Select Page

Editorial 1885; sábado 15 de febrero de 2020 / En rebatinga política quieren tomar el control de Tehuacán.

Portada 1885

Tehuacán se ha convertido en la arena en la que políticos estatales miden fuerzas.
La ciudad es el ring en que Fernando Manzanilla Prieto pretende desafiar al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El tema no es menor; el mandatario nació en San Sebastián Zinacatepec, pero toda su vida juvenil y adulta transcurrió en Tehuacán.

Para Manzanilla y sus amigos panistas quitarle el control de ésta ciudad sería una victoria emblemática.

Luego de que Felipe Patjane Martínez fue detenido la noche del 15 de noviembre se inició una abierta puja por tomar el control de la ciudad.

Manzanilla envió a su dedo meñique, Pepe Momox, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), para que asesorara al suplente Andrés Artemio Caballero López quien el día 17 de noviembre presentó un escrito ante el Cabildo en el que pedía se le tomara protesta como edil interino.

Ante Barbosa, el suplente se convirtió en un peón, una pieza en el ajedrez de Fernando Manzanilla, por lo que nunca fue atendido, ni recibido en Casa Aguayo.

En total el suspirante presentó dos cartas; también se organizaron dos marchas ciudadanas en su favor y un grupo de pastores cristianos y evangélicos se expresaron por su formal nombramiento.
Nada de eso resultó.

El martes 4 de febrero el Cabildo de Tehuacán votó en su mayoría por rechazar la toma de protesta a Caballero López.

Unas horas después la diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo, consumada barbosista, también declaró que no apoyaba la propuesta del suplente.

Fue entonces cuando los asesores de Caballero recurrieron a su disparo mayor.

El domingo 9 de febrero trascendió que el suplente presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que quedó registrado bajo el rubro de ‘Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano”, en el expediente SCM-JDC-26/2020.

Pero ese misil se desintegró tres días después cuando el tribunal desechó el recurso de Caballero y señaló que le corresponde resolver al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
Dicho en palabras llanas: volvieron a batear al suplente.

Curiosamente luego de la presentación del recurso jurídico, dos instancias panistas se pronunciaron por la desaparición del Cabildo y la instalación de un Concejo Municipal.

En la ciudad de Puebla la presidenta del PAN Genoveva Huerta y en Tehuacán el militante albiazul Orlando Cuallo Cinta hicieron declaraciones en las que “exigen” la destitución de todo el cuerpo edilicio y que en su lugar se nombre un Concejo.

No es algo nuevo, el oportunismo político de Orlando Cuallo Cinta es de sobra conocido.

Durante el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez se dio la crisis de la basura.
Toneladas de deshechos quedaban esparcidas en las calles.

La señora Elba Nieves García publicaba en sus redes sociales las fotografías de todos esos enormes montones de basura.

Por su parte el panista Orlando Cuallo Cinta encabezaba un movimiento “para reunir firmas” y exigir que los contenedores de Olimpia volvieran a las calles.

Se le olvidó decir que ese problema surgió porque su patrón político Felipe Mojarro Arroyo nunca tuvo la autorización del Congreso del Estado para firmar un contrato por 15 años con la empresa Olimpia.

Tiempo después durante el breve periodo de Felipe Patjane se dio otra crisis de la basura.
Pero entonces Elba Nieves García ya no publicó una sola fotografía de las toneladas de desechos en las calles.
De igual manera Orlando Cuallo Cinta ya no dijo una palabra, simplemente guardó un completo silencio.

Ahora en febrero de 2020 reaparece encabezando un grupúsculo reducido de panistas que piden la instalación de un Concejo Municipal.

Por supuesto que le encantaría pertenecer al hipotético órgano.
Su oportunismo político está más que demostrado.

Hoy Cuallo dice que es un “real movimiento ciudadano”, pero quiere insultar la inteligencia de los verdaderos ciudadanos que no creen en sus cuentos de panista.

Orlando se quiere ostentar como un intelectual, un ideólogo del panismo tehuacanero.
Nada más alejado de la realidad.

En los hechos reales solo ha sido un pequeño burócrata que ha servido a las peores administraciones albiazules: la de Felipe Mojarro y la de Eliseo Lezama.

Esta es la descripción exacta: son un grupúsculo de panistas que están reuniendo firmas para llevarlas a un Congreso que controla Morena.
Evidentemente todo es un espectáculo, un show, una parodia.

La verdadera intención es desacreditar, menoscabar aún más al escuálido, el enclenque Cabildo de Morena.

De esa manera están fortaleciendo las posibilidades del PAN para las elecciones de 2021 y en particular Orlando Cuallo siempre ha trabajado para Eliseo Lezama.

No pocas voces ven la mano de Fernando Manzanilla en estas expresiones panistas que buscan la desaparición de poderes en Tehuacán y con esto quitarle al gobernador Barbosa la preeminencia en su ciudad.

Por si fuera poco, en horas recientes los directivos y académicos de la BUAP Campus Tehuacán emitieron un comunicado en el que exigen acciones inmediatas para detener la ola delictiva que afecta a la comunidad universitaria y subrayaron la “ingobernabilidad en que el municipio se encuentra”.

Se trata de varias pinzas: las acciones que realiza el suplente Andrés Artemio; las declaraciones del Comité Estatal del PAN; el surgimiento repentino de un grupúsculo albiazul en Tehuacán y un airado comunicado de la BUAP.

Todo con la intención de presionar al gobernador Barbosa para orillarlo a instalar un Concejo Municipal.

De entrada les podemos adelantar que ninguno de esos intentos habrá de prosperar.

Barbosa Huerta no se va a dejar presionar, ni va a permitir que grupúsculos panistas le quiten su preeminencia en Tehuacán.

Pero lo que es un hecho es real e inapelable es que la ciudad necesita urgentemente la instalación de una verdadera autoridad.

Tehuacán está en la ingobernabilidad y la anarquía. El Cabildo es una “cena de negros” donde cada quien hace lo que quiere.

No hay políticas, ni ruta, ni estrategias de gobierno.
Tampoco las había con Felipe Patjane, pero hoy el desastre es mayor.

Es urgente y prioritario que se instale una verdadera cabeza municipal que tenga la autoridad política y el conocimiento administrativo para poner orden en la ciudad.

Gobernador Barbosa, esto es lo que Tehuacán espera.

Fin de Semana, El Semanario de Tehuacán.
findesemana99@gmail.com


TAGS