Select Page

UNA HISTORIA DE TANTAS.

“Cuando se dio cuenta el Padre David ya se la había hecho tarde, el maldito despertador no sonó y seguramente llegaría tarde a celebrar la misa de domingo. Estela, su siempre “fiel Estela” solía despertarlo a tiempo, pero aquella noche de sábado había sido diferente a otras, habían ido a celebrar sus ya 15 años de ser pareja y la verdad se imponía no solo una lujosa cena con vinos oscuros, sino un renacer en caricias nuevas y prohibidas, ambos habían flotado en un placer sin fin y el sueño se había prolongado sin sentir. David con mucho cuidado besó el hermoso pelo largo de Estela, la contempló en silencio y así sin hacer ruido salió corriendo a su parroquia.

David no ha querido que Estela se embarace, siente que complicaría todo, pero cuando ve que los años pasan cómo sueña con un hijo, con una casa llena de luz y de gritos donde al volver de su trabajo una familia lo esperen; se siente falso y traidor, sin embargo, cuando logra hablar de frente y a los ojos de su Dios sabe que él lo entiende, llenándose de una paz que solo él sabe invade su corazón.”

De acuerdo a los resultados de la encuesta Win/Gallup internacional realizada en 2017 en 68 países, el 74% de las personas afirman que la religión tiene importancia en sus vidas; casi el 80% cree en Dios, y el 83% de personas con bajos niveles educacionales son religiosos practicantes, contra el 49% de personas con mayores niveles académicos.
A pesar de que Nietzche a finales del siglo XIX declaró la muerte de Dios, sigue vigente en sus diversas iglesias siendo más expresivo en la población pobre como nuestros pueblos de América latina.

Hemos tenidos personajes que afortunadamente ya gozan del descanso eterno como el depredador Marciel Maciel que murió en el año 2008 a la edad de 87 años castigado por el vaticano a que se dedicara a orar, sin ser juzgado por las cortes de justicia, y decenas de clérigos pederastas que gozan de cabal salud.

Hoy el escándalo mediático es la aprehensión de Naasón Joaquín García- apóstol de la iglesia la luz del mundo- como presunto violador, y da para escribir muchas páginas, pero poco nos detenemos a pensar que la Iglesia universal que es la católica ha procesado cientos de acusaciones con total maestría, cuando prácticamente no tiene sacerdotes u obispos purgando penas en la cárcel.

Son ¿ángeles o demonios?

De acuerdo a los datos de la encuesta mencionada casi el 80% de la población mundial es religiosa, y seguramente incide con firmeza en cada ser humano, generando paz inclusive en la pobreza más acentuada como pasa en los países latinos y africanos; Siembra una esperanza de una vida mejor después de la muerte, y si los ángeles son congruentes en sus discursos con sus vidas diarias, volaran por el espacio, pero si no es así, se arrastrarán como demonios en la noche;

Son ¿ángeles o demonios?

Si la religión es tan importante paro los seres humanos, es evidente que los diversos ministros cumplen con una función sociológica que se traduce en el comportamiento de la feligresía al acatar los diversos mandamientos que al final confluyen en la generosidad, y en la justicia. Pero también sabemos que existen ministros disfrazados de ángeles que huelen a azufre y que han dañado mediante el abuso y la manipulación a personas de todas las edades.

El padre David piensa que el celibato –el no casarse- debería desaparecer para así poder dar más certeza a su apostolado. Él no es un demonio, y busca aun sabiendo que se ha brincado las trancas, ser un ángel, aunque sea el último dela corte celestial.

ANTECEDENTES.

La historia del celibato sacerdotal católico es bastante sinuosa y ambigua, por cierto: en el siglo VII en Francia, -existen documentos que muestran- que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados y en el siglo VIII San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe. En 836, el Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidios para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.

San Ulrico, un santo obispo, argumenta que, basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.

Pero en 1074 el papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes deben primero escapar de las garras de sus esposas”; en 1095: El papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados y finalmente, en 1123, el Concilio de Letrán decreta que los matrimonios clericales no son válidos e impone la exigencia del celibato para el sacerdocio.

Muchos Papas, por su parte, aunque no casados, tuvieron hijos y no ocultaban para nada la existencia de sus amantes que vivían en palacios y eran visitadas por el Papa a la vista de todo el mundo; el más conspicuo seguramente fue Alejandro VI Borgia, padre de Lucrecia y César Borgia, que no ocultaba la existencia de sus amantes, a quienes instalaba en palacios a la vista y conocimiento de todo el mundo (es verdad también que por ese entonces, el capelo de cardenal se vendía muchas veces a laicos que eran casados previamente, lo cual explica en parte este tipo de situaciones estando ya el celibato instaurado). Durante todos esos y estos siglos se discutió sobre el asunto y los argumentos no fueron muy distintos de los que se esgrimen hoy.

RETOS PARA LA IGLESIA CATOLICA.

El mundo se transforma y lo que apenas ayer era inconcebible ahora resulta muy cotidiano; las comunicaciones son al instante y el mundo se hizo pequeño.

La Iglesia tiene que vivir una modernización donde los jerarcas vivan al ritmo de una existencia más real, más actual, en otras palabras, que fluya su vivir al ritmo de todos los seres terrenales.

Sería grato que al igual que los líderes de otras iglesias los de la católica buscaran dar testimonio al diseñar y construir familias al mismo tiempo de ejercer un rol religioso acorde con esta época de tanta modernidad.

Que la trascendencia de los líderes de la iglesia no sea porque quieren organizar marchas contra el matrimonio igualitario, sino porque esparcen acciones amorosas y de paz.

UNA REFLEXION.

A pesar de las filosofías profundas que hablan que la religión es el opio del hombre o el consuelo del pobre, existe en la mayoría de la población de un planeta llamado tierra, una religiosidad que da confort y esperanza; sería plausible que la católica se actualizará al siglo XXI, y que las demás sean siempre congruentes sus dirigentes con lo que predican.

“Es triste volver la vista a la tierra cuando contemplamos la belleza de las estrellas.”