Select Page

Dr. Francisco González y Montaño

El haberme atrevido a escribir sobre este tema no se debe a que sea un docto en la materia, ni por que como médico tenga la suficiente experiencia en la homosexualidad. Lo que realmente me motiva es el haber escudriñado un poco sobre esta muy polémica entidad ,es debido a que solamente se escucha no solamente por algunas personas de todos los niveles sociales, profesionistas, clérigos, etc, etc. Incluyendo a compañeros médicos, tantos mitos y aberraciones que lo único que nos demuestra es la gran ignorancia sobre este capítulo.

Este gran desconocimiento sobre la homosexualidad hace que cada vez se satanice mas y mas volviendose terriblemente homofóbico para todas las edades de nuestra población, haciendo de la imprudencia una limitación de la inteligencia.

Sobre todo que vivimos aun en un país donde el machismo sigue siendo parte integral de nuestra cultura, “donde la ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas”. Tratare de dar a conocer algunos conceptos sin profundizar en demasía en algunos de ellos, más que nada crear la inquietud para que al menos no se juzgue de un manera tan superficial sobre un tema que a la fecha incluso para los grandes estudiosos de la medicina, Psicología, Psiquiatría, sociología, etc. Sigue siendo un tema agnóstico.

Homosexualidad: del griego omo – igual, y del latín, Sexus – sexo. Siendo la orientación sexual afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo, incluido el LESBIANISMO.

GAY – en ingles significa alegre, en referencia a los hombres, y LESBIANA  a mujeres homosexuales.

Catalogada por la comunidad científica en el año de 1973 como no patológica. Anteriormente considerada por uno de los padres de la Psiquiatría moderna, como una enfermedad degenerativa, después médicos como HIRSCHFELD, fundadores de la asociación psicoanalítica de Berlín, Carl Westphal y el psicoanalista Sandor Ferenzi, no consideraban a la homosexualidad como patología y defendían los derechos de la homosexualidad.

Inicialmente la psiquiatría incluyo a la homosexualidad como un trastorno que podría tratarse. A principios del siglo XX se llegaron a publicar más de 1000 trabajos psiquiátricos sobre la HOMOSEXUALIDAD, FREUD, decía, intentar transformar un homosexual en heterosexual es tan imposible como intentar transformar un heterosexual en homosexual.

Freud nunca dudó en afirmar que los homosexuales no son un vicio ni un signo de degeneración, no pudiendo clasificarse como enfermedades a perseguir, la Homosexualidad es una gran injusticia y una crueldad. En el año de 1964 la Asociación estadounidense retiro a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

En 1975,  la asociación de los estados unidos de américa de Psicología recomendó a los profesionales de la salud mental renunciar sus prejuicios homofóbicos.

Kinsex en su informe refiere que la mayor parte de la población parece tener una tendencia BISEXUAL, (atracción hacia personas tanto del uno como del otro sexo), aunque le dan preferencia a un sexo u al otro y que solamente una minoría del 5 al 10 por ciento es completamente heterosexual o completamente homosexual. En Irán y Arabia Saudita, la homosexualidad se castiga con la muerte.

Muchos moralistas y algunos grupos religiosos siguen considerando a la homosexualidad como una desviación sexual y un pecado. La homosexualidad ha sido prohibida en muchos países y culturas a lo largo de la historia o bien algunas prácticas sexuales asociadas con ellas (como la penetración anal, oral o bucal  o la masturbación) a pesar de que estas no sean exclusivas de personas homosexuales.

En la mayor parte de los casos ninguna persona homosexual, es exclusivamente “activa” ni “pasiva” durante toda su vida. En una misma relación de pareja, los roles son dinámicos, es decir, se van modificando con el tiempo.

Es la orientación sexual una elección?

Definitivamente NO, los seres humanos no pueden llegar a elegir ser GAY o HETEROSEXUAL, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia, sin ninguna experiencia sexual previa.

Los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

Puede la terapia cambiar la orientación sexual?  NO, la homosexualidad no es una enfermedad, no requiere tratamiento y no puede cambiarse.

Hace unos días, en la OMS (Organización Mundial de la Salud), donde están afiliados más de 190 países llegan a algunos acuerdos en relación a la homosexualidad.

A estas relaciones les llaman DISCORDANTES, donde se tiene que aceptar como una entidad no patológica, donde incluso se habla de la satisfacción sexual tanto en heterosexuales como en homosexuales, donde incluso se hizo un esfuerzo porque hubiese representantes de todas las culturas. Se concluye que la salida NO ES UNA MEDICACION SINO UNA SOCIALIZACION.

LAS CAUSALES: La Homosexualidad está presente en todos los países sin importar raza, clases sociales, religiosas y se ha dado desde el inicio de la historia del hombre y se ha presentado en todo tipo de gente intelectuales, científicos, religiosos, conquistadores, artistas, políticos, etc., etc. No es únicamente privativo del ser humano, puesto que en una gran diversidad de animales y plantas también se da la HOMSEXUALIDAD.

Encontrar la causa de esta entidad no ha sido hasta la fecha nada fácil ni científicamente demostrado.  Únicamente daremos a conocer algunas de las causas probables a las cuales se les llega a atribuir o como contribuyentes para el desarrollo de la homosexualidad en el ser humano.

PROBABLES ORIGENES DE LA HOMOSEXUALIDAD

Los conflictos más comunes que predisponen a las personas hacia la homosexualidad.

1.- LA SOLEDAD  y TRISTEZA

2.-PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE SER INADECUADO Y LA FALTA DE AUTOACEPTACION.

3.-LA DESCONFIANZA Y EL MIEDO

4.- EL NARCISISMO

5.- EL EXCESIVO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

6.- MALTRATO SEXUAL EN LA NIÑEZ

7.- ENFADO EXCESIVO

SOLEDAD Y TRISTEZA   .- El fracaso matrimonial y familiar, con casi más del 40 por ciento de niños que viven separados de sus padres, produce serios problemas de la soledad y tristeza en los jóvenes, teniendo “huérfanos con padres vivos”, cuando no se satisface la necesidad de cariño, aprobación, afecto físico, y animo de un padre se desarrolla en su interior el llamado “HAMBRE DE PADRE”, algunos jóvenes buscan el ser abrazados por otro hombre, se dice que mientras más temprano es el abandono paterno hay más posibilidades de tener tentaciones homosexuales, los más vulnerables son aquellos que a causas de limitadas actitudes atléticas tampoco fueron aceptados  por sus compañeros.

En algunos chicos especialmente sensibles, un continuo maltrato por parte de sus hermanos mayores, produce una soledad interior que puede o podría llevarlos a inclinaciones homosexuales.

La falta de cariño y afecto por parte de la madre produce un terrible vacío y tristeza, esta soledad sin madre no es tan frecuente como la “soledad sin padre”

PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE SER INADECUADO Y FALTA DE AUTOACEPTACION.- aunque el amor de una madre es esencial para los niños, no es tan importante como el amor y la afirmación del padre para la formación de una sana identidad masculina. Muchos de los que sufren inclinaciones homosexuales, crecieron de niños pensando que nunca podrían agradar a sus padres. Puede haber inclinaciones HOMOSEXUALES, motivado por el rechazo por parte de amigos a causa de una deficiente coordinación psicomotriz y atlética. Los niños que no son buenos atletas son a menudo victimas del rechazo y del ridículo. Diciéndoles  que corren y juegan como niñas, estos chicos se sienten cada vez más inadecuados, confusos, solos y débiles.

3.- LA DESCONFIANZA Y EL MIEDO.- Este sería otro factor importante en el desarrollo de la homosexualidad, el miedo a ser vulnerable en las relaciones heterosexuales. La desconfianza también puede desarrollarse como resultado de vivir en una casa con frecuentes conflictos y peleas entre los padres. Un matrimonio mermado por el constante dolor y conflicto puede llevar a que el hijo o hija desarrolle un miedo de volverse vulnerable ante las personas del sexo opuesto, este miedo podría llevar a una relación homosexual. La epidemia de divorcios en la actualidad está causando un miedo muy grande entre los jóvenes adultos de asumir el compromiso del matrimonio.

4.- EL NARCISISMO. Tiene varios aspectos atrayentes, como no tener que comprometerse con otras personas en el matrimonio o no tenerse que quedar completamente como padre. El Narcisista quiere permanecer con obligaciones mínimas en sus relaciones interpersonales y con pocas limitaciones en la búsqueda del placer. El Hedonismo caracteriza a muchos de los que practican la homosexualidad.

Otra  seria manifestación del narcisismo en la Homosexualidad es el albergar pensamientos de grandeza, que se crea muy superior a los demás, incluso se llega a sentir inmune al VIH.

5.- INTENTOS DE EVADIR UN EXCESIVO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.

Algunos tratan de escapar de responsabilidades, practican por ello la Homosexualidad, en la cual no encuentran compromisos ni obligaciones. Hay hombres casados que luchan contra una gran inseguridad por tener tensiones con su jefe, faltas de éxito profesional, problemas financieros, empezando a ver a su esposa e hijos como cargas, practican la homosexualidad para sentirse más amados.

6.- TRAUMA SEXUAL EN LA INFANCIA.

El haber sido violado en su infancia, origina una confusión con respecto a su identidad masculina durante su adolescencia, la relación con las mujeres esta mermada por vergüenza y por creer que ninguna chica podría llegarlo a querer si conociera sus experiencias sexuales.

7.- ENFADO EXCESIVO.

Esta se produce como consecuencia de estar disgustado con uno mismo a consecuencia de tener un cuerpo que no es nada atlético y como consecuencia de un continuo rechazo por parte de sus compañeros pensando que sus cuerpos son débiles, poco atractivos y poco masculinos, esto puede empezar a inducir una fuerte atracción física hacia otros del mismo sexo.

Esto también los lleva a vestirse como mujeres o bien se someten a cirugías para cambiar de sexo.

Hay otro grupo de personas en la cual la homosexualidad se origina en una necesidad de revelarse contra sus padres, su familia, sus compañeros. La cultura Judeo Cristiana o Dios, observándose en aquellos cuyos padres del sexo opuesto eran extremadamente controladores, emocionalmente insensibles, físicamente abusivos o profundamente narcisistas.

A final de cuentas nos preguntamos a que se debe la homosexualidad?, de donde proviene?, generando debates que en ocasiones hace germinar la discriminación y en muchas ocasiones crímenes como se han cometido en muchas partes de nuestro país incluso aquí en nuestra población porque no tenemos la menor duda que la ignorancia es atrevida.


TAGS