la mitad de su venta real, ya que la otra parte se la compraban a Pemex a través de pipas sin facturar, fuera de contrato, fuera de programación, en efectivo o en depósitos a cuentas de huachicoleros.

Con las redadas realizadas durante los primeros días de enero, Pemex continuó surtiendo a sus clientes, de acuerdo a lo programado, pero ya no saco pipas libres, por lo que se generó un desabasto.

Hacer un pedido mayor llevara a que los ojos se enfoquen en sus cuentas y movimiento de ventas, algunas serán sancionadas, otras perderán la franquicia, las mas serán clausuradas, (más de mil al momento), la gasolina fuera de programa era comprada a un promedio de 14 pesos y no pagaba impuestos, NEGOCIO REDONDO.

Y el pueblo pagando gasolina cara, soportando los aumentos mensuales llamados gasolinazos, enriqueciendo a los de cuello blanco y al crimen organizado, que robó vehículos para transportarla y cometió otros tantos más delitos.

Si es necesario por unos días, caminar, usar la bicicleta y compartir el vehículo, es poco el daño comparado con el beneficio final, estamos viviendo el cambio, y hacer limpieza profunda incomoda, estamos viendo que se toman las riendas y se abate la corrupción, cosas que se registrarán en nuestra historia. Estamos en primera fila, hagamos equipo, y seamos objetivos.


TAGS