Select Page

Colectivo Efecto Mariposa.

Exigimos aquello que nos negamos a crear en nosotros.

Cuantas veces no revisamos el celular de nuestra pareja, y le exigimos que nos muestre con quienes se llevan, nos molestamos a quienes les da me gusta o comparte o quienes reaccionan ante sus publicaciones.

Pues si bien esto es algo en las relaciones actuales, ante la tecnología tenemos que entender que se llaman redes sociales virtuales.

El fin de las redes sociales es poder interactuar con otras personas dándonos a conocer a través de gustos o fotografías, sin embargo también en la vida real esto suele pasar cuando buscamos que nuestra pareja se lleve solo con quien nosotros permitamos o nos caiga bien, argumentando que esa no es una buena persona para ellos, o que es momento de que cambie y es por su bien.

Pero bien estos solo son algunos signos de que nosotros somos celosos o somos aquellos que sufren celos de la pareja.

Los celos se han manejado durante mucho tiempo como inseguridades de la persona que nos cela, pero profundizaremos un poco más, en la mente humana.

Desde pequeños nosotros somos egocentristas y al no poder tener una consciencia plenamente desarrollada, vislumbramos a nuestra mamá o papá como extensiones por lo cual lloramos y hacemos gestos para obtener lo que queremos, solo son eso extensiones de nosotros, conforme creamos una conciencia sabemos que no es verdad.

En la relación de pareja dejamos de ver a nuestra persona amada como un sujeto y la vemos como un objeto, una extensión hacia nuestras decisiones y buscamos que las obedezca al pie de la letra con la variante de que ahora podemos hablar y entonces nos enojamos si no cumplen nuestras demandas.

Sumando que las inseguridades de nuestras historias amorosas las proyectamos en este objeto (pareja) creamos una bomba en la cual queremos someter a nuestra voluntad a dicha persona.

Sin embargo la otra persona tiene poder de decisión y es lo que nos frustra el no poder entender la diferencia de que es lo que hace la otra persona y por qué no nos pide permiso para actuar, a lo que nosotros decidimos por creer que es lo mejor para ambos.

Es por ello que los celos son complicados porque desde el inicio hemos creído que de dos personas podemos ser uno.

Eso no es posible porque existen dos cerebros e identidades diferentes las cuales tomaran decisiones de acuerdo a sus experiencias, pues si bien a ti o a tu pareja le molesta la mayoría de decisiones que tomas, te dice con quién juntarte, tiene o quiere tener todas las contraseñas que tengas, desconfía de ti a todo momento, estas ante una relación celosa y es momento de buscar ayuda con expertos para poder vislumbrar donde empieza la vida de uno y la del otro.

Sin embargo si le has sido infiel estás ante una relación de desconfianza por los actos cometidos y tienen que trabajar en forjar un presente donde puedan confiar del otro.

Psic. Carlos López Méndez.

Colectivo Efecto Mariposa.

Reforma norte 18 interior 109 colonia centro. Teléfono 2381174305


TAGS