Select Page

Erika Rodríguez Carvajal

Ken Korkow nos comparte lo siguiente:

Cuándo las cosa en la vida parecen estar volviéndose locas, fuera control, ¿de quién es la culpa? La experiencia me ha enseñado que yo creo la mayoría de mis propias catástrofes. Y esto es cierto también para usted. Universalmente, los individuos somos responsables de la mayor parte de las turbulencias en nuestras propias vidas – no de todo, pero sí de mucho.

Vivimos en un mundo donde, las más de las veces, la gente quiere culpar de sus circunstancias a alguien o algo más – padres, jefes, el medio ambiente, la sociedad, las circunstancias. Pero, en realidad, cuando las cosas van mal para nosotros y queremos saber por qué, todo lo que necesitamos hacer es mirar en el espejo.

Por ejemplo, ¿si se compra un automóvil y luego decide que no le gusta? Usted fue quien lo escogió por alguna razón – y en el proceso de tomar su decisión, el esquema de mantenimiento se convierte en un problema para usted.

Para las personas que han crecido insatisfechas con su matrimonio, son ellos mismos quienes decidieron decir “sí” para unirse legalmente con su cónyuge – y ha creado otro tipo de “programa de mantenimiento” que podría haberlos desilusionado o decepcionado.

¿Se ha sentido infeliz en tu trabajo? Dese cuenta de que usted decidió trabajar allí  – y aceptó, influenció, o permitió las condiciones que han contribuido a sus sentimientos de inquietud, infelicidad y descontento.

Una y otra vez, he aprendido que la mayor parte de las consecuencias dolorosas y difíciles que he tenido que hacer frente a por lo general son el resultado de mis decisiones anteriores equivocadas o pobres. ¿Qué puedo hacer al respecto? Aunque no puedo cambiar el pasado, ahora trato de tomar mejores decisiones desde el principio.

¿Cómo podremos aprender a tomar mejores decisiones para forjar un mejor futuro, más atractivo? Hay muchas maneras para intentarlo.

Muchas veces escuchamos que: “locura es hacer la misma cosa una y otra vez, pero esperando resultados diferentes. Si usted está completamente satisfecho con donde está – entonces quédese ahí. Pero si está experimentando áreas de descontento o hasta está sufriendo, le sugiero que usted excave profundamente en la Biblia, la Palabra de Dios, y hacer lo que Él dice que hagamos. He encontrado que, dado que Él nos diseñó, Él sabe cómo funcionamos mejor – y nos instruye en consecuencia. Dios es el Padre que verdaderamente nos conoce mejor.

Preguntas para Reflexión

1. ¿Está de acuerdo con la declaración del Sr. Korkow de que cuando nuestras vidas son caóticas, aparentemente fuera de control, en la mayoría de los casos somos culpables nosotros mismos? ¿Por qué si o por qué no?

2. ¿Has conocido alguna persona que se niegue a asumir su responsabilidad personal por sus problemas o las decisiones equivocadas?

¿Desde su perspectiva ¿Qué son estas personas?