Select Page

Ing. Cándido Fco. Xúchitl Pérez

Hoy día la búsqueda del poder así como la cantidad sorprendente de personas que se apuntan a acceder al mismo; debe llevarnos a los ciudadanos a investigar la gran diferencia que existe entre quienes creen saber sobre LA CIENCIA POLITICA y otros que su conocimiento no llega más allá de lo que en el argot del tema se conoce como GRILLA.

Aún suponiendo sin conceder que UD. como aspirante  realmente tenga conocimientos de política; eso no lo hace político. Es decir, capáz de conquistar el poder y hacer buen uso del mismo.

La sociedad estamos acostumbrados a ver y desarrollar en lo que llamamos “políticos” una serie de acciones que conforman una cultura que nos distingue de otras realmente politizadas.

Analicemos: si UD. conoce através de la investigación y la lectura la historia de la nación y sus acontecimientos mas importantes tales como la llamada conquista de los españoles; los movimientos de mayor trascendencia como la guerra de INDEPENDENCIA Y LA REFORMA. La movilización social más importante producto de la injusticia y el abuso del poder, me refiero a la REVOLUCION MEXICANA. La evolución y el retroceso que en general hemos vivido los mexicanos desde hace por lo menos 100 años.

Si UD. hoy día sigue de cerca con manejo de datos las consecuencias de la economía de mercado, el avance tecnológico y su incidencia en la planta productiva, así como la dependencia del petróleo y su impactos socioeconómicos y ambientales.

Ha investigado a fondo que es eso que llaman NEOLIBERALISMO, PLUTOCRACIA, PODERES FACTICOS.

Conoce la forma como nos relacionamos con otros países, es decir, sabe como nos afecta ese fenómeno llamado GLOBALIZACION.

Sabe de la historia del SINDICALISMO EN MEXICO y las consecuencias que tales organizaciones sociales han impactado en el desarrollo económico del país.

Se informa continua y permanentemente todo lo que acontece en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en lo concerniente a las decisiones que nos afectan a todos.

Ha conformado un criterio sobre el papel que los MASSMEDIA, es decir, los medios de comunicación juegan en el ámbito político, económico y social.

Si ha conformado una cultura a través de estos hábitos se puede decir que sabe UD. de POLITICA que le vuelvo a repetir no lo hace político. Por que para eso debe estar dotado de otras virtudes morales y espirituales.

Pero si UD. jamás ha abierto un libro sobre esos temas, le tiene fobia a las concentraciones humanas donde se debaten, se analizan y se comprometen a cristalizar acciones en beneficio hacia los demás.

Si su participación se limita a “chismear en los cafés”; señalar con índice de fuego los quehaceres públicos. Repetir como loro lo que otros hablan, seguir una causa por indicación o conveniencia sin importarle el contenido. Entonces UD. es solo un GRILLO. Con esa pobreza de conciencia no se atreva a buscar el PODER de esos ya estamos llenos.

Felicito realmente la iniciativa de un joven cien por ciento tehuacanero. Con preparación          académica a nivel de DOCTORADO EN ADMINISTRACION PUBLICA, de buenas y sanas costumbres. Por que lo conozco. En hora buena y mis mejores deseos de éxito sumándome a su proyecto en la FUNDACION CONDE.

Me refiero al DR. DANIEL HUERTA CONDE quien busca servir a Tehuacán. Ejemplos de iniciativas como la de esta organización necesitamos todos los mexicanos, no solo los tehuacaneros.

Hoy por hoy, la sociedad debe involucrarse en el conocimiento real y verdadero de la vida política de nuestra patria. Conocer de cerca a los que solo buscan el poder por el poder mismo. Así como a quienes realmente se preparan y demuestran con acciones su estatura moral y su conocimiento.