Select Page

En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. En la clase invertida se da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el aula (Fulton, 2014) al impartir la Instrucción directa fuera del tiempo de clase –generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes por ello educadores alrededor del mundo están tratando de cambiar este modelo tradicional –enfocado en el avance a partir de un plan de estudios– por uno guiado por las necesidades de aprendizaje de los alumnos (Pearson 2013).

Concepto.

El aula volteada no es una solución tecnológica, es una solución pedagógica con un componente tecnológico (Aaron Sam, 2014).

Es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado (Bergman, 2014).

Un aula volteada o (invertida) es un tipo específico de diseño de aprendizaje combinado que utiliza la tecnología para mover conferencias fuera del aula y utilízalas actividades de aprendizaje para moverla práctica con los conceptos dentro del salón de clase, experiencias de resolución de problemas abiertos más ricos pueden llevarse a cabo dentro del ambiente de la clase para permitir pedagogías más comprometidos (Kellogg, 2009; Strayer, 2012).

Antecedentes.

El Profesor de Harvard Eric Mazur (1997) desempeñó un papel significativo en el desarrollo de conceptos que influyen en la enseñanza al revés a través del desarrollo de una estrategia de enseñanza que él llamó la instrucción por pares. Mazur publicó un libro en 1997 titulado delineando la estrategia, instrucción por pares: un manual de usuario. Descubrió que su enfoque sobre la transferencia de información fuera de las aulas y la asimilación de la información en el aula permitía mejorar el aprendizaje de los estudiantes en lugar de la conferencia.

En 1993, Alison Rey publicó “De Sage el escenario para guiar de lado” En el artículo, Rey se centra en la importancia de utilizar el tiempo de clase para la construcción de un lugar de transmisión de información. Aunque no ilustra directamente el concepto de “voltear” un salón de clases, el trabajo de Rey se cita a menudo como un impulso para una inversión de case que permita crear el espacio educativo para el aprendizaje activo.

Lage, Platt y Treglia publicaron un artículo titulado “La inversión de la Escuela: Una puerta de enlace para la creación de un entorno de aprendizaje inclusivo” (2000), que aborda su investigación en las aulas volteadas en el nivel universitario.

En su investigación se centran en dos cursos de economía de la universidad, Lage, Platt y Treglia afirman que uno puede aprovechar el tiempo de la clase de que se disponga de la inversión de la clase (que se mueve la presentación de información a través de conferencias fuera de las aulas a los medios de comunicación, tales como ordenadores o reproductores de video) para satisfacer las necesidades de los estudiantes con una amplia variedad de estilos de aprendizaje.

La Universidad de Wisconsin-Madison software lo implementa para reemplazar conferencias en cursos de informática con sede en las conferencia con el streaming de vídeo de la profesora (EDUTOPIA, 2014).

El colaborador que quizás es más reconocible para el aula al revés es Salman Khan (2004). Este autor comenzó a dar las clases de matemáticas por teléfono a su prima Nadia, de 12 años, que vivía en Nueva Orleans dos años después, en 2006, ya le estaba dando clases todas las noches a 10 o 15 primos y amigos de la familia de esta forma los primeros videos que subió a Youtube eran sobre conceptos de algebra y pre algebra. Después de un tiempo la audiencia seguía creciendo, y comenzó a trabajar en un software. Entonces en 2009 tenía una audiencia de 100000 personas mirando los videos. Funda Khan Academy como una academia, con la misión de hacer videos educativos gratuitos para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Para algunos, Khan Academy se ha convertido en sinónimo del aula al revés, sin embargo, estos videos son sólo una parte de la estrategia del aula al revés

(Oppenheimer 2014).

Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo de la “clase invertida” Sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental, los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos (EDUTOPIA 2014).