Select Page

Alfredo Carrera Carrera

Es importante crear la necesidad de aprender, estudiar y ampliar nuestra cultura, como un camino para superarse y superar a los que nos rodean.

Podemos considerar la inteligencia como la capacidad global de un individuo para pensar de un modo razonable y actuar juiciosamente.

La capacidad de resolver problemas, enfrentarse a situaciones nuevas, comunicar a los demás sus ideas y pensamientos, sacar provecho a la experiencia pasada, todo esto es manifestación de tener una conducta inteligente.

Una parte de nuestra capacidad intelectual es heredada, la hemos adquirido de nuestros padres junto con las características físicas como la forma de la cara, la nariz, color de ojos, etc. Estas características heredadas no pueden ser modificadas.

Otra parte de nuestra capacidad intelectual es adquirida mediante la experiencia, nuevos conocimientos, lecturas, estudios, observación, meditación, etc.; esa parte es modificable y naturalmente, día a día, puede desarrollarse e incrementarse de acuerdo a nuestra voluntad.

En los últimos estudios hechos se menciona que los seres humanos solamente usamos de un 8 a un 10% de nuestra capacidad intelectual.

El otro 90% restante esta por desarrollar. Aun los genios, solamente llegan a usar un 35% de su capacidad. Esto nos indica las inmensas posibilidades de desarrollo de nuestra inteligencia.

Muchas veces los adultos pensamos que el aprender y estudiar es solo para los niños en la escuela y que ya no tenemos por que estudiar o asistir a una institución de enseñanza,  que ya  paso para nosotros ese tiempo. Sin embargo, el estudio nos ofrece la posibilidad de seguir utilizando nuestra capacidad intelectual, incrementándola, haciéndonos cada vez mas cultos y preparados para enfrentar la vida.

Como punto importante para el desarrollo de la inteligencia debemos:

– Formarnos un método y una disciplina de estudio. Por ejemplo, tener siempre dos libros para leer, unos más serios para adquirir conocimientos y otro de tipo novela para que nos relaje y cultive al mismo tiempo.

– Adecuar el ambiente para el estudio quitando ruidos o distracciones que impidan una adecuada concentración.

-Extender nuestros conocimientos teóricos a la vida diaria. Darle a lo que aprendemos un sentido práctico y de utilidad. Conocer y aprender para que mejore mi persona mi entorno, que no se quede en una simple acumulación de datos.

-Fomentar el hábito de la lectura.

-Asistir a todos aquellos eventos que nos sirven para aprender mas, tales como:

Platicas, conferencias, audiciones musicales, culturales, cursos, clases, etc.

-Desarrollar nuestro sentido de observación, tanto en lo interno como en lo externo. El meditar y reflexionar sobre nosotros mismos, el conocernos mejor, nos ayudara a ser útiles a los demás.

-Ampliar a nuestros campos de conocimiento. Un profesor en la Facultad de medicina decía a sus alumnos: *El que solo sabe de medicina, ni medicina sabe*.

En la vida se aprende de tres cosas:

1) De los libros. Por ejemplo en las biografías analizar que me gusta para enriquecerme como persona.

2) De las personas que te rodean (niño, maestro, hijo, analfabeta, etc.…)

3) De las circunstancias de tu vida. Para esto se necesita no vivir de una manera rápida y superficial sino analizando y aprendiendo.

Debemos tener en cuenta también que no necesitamos a la fuerza asistir a cursos o clases especiales, podemos estudiar por nuestra cuenta. Muchas personas que han hecho mucho bien a la humanidad han sido autodidactas.

Cuando la persona deja de aprender y estudiar, detiene su evolución y desarrollo como ser humano. El incremento de la inteligencia es algo que debemos hacer día a día, a fin de aumentar nuestro buen juicio y nuestra valía como personas.

Estimados amigos, es importante aprender algo nuevo en el día a día, si queremos que  nuestro Tehuacán cambie, debo iniciar conmigo mismo.