Select Page

¿Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres? ¿Los hombres en la sociedad india siempre eclipsan la existencia de las mujeres? A lo largo de la historia, la mayoría de las áreas en la India han mantenido a las mujeres en un lugar inferior en comparación con los hombres debido a las tradiciones arcaicas. Se han creado muchos grupos de movimiento y grupos de liberación para detener esta injusticia y están tratando de devolver la merecida corona a las mujeres. Como dijo William Golding, “Creo que las mujeres son tontas cuando pretenden ser iguales a los hombres, son más superiores y siempre lo han sido”. Son el correcto funcionamiento de la familia, que es la base de toda sociedad sana.

Las mujeres, durante mucho tiempo, habían sido consideradas como el sexo débil en la India, lo que resultó en su subordinación a lo largo de los tiempos. Privados de sus derechos, Mahatma Gandhi indujo a las mujeres a defender su libertad, lo que revivió la posición de las mujeres en esa sociedad ortodoxa que dio lugar a que las mujeres se distinguieran como: maestras, enfermeras, azafatas y también una mayor participación en el trabajo político y administrativo.

Las mujeres han roto los límites restringidos al trabajo doméstico y han florecido en los diferentes sectores con gran éxito. El aliento a las mujeres, definitivamente, ayudó con las nuevas ideas innovadoras para la implementación en varias esferas de la vida. Sin embargo, al profundizar en este estudio de los derechos de las mujeres en la India, también aprenderemos más sobre los males del analfabetismo, la dote, el matrimonio infantil y la ignorancia.

En la India, la subordinación de las mujeres ha sido considerada durante mucho tiempo como una norma social. Las familias son dominadas por los hombres (patriarcales), por lo tanto, las niñas han sido educadas para aceptar la violencia como parte de su destino.

Ellos asumen que su propósito en la tierra es meramente para los roles reproductivos y el trabajo. Además, “En la India, las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como bienes muebles, casadas tan solo 10 años, quemadas vivas como resultado de las disputas relacionadas con la dote y las niñas explotadas y abusadas como mano de obra esclava”, y cito a Gulshan Rehman, quien es un Asesor de desarrollo de programas de salud en Save the UK. ¿Por qué, a pesar del gran avance en el derecho de las mujeres en todo el mundo, la India sigue siendo considerada como el peor lugar para ser mujer? ¿Por qué, a pesar de tener numerosas leyes para proteger a las niñas, siguen siendo maltratadas dentro de la familia o fuera del hogar? ¿Por qué a pesar de que la ley india dice que el matrimonio de una niña menor de 18 años es un delito con el que todavía están obligados a casarse a una edad más temprana?

Alguien podría pensar que la sociedad india es hipócrita. Adoran a las diosas femeninas y, sin embargo, no protegen a las mujeres indias de las atrocidades diarias que enfrentan y, además de eso, también las culpan por su condición. Las tradiciones en la India sirven como un velo, un “burqua”, para encubrir la terrible realidad de que, lejos de ser diosas, las mujeres son mucho menos que completamente humanas en la India. Además, las tradiciones aún consideran a las mujeres como víctimas desesperanzadas en lugar de individuos de pensamiento libre que controlan su destino. Tomemos como ejemplo la tradición de la dote. Gran parte de la discriminación contra las mujeres se debe a la tradición de la dote de la India, según la cual la familia de la novia le da a la familia del novio dinero o regalos. A pesar del hecho de que las dotes se hicieron ilegales en la India bajo la Ley de protección de la dote (1961), la práctica persiste en la mayoría de los matrimonios. El hecho de que India tenga ministras principales significa muy poco. India odia a las mujeres y esa es la fea verdad sin barniz! Con la influencia de la sociedad musulmana en la India, ha causado un deterioro considerable en el estatus de las mujeres como en las sociedades musulmanas; Las mujeres son consideradas como productos cautivos y vendibles. Las mujeres son relegadas a un juguete del hombre o como un adorno para decorar el salón.

Como dijo el Dr. Jawaharlal Nehru, “se puede determinar la condición de una nación observando el estado de sus mujeres”.

Las hijas son consideradas como una responsabilidad y están condicionadas a creer que son inferiores y subordinadas a los hombres, mientras que los hijos son idolatrados. y celebrado.

Esto se debe a que los hombres son capaces de satisfacer las necesidades de sus padres y también desempeñan un papel importante en los rituales de muerte en la religión hindú, que aseguran que el alma se libere del cuerpo y pueda ir al cielo.

Mientras que por otra parte, las mujeres son consideradas como económicamente y emocionalmente dependientes de los hombres y también el hecho de que después del matrimonio, van a la casa de su esposo, lo que resulta en una menor ayuda en el hogar de su propia familia y, lo que es más importante, la pérdida de dinero debido a Tradición de la dote.

Es un hecho que las mujeres son inteligentes, trabajadoras y eficientes en cualquier trabajo que realicen. Ponen su corazón y su alma juntos en lo que hacen, pero en la India desde edades tempranas, se espera que aprendan y cumplan con los deberes domésticos entre otros, también se espera que obedezcan en lugar de tomar sus propias decisiones.

Aunque la India se está alejando de la cultura dominada por los hombres, la discriminación sigue siendo muy visible en las áreas rurales y urbanas, en todos los estratos de la sociedad.

Si bien a las mujeres se les garantiza la igualdad en virtud de la constitución, la protección legal tiene un efecto limitado y las tradiciones patriarcales aún prevalecen. India debe entender que ninguna nación puede progresar a menos que a sus mujeres se les dé igual acceso a oportunidades y seguridad adecuada.