Select Page

Cúpula / La diputación federal será un tema de seguridad regional.

Tehuacán, Pue. 2 abr 21 / El domingo 28 de marzo se dio a conocer que el actual Diputado federal Alejandro Barroso Chávez no podría volver a contender, porque en la convocatoria del Partido del Trabajo (PT) se había colocado un candado, en realidad fue un obstáculo, una piedra en el camino de su carrera.

Debe subrayarse que Alejandro Barroso fue el único legislador que tuvo una propuesta de trabajo frente a la pandemia.

Fue él quien creó el Centro de Atención Temprana Covid, que es un sistema de atención a personas que tienen los primeros síntomas. En ese lugar las personas eran atendidas, les daban los medicamentos y los canalizaban a un hospital en caso de ser necesario.

Sin embargo, pese a su labor, Barroso Chávez quedó fuera de la contienda.

El PT estableció que por la llamada “Cuota de género”, el porcentaje que deben tener las mujeres, la candidatura de Tehuacán deberá corresponder a una fémina.

Después de la designación de Pedro Tepole Hernández comenzó a circular la versión de que Araceli Celestino Rosas sería la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito de Tehuacán.

Lo cual sería otra salvaje imposición.

El 90 por ciento de los electores de Tehuacán no saben quién es Araceli; ni siquiera la conocen.

Hasta hace unas semanas se mencionaba que Araceli Celestino sería la candidata a diputada por el distrito de Ajalpan.

Pero tal parece que ahora la quieren acomodar en Tehuacán.

¿QUIÉN ES ARACELI CELESTINO?
¿CUÁL ES SU PERFIL POLÍTICO?

Aquí se los presentamos.
Esta es una entrega que hicimos para la columna CÚPULA que publicamos en la prensa estatal.

En el sexenio de Mario Marín comenzó la descomposición política, pero con el morenovallismo se impulsó a toda una camada de presidentes municipales coludidos con el crimen organizado.

Apenas el año pasado, el lunes 30 de marzo de 2020 ocurrió un fuerte enfrentamiento armado en el libramiento que une a Ajalpan con Zinacatepec.

El hecho exhibió las componendas entre el alcalde Ignacio “Nacho” Salvador y un grupo de la delincuencia organizada.

Al día siguiente el edil se esfumó y dejó la presidencia acéfala.

Pero en CÚPULA señalamos que Nacho Salvador solo era uno más de los alcaldes coludidos con el hampa.

El pueblo de Ajalpan claramente los señaló como “El Cártel de la Sierra Negra”, un bloque de ediles que se apoyan y protegen entre ellos.

Ahí está en la primera fila Leoncio González Mendoza, ex alcalde de San Miguel Eloxochitlán; Luis Flores quien en su paso por Santiago Miahuatlán se cruzó de brazos ante las bandas de asalta-trailers que tomaron el municipio como una gran bodega o Pablo Pérez Maceda de Tlacotepec de Benito Juárez.

Al paso de estos ex alcaldes la delincuencia se empoderó.

Otro de los municipios que sufrió un abrupto y drástico incremento en sus índices delictivos fue Coyomeapan.

Así sucedió desde que comenzó el cacicazgo de los hermanos Celestino.

Se trata de Araceli y David Celestino Rosas quienes controlan el municipio de Coyomeapan desde el año 2010.

En sus inicios pertenecieron al PRI de Mario Marín; luego encontraron protección en el PAN de Moreno Valle y ahora están cómodamente abrigados en Morena.

Pero durante su paso han hecho de Coyomeapan uno de los municipios más violentos de la Sierra Negra.

Estos son algunos datos que revelan la descomposición.

Durante el primer periodo de David Celestino la señora Verónica Aguilar González fue detenida y se le “sembró” un arma de fuego; durante varias horas estuvo retenida y posteriormente fue puesta a disposición de autoridades federales.

El litigio duró años, pero finalmente la fémina demostró que ella nunca portó el arma de fuego y que efectivamente policías de Celestino se la habían “sembrado”.

En los últimos años han ocurrido crímenes sin esclarecerse.

Destaca el asesinato de Esther Pacheco Orozco, quien fue ultimada de dos impactos de bala en la cabeza, el homicida fue escondido en las cabañas de “El Santuario” un sitio ecoturístico propiedad de los hermanos Celestino.

Otro poblador Javier Izúcar Lino fue sometido, golpeado por elementos policiacos y falsamente acusado de disparar contra un policía. Estuvo recluido durante un año y medio en el Cereso de Tehuacán por un delito que no cometió.

Abath Sánchez Saval fue asesinado en la comunidad de Tequitlale, municipio de Coyomeapan.

La presión social logró que dos de los homicidas fueran capturados en Loma Bonita.

Los gatilleros son de San Sebastián Zinacatepec, pero hasta el momento no han declarado quién ordenó el asesinato.

La madre de Abath sostiene que su hijo fue amenazado por David Celestino.

La madrugada del viernes 20 de marzo de 2020, en la comunidad de Xochiapa, municipio de Coyomeapan, hombres encapuchados abrieron fuego contra un festejo familiar. Fue una masacre; tres personas murieron y cuatro más resultaron heridas. En el lugar se encontraron casquillos de armas largas y cortas.

Hasta la fecha el crimen permanece impune, pero las primeras indagatorias arrojaron un trasfondo político.

Hoy la ex alcaldesa de Coyomeapan Araceli Celestino Rosas se menciona como aspirante de Morena a la diputación federal por el distrito de Tehuacán.
Detrás de ella están la fortuna que han amasado en los últimos diez años; la presidencia municipal que maneja su hermano David y el respaldo político de todo un grupo de ex alcaldes de la región quienes ven en Araceli a una aliada indispensable.

Como diputada federal puede ser una valiosa interlocutora ante la Delegación Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instancias ministeriales.

El tema de la diputación federal por el distrito de Tehuacán va más allá de la puja por una curul en San Lázaro.

Se trata de un asunto de seguridad regional.

Si hoy se abre la puerta al grupo de alcaldes que han enturbiado la vida de la Sierra Negra las consecuencias pueden ser terribles.

En las comunidades los mismos pobladores lo señalan: estas personas llegaron a corromper la política, la administración, pero sobre todo la seguridad en sus regiones.
Se trata de un llamado a tiempo.

cupula99@yahoo.com