Select Page

Hoy día, las habilidades socioemocionales, representan una competencia importante para el desarrollo integral del ser humano en su diario caminar, puesto que, estas, van involucrándose de manera directa al desenvolvernos, responder y enfrentarnos al aprendizaje permanente de la vida. Estas habilidades, son las que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, así como, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y lograr metas personales.

Además de ello se puede puntualizar que el aprendizaje de las HSE (Habilidades Socio-Emocionales), permite al ser humano, lograr no solo un mejor desempeño académico, recalcando que es lo que hasta hoy día, se priorizaba, si no también, un mejor desempeño socioemocional, pues, ser cognitivamente inteligente, no asegura al máximo el desarrollo del éxito personal, en cambio, sumar a esta la inteligencia en la esfera socioemocional, daría certeza de un buen desarrollo humano.

Ahora bien, dirigiéndose al nivel que nos compete, el trabajo de las HSE, (Habilidades Socioemocionales) el control y la práctica inteligente de estas habilidades, reforzará el rendimiento escolar de los niños y niñas e edad escolar tanto en su presente como en el futuro como seres humanos.

Por lo que se refiere a los tiempos actuales, se pretende enfocar a la educación con un perfil humanista, es decir como centro del esfuerzo formativo, en particular, a las personas, como a las relaciones humanas y al medio en el que habita. Por tanto se hace notar que, ello implica considerar una serie de estrategias bien pensadas y aplicadas para orientar estas habilidades de manera apropiada; en definitiva porque, los niños en edad escolar son vulnerables a los cambios emocionales, lo cual perjudica no solo su rendimiento escolar, si no también, su desarrollo personal, debido a que aún se les dificulta controlar sus emociones y sus reacciones son espontáneas, lo que ha provocado, en varias ocasiones, el fracaso escolar, la carencia del desarrollo intrapersonal e incluso la violencia y la falta de integración interpersonal.

La edad escolar en el primer ciclo de educación primaria es adecuada para promover el aprendizaje de las HSE (Habilidades Socioemocionales) e interpersonales sanas, para un buen desarrollo y ambiente escolar a futuro de los niños y por ende obtener una calidad de vida satisfactoria.

La escuela debe de desarrollar no solo la parte cognitiva sino también la parte socioemocional de los alumnos. Es decir la razón con la emoción de los educandos. Buscar el bienestar del estudiante para el logro de los aprendizajes clave, es indispensable la asociación de los aspectos cognitivos, emocionales y sociales, para su bienestar.

Para establecer una educación socioemocional se debe de considerar la práctica de los valores, estableciendo una formación humanista en donde las relaciones humanas formen una sana convivencia pacífica.

Al expresar nuestras emociones y sentimientos generamos poner en orden nuestros conocimientos, habilidades y actitudes, para regularlas y promover un crecimiento humanista, emocional e intelectual.

La educación socioemocional.

Es un proceso en donde se trabaja de manera conjunta varios aspectos los conceptual, valores, lo actitudinal y habilidades que les permiten comprender y manejar su estado emocional.

Favoreceré construir una identidad personal, muestre respeto a los demás, colabore, sea justo, responsable, establezca empatía, establece relaciones positivas, ponga en práctica acciones de bienestar consigo mismo y con los demás, toma de decisiones que le permitan su bienestar , prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.

El desarrollo socioemocional, es la forma en la que el niño interactúa con otro niño y con los adultos, los cuales pasan a ser parte de la formación de su personalidad, y de sus propios sentimientos, los cuales no deben ser expresados de manera espontánea, si no de manera inteligente, esto es lo que llamamos inteligencia emocional. Con esto se quiere decir que la interacción que tenga el niño es una parte fundamental para lograr el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y del entorno que en determinado momento se le brinde.

La Educación Socioemocional favorece al desarrollo del potencial humano, ya que provee los recursos internos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse a lo largo de la vida, “contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

En los primeros años de educación primaria el nuevo modelo educativo reconoce la importancia de trabajar las habilidades socioemocionales, tanto la parte cognitiva y socioafectiva. El área de Educación Socioemocional se cursa a lo largo de los doce grados de la educación básica. En educación preescolar y primaria están a cargo del docente de grupo.