Select Page

Entrevista con el Presbítero Anastasio Hidalgo Miramón.
PUEBLOS NAHUAS DE LA SIERRA NEGRA SOSTIENEN RESISTENCIA CONTRA LA HIDROELÉCTRICA”: PADRE TACHO.

* Minera Autlán pretendió sorprender a las comunidades indígenas
* Quieren construir hidroeléctrica afectando los ríos de la Sierra Negra
* Sujetos armados y encapuchados hostigan a los indígenas de la región.

Tehuacán, Puebla, abril de 2018 / FIN DE SEMANA.- Presbítero Anastasio Hidalgo Miramón, Padre, ¿Cuál es el contexto de lo que está sucediendo en la Sierra Negra del estado de Puebla?

PADRE TACHO.- El Gobierno Federal ha dado concesiones a mineras nacionales y mineras extranjeras, concretamente la hidroeléctrica que se llama Atzalan Coyolapa, en la Sierra Negra, en los ríos de Atzalan y en los ríos Coyolapa y también en el Huitzilat.
La minera Autlán quiere hacer una hidroeléctrica, y en esa hidroeléctrica, pues ya sabemos las consecuencias que tienen las hidroeléctricas,
Por un lado, lo primero que hay que hacer es el estudio del impacto ambiental y social que puede tener una obra como estas. Y entonces las mineras acostumbran a mandar geólogos, a mandar estudiosos, antes, así como de manera inocente, “Venimos a estudiar, venimos a esto” y la gente de manera muy amable, los apoya, los acompaña.
Cuando de pronto aparece con que la hidroeléctrica de Atzalan Coyolapa, no es tanto un estudio, sino más bien llegaron explotar o cerrar los ríos, para crear una hidroeléctrica y esa energía llevarla a Teziutlán; en Teziutlán porque ahí está como un centro para las minas, para limpiarlas, para lavarlas.

Lo que llegaron diciendo en la Sierra Negra es: “Necesitamos energía, para que los pueblos tengan energía”.

Pero en los pueblos de la Sierra Negra y en gran parte del país, casi está resuelto el problema de la luz eléctrica. Entonces ahí hay pocas comunidades que no tienen luz, en general ya está resuelto ese tema.

Entonces no es cierto que la energía que van a sacar es para iluminar las comunidades, llevar luz eléctrica a los pueblos, sino es para tener energía y llevarla a Teziutlán.
A partir de que entre una minera, debe tener el permiso de la Secretaría de Energía que ya autorizó.

El Gobierno Federal ya dio 335 concesiones, no estoy seguro si sólo es en Puebla estas 335, o es en todo el país.
Pero el hecho es que, en este momento, hay muchas luchas de defensa del agua, de la tierra, precisamente a partir de las comunidades indígenas.
Hay más o menos 15 comunidades indígenas que están en resistencia y que no van a permitir que entre la hidroeléctrica.
La minera, la empresa Autlán, la Secretaría de Energía, juntos, suponen que esto ya es un hecho, pero no.
En primer lugar, lo que han violado es el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que exige una consulta.
Sin hacer consulta empezaron a trabajar, entonces la gente reacciona y se pone en resistencia, de no permitir que se construya la hidroeléctrica.
En este momento hay esas dos reacciones: la minera que quiere imponer la creación de la hidroeléctrica y la resistencia de las comunidades.

Como el río se va juntado, el Huitzilac, Atzalan, Coyolapa, el Coyolat, y otros, se van juntando hasta formar el río Tonto, ahí en los límites con Veracruz, límites con Oaxaca, ese río, o ese afluente sirve para dar humedad a los tres estados: Puebla, Veracruz y Oaxaca. Pero debe subrayarse que ese río está naciendo en Puebla, en la Sierra Negra.
Entonces ahí lo que se está haciendo es esa lucha, la resistencia en defensa de los ríos,
Y por el otro lado, la minera está igual, tratando de meterse a como dé lugar, se pasó por encima la consulta, la supuso y cuando la reacción de los pueblos fue muy fuerte, entonces dijeron “Ahora vamos a hacer la consulta”; pero ya la pasaron, legalmente ya la brincaron.

Ahora también los pueblos dicen,
– “Nosotros ya no estamos en tiempo de aceptar la consulta”,
– ¿Por qué?,
– “Nosotros lo que queremos es que se nos respete nuestra autonomía, la autodeterminación de los pueblos, estas tierras son de nosotros antes de la República, o quizás antes de la Conquista, es de nosotros, es de nuestros abuelos”. –
“Entonces cómo una ley que se hace después, ahora no las quieren imponer. Primero respeten la autodeterminación, respeten que son terrenos nuestros”. En ese momento están.

FIN DE SEMANA.- Padre ¿nos puede describir cuáles son las comunidades, las etnias que están en esta acción de resistencia?.

PADRE TACHO.- Bueno principalmente todas esas zonas como Coyolapa, como Pozotitla, Ostopulco, de este lado Huitzilac, del otro lado Zacatilihuic, todas esas comunidades son nahuas.
Y exactamente otras están en los límites del municipio de Zoquitlán, municipio de Tlacotepec de Díaz, municipio de Coyomeapan,

Son 3 municipios que involucran a estos ríos, y entonces esas comunidades se han unido para ofrecer resistencia de que no van a permitir que entren,
Por otro lado es grave y es peligroso porque cuando los presidentes municipales autorizan el terreno, el uso de suelo, porque son los presidentes municipales, los que pueden firmar, si tienen ya firmado por los presidentes sin haber consultado al pueblo, porque luego eso hacen, entonces en ese sentido la gente reacciona más fuertemente contra los presidentes municipales,

El que estuvo muy en contra de él, fue precisamente Fermín González León, el presidente de Zoquitlán; con Araceli Celestino Rosas de Coyomeapan no tanto; pero están en resistencia también. Uno que se ha puesto más difícil y hasta violento ha sido Cirilo Trujillo Lezama presidente de Tlacotepec de Díaz.

Estas comunidades en general son nahuas, hacia arriba, Mazatzongo, esos ya son mazatecos y del otro lado la Sierra Mazateca; son esos pueblos indígenas, pero en general son nahuas, todos,
Zoquitlán, Tlacotepec de Díaz, y Coyomeapan son indígenas nahuas, son pueblos nahuas, eso es lo que están de algún modo haciendo.
Yo le decía que es peligroso porque ya hay pistoleros, de algún modo hay gente armada, entonces eso es grave porque se puede desatar alguna situación en donde ¿Quién para eso?,
Entonces lo que hay que hacer hasta el último es que las cosas se resuelvan según la ley.

FIN DE SEMANA- ¿Gente armada, de qué parte, de parte de las mineras o de parte de los presidentes municipales?

PADRE TACHO.- Mira, las mineras tienen gente que contratan o también los presidentes municipales contratan gente, y en ese sentido, por ejemplo, al juez de Pozoltitla, el presidente Municipal de Zoquitlán le dio setenta mil pesos para iniciar la construcción de su capilla en Pozoltitla; una comunidad que no tiene capilla.

Y una noche llegaron los pistoleros y le robaron los setenta mil y ya no se construyó la capilla, eso es uno,
El otro caso sucedió hace 3 o 4 meses.
a habido marchas de esta gente, ha habido marchas en la ciudad de Tehuacán, ha habido marchas en Puebla, ha habido marchas en México.
Hace como 3 meses o quizás menos, hubo una marcha de todas estas comunidades a México, principalmente a la Secretaría de Energía.
Cuando regresaron los autobuses entregaron a la gente a sus comunidades. Cuando venían de regreso sujetos desconocidos quemaron un autobús, allá entre San Miguel, quemaron el autobús, afortunadamente ya sin gente.
Pero ¿quiénes fueron?, pues igual encapuchados, gente armada…

EL OBISPO RODRIGO AGUILAR “ME PROHIBIÓ APOYAR” EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA, AFIRMA EL PADRE TACHO.

“…Desde hace 3, 4 meses ha habido marchas de esta gente, ha habido marchas en la ciudad de Tehuacán, ha habido marchas en Puebla, ha habido marchas en México.
Hace como 3 meses o quizás menos, hubo una marcha de todas estas comunidades a México, principalmente a la Secretaría de Energía, cuando regresaron los autobuses entregaron a la gente, a sus comunidades, cuando venían de regreso quemaron un autobús; allá entre San Miguel, quemaron el autobús, afortunadamente ya sin gente, pero quiénes fueron, pues igual encapuchados, gente armada, entonces, ese es uno.

Otro caso hay dos radios comunitarias en apoyo a la resistencia de los pueblos, está radio Tlayoli, que está en la cumbre; ahí en la cumbre ya empiezan a hablar mazateco…”

FIN DE SEMANA.- ¿Cómo se pronuncia, cómo se escribe?

PADRE TACHO.- Tlayoli, es maíz y tlayoli viene tlayoli tia, o sea “Si comes maíz estás vivo, da vida”, o algunos aquí en el valle ya no le dicen tlayoli, le dicen tleole.
Una diferencia entre la Sierra y el Valle.

Pero es Tlayoli, Radio Tlayoli, yo creo que ya cerca de un año, igual llegaron dos individuos en una moto, le dispararon a los de la radio comunitaria, a uno le pegaron en el vientre, afortunadamente andaba un maestro por ahí, en un carro, trasladó al balaceado de Tlacotepec de Porfirio Díaz y de ahí al Hospital General y está bien, se salvó.

Pero ¿Quién fue?, sólo dicen fue una moto con dos, que iban, uno disparó y el otro iba manejando, detuvieron al que llevaba la moto, lo detuvieron en Tlacotepec de Díaz, lo trajeron a la cárcel y le dijeron “Vamos a negociar, dinos quién te mandó a balacear al compañero de nosotros y te soltamos, negociamos con la autoridad”.
Creo que no han logrado sacarlo, no llegaron a ese acuerdo, creo que todavía está en la cárcel, ese es uno.

Hay otra radio que está en Zoquitlán, que se llama “Radio Tlacuache”, radio comunitaria, y abrieron otra radio comunitaria que se llama “Radio Ché Guevara”, esa está en Coyomeapan, entonces de este lado, la gente se ha ido formando en defensa de la tierra, en defensa de Derechos Humanos, en Derechos Indígenas.
Y la minera por el otro lado pues va a tratar de entrar a como pueda, legal o ilegalmente.

FIN DE SEMANA.- Padre Tacho y el papel de usted ¿Cuál es?

PADRE TACHO.- Mi papel, yo le decía a mi obispo, el que se fue, don Rodrigo Aguilar; porque él me prohibió, él me dijo, “Te prohíbo que andes en esas marchas, manifestaciones y defensas”.

FIN DE SEMANA.- ¿A qué le atribuye que el señor Rodrigo Aguilar le haya prohibido a usted participar en este movimiento?

PADRE TACHO.- La empresa ya se había acercado al Obispo, la empresa ya se había acercado a los párrocos que están allá, principalmente el de Tepexitotla, el de Tlacotepec de Díaz y el de Coyomeapan, ya se habían acercado a ellos para plantearles como siempre el proyecto, un proyecto que va a traer trabajo, un proyecto que a traer beneficios, decían que iban hacer una carretera de 6 carriles…
¿Para qué quieres una carretera de seis carriles ahí?,

Entonces ellos hablan de todas las bondades de un proyecto hidroeléctrico, en el fondo no es cierto.
En la Sierra Norte hay muchos proyectos igual, porque hay muchos ríos, y ahí les bautizaron “proyectos de muerte”, esos son proyectos de muerte.
Entonces seguramente a mi obispo anterior, era por eso, ya se le habían acercado, le habían planteado “bondades” del proyecto hidroeléctrico.

Pero yo estuve de seminarista en Tlacotepec de Díaz en 1973, después estuve en 1975 en San Miguel Eloxochitlán y ya como Diácono ordenado estuve en Zoquitlán en la parroquia, en los años 1979, 1980.
Entonces recorrí todo lo que es la Sierra Negra, inclusive la Sierra Mazateca y la sierra de Zongolica. Conozco más o menos todas las comunidades.

Cuando comienzan estos movimientos de la minera y del otro lado, de las comunidades indígenas pues se me acercan y me dicen:
– Oiga qué podemos hacer, y les digo
– Yo en realidad no conozco, lo primero que hay que hacer es gente que nos ayude, que en realidad conozca”. Y entonces se hicieron muchos foros, se hicieron foros en Coyomeapan, foros en Tlacotepec de Díaz, por lo menos 3 en cada municipio, foros con gente especializada.
Aquí en Tehuacán hicimos uno, hace dos años, antes de que comenzara, como que ya se intuía, ya se veía gente rara ahí adentro, en la Sierra, en la Sierra cuando hay gente rara, todos se conocen alguien que no es conocido, es raro es, y la gente se pregunta “a qué viene”.

LA INSPIRACIÓN DE LAUDATO SI, LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO, CONDUCE EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA.

Prosigue el Padre Tacho.- Hicimos un foro aquí con los maestros, en el Parque Hidalgo, donde tienen su oficina, y me invitaron, me empezaron a invitar porque el Papa Francisco, publicó, nos regaló la Encíclica Laudato Si y al obsequiarnos el Papa Francisco Laudato Si, surgió un gran interés.
Yo aparte de conocer la Sierra Negra desde 1979, y aparte de que conozco gente, estuve en Coxcatlán, San Antonio Cañada. En varias comunidades estuve como párroco, estuve acompañando.

Acompaño a Zongolica, acompaño a la Sierra Mazateca, en el sentido de un curso, de una orientación, de un acompañamiento Pastoral y por eso y aparte al empezar a difundir Laudato Si. Y me dijeron “Oiga ayúdenos, con Laudato Si, ayúdenos a ver qué dice el Papa Francisco” y entonces empecé a difundir el Laudato Si.

“SEÑOR OBISPO, ¿USTED VA A DEJAR A SUS OVEJAS EN MANOS DEL LOBO?,
A USTED LE TOCA, PERO USTED NO NOS ACOMPAÑA”.

Ahí tengo muchos textos, regalé y sigo regalando, sigo dando talleres sobre Laudato Si, y en ese sentido, como me conocen empecé a acompañarlos.
Pero en realidad son ellos, yo le dije claramente al obispo, Rodrigo Aguilar:
– “Yo no soy protagonista, de esa situación no; pero la gente necesita un pastor que le dé seguridad, que le dé confianza, que sepa que los acompañan”.
Uno de ellos le dijo: “señor obispo, ¿usted va a dejar a sus ovejas en manos del lobo?, A usted le toca, pero usted no nos acompaña”.
Sucedió que el 18 de mayo del año pasado; se puso tan tensa la situación que dijeron:
– “¿No nos podías ayudar”,
– ¿Cómo’ ¿En qué puedo ayudarles?
– Con que hagas una mediación, y les digo:
– No sé si yo pueda hacer la mediación;
– Es que el Presbiterio y el obispo quieren enterarse qué está pasando ahí en la Sierra Negra,
le digo:
– No hay problema, yo me comprometo, las comunidades en resistencia yo se las traigo y usted dígame dónde.

En Autlán está el padre encargado de Pastoral Social que es el padre Enrique Camargo, que el traiga la minera Autlán y yo traigo los de la resistencia, y enfrente del Presbiterio el 18 de mayo del año pasado hubo la presentación del proyecto de la minera Autlán, de la hidroeléctrica Autlán, y por el otro lado la resistencia, entonces me dijeron
– ¿Tú vas a participar?, le digo
– Yo no, yo estoy mediando.

Las 15 comunidades en resistencia que expresen su palabra y que digan por qué rechazan el proyecto, y la minera Autlán que exponga su proyecto.

Entonces expuso su proyecto, vino la resistencia, hubo como dos momentos de diálogo, de preguntas respuestas.

Finalmente minera Autlán se fue, se salió, como en huida, y ya se quedaron todos los demás.
Las comunidades en resistencia le dijeron al señor obispo, “Dinos una palabra: ¿Apoyas a esta hidroeléctrica o nos apoyas a nosotros?”.
(El Padre Tacho hace un ademán de silencio sobre boca, refiriéndose al silencio del entonces obispo Rodrigo Aguilar).
Y entonces dijeron, “a ver el Presbiterio que ya nos escuchó, un pronunciamiento, por lo menos”.
(Nuevamente hace el ademán de silencio, refiriéndose al Presbiterio).

“EL GRITO DE LA TIERRA ES EL GRITO DE LOS POBRES,
EL GRITO DE LOS POBRES ES EL GRITO DE LA TIERRA”: PADRE TACHO.

FIN DE SEMENA.- Padre Anastasio Hidalgo Miramón, y en este momento, a principios de 2018, ¿Cuál es la situación en la Sierra Negra?

PADRE TACHO.– La situación podemos decir, como que hay un empate, en el sentido de que la resistencia creció y la minera no se ha podido imponer; con todos los recursos no se ha podido imponer.

Entonces ahorita la minera insiste, ahora más que nunca, sobre la consulta, que propone la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el convenio 169.
Por otro lado en la resistencia hay un grupo que dice, pues nos amparamos y unos dicen, “No se amparen si todavía no entran con todo, espérense”.

Aparte la resistencia dice, “No queremos consulta, que suspendan definitivamente la obra”.
Pero está así, como en un empate, pero hay formación de un lado y del otro.
Las comunidades ahora sí, están bajo un impacto ambiental, e impacto social. Hay familias divididas, hay comunidades divididas, hay enfrentamiento violento entre ellos, y eso lo está promoviendo la minera,
¿Para qué? Para que cuando hagan la consulta voten a favor de ellos.

Lo cual por ejemplo, Coyolapa definitivamente los corrieron, ya no queremos nada de ustedes, fuera. Pero en Tepexilotla, es exactamente Pozotitla la comunidad donde se quiere hacer la hidroeléctrica, es una comunidad chiquita, pero a pesar de ser chiquita, pues ahí nace el río, ahí pasa el río.
Usted si va ahorita, ahorita todavía no llueve, pero si va usted y quiere estar de Pozotitla de lado Zoquitlán y caminar y pasa caminando. Pero cuando ya empiezan las lluvias, crece el río enorme.
Y usted pasa y ya está del otro lado, ya está en Tlacotepec de Díaz, camina usted media hora y ya está en Huitzilat, que es Coyomeapan.

FIN DE SEMANA.- Padre Tacho ¿Cuál ha sido la postura del Gobierno del Estado, de los gobiernos de Moreno Valle y de Tony Gali?

PADRE TACHO.- Bueno, todos los Gobiernos, municipales, estatales y federales, están a favor de las hidroeléctricas, todas, inclusive ahorita los candidatos.

Si usted oye los discursos de los candidatos, ninguno está tocando el tema de la migración, que es un hecho paradigmático, es un ícono, un paradigma de cómo está la sociedad.
La sociedad no está bien, no sólo México, no Centroamérica. El mundo, la humanidad no está bien y la muestra es la migración, estamos caminando, estamos en búsqueda.
Dice el Papa Francisco en Laudato Si, “Estamos en un momento coyuntural, de humanización o deshumanización”.
Y nos hemos ido por la deshumanización, en donde destruimos al ser humano y destruimos a la madre Tierra, a la casa común.

Entonces, todos los gobiernos, yo le digo, si usted escucha los discursos, no hay quien esté hablando de migración, no hay quien esté hablando del colapso ecológico, no hay… ¿Por qué?

López Obrador, cuando fue a Zoquitlán, en un cerro ahí bonito, en donde se ve el cerro hacia allá y el Valle hacia acá, pronunció un discurso, en donde él decía que está a favor de las comunidades indígenas, ahí se pronunció,
Pero bueno, en la práctica, en los discursos actuales, yo lo invito a que los escuche.
No están tocando esos dos temas y son dos temas gravísimos.

Yo creo que precisamente por eso tienen mucha fuerza las mineras porque tienen el apoyo municipal, el apoyo estatal y el apoyo federal.
¿Quiénes están en sentencia?, las comunidades indígenas.

Y nosotros les decimos que el proyecto neoliberal, capitalista, va contra todo ya, lo último.
Nos invadieron hace 500 años a las comunidades indígenas, no nos acabaron, pero ahora van por exterminarnos, es un sistema de despojo.
Y no solamente a la Sierra Negra, en la Sierra Norte, es Oaxaca, es Chiapas, es Guerrero y es el norte del país.
Así estamos, entonces es grave, por eso le digo, es grave, no están tocando esos temas, es preocupante,
Porque vamos a suponer que suceda algo ahí, oye cómo terminan, terminan en una masacre
¿Y quiénes pierden?, otra vez las comunidades indígenas, ¿Y quién está con ellos?

Ha habido gente, por ejemplo Martínez Veloz que es el responsable de las comunidades indígenas frente al Gobierno Federal, pues ha estado y él mismo denuncia. ¿Y quién le hace caso?
Martínez Veloz es el encargado, el responsable ante el Gobierno Federal, de la relación Gobierno Federal y comunidades indígenas o pueblos indígenas, él es el responsable, el mediador.
No es nada sencillo el señor, quiero decir que tiene un cargo fundamental, que es hacer la relación Gobierno Federal y comunidades indígenas.

Martínez Veloz está ahí, denunciando, diciendo, “Esto que está haciendo la minera es ilegal, se pasa por todas las leyes y no se vale”, lo dijo en Zoquitlán. Yo estuve en ese foro.
Algunos estudiosos también, han venido otros de fuera, que han ido a visitar para decir, no se vale, claro que son extranjeros, pero nada más están de visita; no pueden decir, no se pueden pronunciar porque están fuera de su país.

FIN DE SEMANA.- ¿Qué es lo que viene en 2018?

PADRE TACHO.- El tope eran las elecciones, entonces al hacerse las elecciones viene el acomodo otra vez, las mineras, las concesiones que ya están dadas, pues no se van a quedar así nada más, Van a tratar de meter sus proyectos,

Entonces había que ver si en realidad los nuevos municipales, estatales y federales se comprometen en apoyar las comunidades indígenas, pero de hecho ahorita las comunidades indígenas están huérfanas, están desprotegidas.

Y por eso de algún modo yo le decía a don Rodrigo Aguilar,
– Mire ahí está Jesús, ahí está Monseñor Óscar Arnulfo Romero, son mis íconos, son mis modelos son mi inspiración, repito, yo no soy protagonista pero por el hecho de que me vean, Padre venga, y esté con nosotros y camine con nosotros, es todo, yo no aporto gran cosa, ahí también y en otras partes.

FIN DE SEMANA.- Padre, ¿algo que quiera usted agregar?

PADRE TACHO.- Invito a que nos vayamos informando, no solamente es la Sierra Negra, sino aquí en Tehuacán, aquí en Xaltepec, Palmar de Bravo, una comunidad en donde hay una radio comunitaria también, ahí se va hacer un proyecto de residuos, lo más avanzado, residuos radioactivos.

Y el que le decía, aquí en Acatepec, esa sí es minera, se quiere llevar 1’500 hectáreas para sacar arcilla y que por cada tonelada de arcilla le van a dar a los ejidatarios 35 pesos.
Pero quieren hacer una firma, un convenio por 50 años, que ellos pueden explotar, pero ya tiene rato que están metidos.

Porque compraron unos terrenitos a un pobre señor que ya se murió, llegaron y le dijeron:
– “Tu terreno no sirve, mira la milpita que te da, te compramos el terreno”, les vendió el terreno,
– “No pero está mi milpita, mi zacatito”,
– “te pagamos el zacatito”, le pagaron el zacatito, le compraron el terreno.

Y decía un muchacho “Pues es mi papá, yo que sabía, yo estaba fuera del pueblo”, muchos jóvenes ya regresaron, “no vamos a vender nuestra tierra por 50 años y 35 pesos por tonelada de arcilla”.

Son muchas cosas en las que yo invito que participemos en la ciudad también.
Estamos tratando de motivar algunos párrocos, porque soy párroco, ese es mi trabajo a lo mejor invitaría a otros, pero en general los que apoyan, adelante.

Aquí en la Sierra Negra, estos no le entraron porque el obispo parece que les dijo que no se metan.
Al principio yo iba a dar talleres de Laudato Si, después me dijeron no, ya no vengas, ya no necesitamos. Y algunos andan medio molestos, enojados conmigo…

EL ENTONCES OBISPO RODRIGO AGUILAR “ME LLAMÓ LA ATENCIÓN”.

A mí el obispo Rodrigo Aguilar me llamó la atención,
¿Por qué te andas metiendo en esas parroquias?”,
Yo no ando metiéndome en esas parroquias, me piden una conferencia en la BUAP, ¿Le voy a pedir al párroco permiso?…
Me piden una conferencia en la UNID, ¿Le voy a pedir permiso al párroco?
Me piden una conferencia, me lo han pedido, en la UVP, ¿Le voy a avisar al párroco?, pues no,

¿En qué tengo que obedecer?, en lo que me corresponde a lo eclesiástico, en eso sí, si el obispo me hubiera dicho, te vas a tal parroquia y yo no lo obedezco, entonces sí soy rebelde, pero en eso no lo desobedezco.

Estoy tratando de acompañar más la vida de las comunidades, que está tan deteriorada, entonces yo invito también a que vayamos tomando conciencia porque el daño que le hagamos a la madre Tierra, es el daño que nos vamos hacer a nosotros mismos, los seres humanos.
El grito de la Tierra es el grito de los pobres, el grito de los pobres es el grito de la Tierra.

FIN DE SEMANA.- Muchas gracias Padre Tacho.

Entrevista: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com
Tehuacán, Puebla, abril de 2018