Select Page

El oscuro negocio.

Por qué oscuro, porque poco se habla del fondo de esta situación.

La basura es un enorme y productivo negocio, que pareciera nunca va a acabar.

Todo es cuestión de observar el sistema y su administración.
Todo lo que desechamos es en gran porcentaje reciclable, mediante sencillos procesos de separación y compactación, pueden volver a utilizarse, como materias primas terciarias.

Mi experiencia en Tehuacán, resulta que al querer iniciar un negocio en la ciudad y tomando en cuenta que me gusta el orden y soy enemiga de “dar para los chescos” me encuentro que para obtener los permisos y licencia de funcionamiento, existe toda una tramitología muy compleja que se entiende en su forma, pero allí comienzan a ponerse interesantes las cosas. Resulta que ecología me solicita los recibos de pago de la basura, y si, el local comercial estaba en adeudo, y a investigar el tema, resulta que el inquilino anterior debía la basura y luego el tiempo que estuvo cerrado el local por remodelación a nadie se le ocurrió ni pagar lo pasado ni dar de baja el servicio, el caso es que a pagar 5 años vencidos con sus multas y recargos.

Pensé que por ser un local comercial la recolección de basura era diferente a la basura doméstica y por ello requería el cubrir una cuota, pero no, resulta que la basura doméstica también debe pagarse.

Sorpresa, en ninguna otra ciudad del país había yo tenido esa novedad, por ejemplo, en León Guanajuato descubrí que la basura se recibe separada, esto es, un día recogen muebles viejos, otro día plásticos limpios, después otro día latas limpias y compactadas y deshechos de cristal, otro día es la recolección de basura orgánica, otro para el cartón y otro más para cacharros diversos, todo esto sin hacer ningún cobro por tan buen servicio, sólo a fin de año los recolectores piden una cooperación para su aguinaldo.

En la ciudad de Tijuana cada domicilio tiene sus contenedores fuera de su casa y la basura se recolecta una vez a la semana y solo la puedes sacar ese día, esto es para que los animales no hagan destrozos.

En Celaya Guanajuato, pasan sonando la campana y unos minutos después la recogen de tu mano, no se levanta lo que se deja en las banquetas y si se descubre quien la deja así, recibe su multa correspondiente. Aquí existen también recolectores particulares que reciben basura ya separada y cobran por ello. Pero tienes la opción de elegir.

En Querétaro cada casa tiene una canastilla elevada y la basura en bolsa cerrada se deposita allí temprano por las mañanas y la recolección es inmediata.

EN NINGÚN MUNICIPIO existe un cobro por este SERVICIO PÚBLICO, porque estos servicios son solventados CON EL PAGO DE EL PREDIAL ANUAL, éste cubre el mantenimiento de calles parques y jardines, alumbrado público, y recolección de basura.

Y así podemos narrar la forma y sistema de cada ciudad, en un momento de mi vida me toco estar de cerca en la habilitación de un espacio para basurero municipal, con sus respectivos estudios de suelo, sus áreas de compostaje y chimeneas de metanos para la basura orgánica y tratamiento de lixiviados (los jugos que se desprenden de la descomposición) y también las áreas de pepena y separación de los elementos reciclables.

Allí me di cuenta del gran negocio. Las empresas pagan por esta materia, esto es que la compran a muy buen precio el kilo.

Por ello y pensando en números, ¿aquí en Tehuacán el pago del predial sirve para?

Y luego además se le cobra al público por el servicio de recolección de basura, y después esta basura se vende, no pues resultó que este municipio tiene toda una empresa corporativa, de ser así, deberíamos contar con las mejores avenidas, calles y banquetas, jardines bien cuidados, luminarias en perfecto estado, cámaras en cada poste y una tecnología de punta.

Me gustaría que hubiera transparencia por lo menos en este controvertido tema.