Select Page

27 octubre 2018 / Caso Olimpia: resolución del Juzgado Civil es el efecto de un golpe político.

* Pese al conflicto legal Patjane puede regresar los contenedores.

 

Tehuacán, Puebla; sábado 27 de octubre de 2018 / La tarde del miércoles 25 de octubre se hizo oficial el anuncio de que el Juzgado Segundo de lo Civil con sede en Tehuacán había emitido sentencia a favor de la empresa Olimpia, en contra del Ayuntamiento y que por lo tanto tendrá que pagar una cantidad de 60 millones de pesos.
Esta es una breve descripción de la crisis de la basura que agobia a Tehuacán y no termina de resolverse.

PRIMERO.- En el trienio de Felipe Mojarro Arroyo se concesiona el servicio de Olimpia.
Realmente fue una concesión a una empresa misteriosa.
Nunca se supo quiénes eran los verdaderos dueños. Solo había un representante que era un italiano llamado Luigi Bellani.

De entrada, de inicio, la concesión que hizo Mojarro fue un acto ilegal y corrupto (Tehuacán ya lo conoce), porque el Congreso del Estado nunca aprobó, no autorizó una concesión por 15 años, que iba más allá del periodo de Felipe.
Evidentemente ahí hubo algún “arreglo” bajo la mesa, un “acuerdo” en lo oscurito entre Mojarro y los verdaderos dueños de Olimpia.

SEGUNDO.- El problema es que ese acto ilegal, corrupto e ilegítimo se prolongó por más de 15 años. Fueron 6 los presidentes municipales que callaron ante el arreglo con Olimpia:

1) Felipe Mojarro Arroyo,
2) Álvaro Alatriste Hidalgo,
3) Francisco Javier Díaz Fernández “El Pollo”, quien en otro acto ilegal y corrupto firmó que la concesión a Olimpia se prolongara por 6 años más.
Pero el Congreso nunca aprobó esa maniobra del “Pollo”.
4) Félix Alejo Domínguez,
5) Eliseo Lezama Prieto y
6) Ernestina Fernández Méndez.

TERCERO.- El cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez se caracterizó por los abiertos choques con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Entre los golpes que el exgobernador lanzó estuvo la destitución del cargo que resolvió el Congreso del Estado; así como la intención de arrebatar el Impuesto Predial al municipio.
Ambas medidas desembocaron en Controversias Constitucionales que ganó el Ayuntamiento de Tehuacán.

Pero sin duda el golpe que tuvo el costo social más alto fue la maniobra de la Auditoría Superior del Estado (ASE), evidentemente por órdenes de Moreno Valle.

La Auditoría notificó al Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez que los pagos que se le hicieron a la empresa Olimpia serían considerados como delito de PECULADO, es decir como desviación o malversación de fondos públicos.

La justificación que en ese momento dio la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue que la concesión a Olimpia NUNCA fue aprobada, ni autorizada por el Congreso del Estado.

Ese fue un golpe sucio y bajo por parte del gobierno estatal, porque al Ayuntamiento de Eliseo Lezama Prieto JAMÁS le dieron el mismo argumento, pero si querían procesar a Ernestina Fernández por los millones de pesos que se pagaron a Olimpia.
16 años después “se dieron cuenta” que no había concesión formal.

CUARTO.- Aquí en FIN DE SEMANA claramente lo dijimos en su momento y en su oportunidad: el gran problema fue que el Ayuntamiento de Ernestina JAMÁS implementó un plan alterno, un plan B, para solucionar la peor crisis sanitaria de la historia reciente.

No se buscó la manera inmediata de comprar o rentar camiones; no se reforzó la plantilla de trabajadores del OOSELITE.
Simplemente nada se hizo en los primeros meses de la catástrofe.
De manera llana dejaron que la crisis se desparramara como la basura en los pocos contenedores que quedaron.

Las toneladas de basura comenzaron a amontonarse en las calles.
Y entonces salió un grupito de panistas encabezados por Orlando Cuallo Cinta a protestar por el desastre.
Pero aquí en FIN DE SEMANA les recordamos que esta situación comenzó precisamente por la corrupción de Felipe Mojarro.
Y entonces Cuallo se escondió.

QUINTO.- Fue entonces cuando comenzó el litigio de carácter civil entre el Ayuntamiento de Ernestina Fernández y la empresa Olimpia.
Olimpia acusó que el Ayuntamiento le debía meses de servicio; una cantidad de poco más de 50 millones de pesos.

Por su parte la Comuna replicó: “La concesión es nula, no tiene validez porque nunca fue aprobada por el Congreso”. Pese a que en su momento la misma administración había firmado y hecho pagos a la empresa.

SEXTO.- Hoy el Juzgado Segundo de lo Civil de Tehuacán resuelve a favor de la empresa Olimpia e indica que el Ayuntamiento de Felipe Patjane Martínez debe pagar 60 millones de pesos a la empresa recolectora.
Ésta es la sentencia pese a que se presentaron todas las evidencias de las anomalías, comenzando por la falta de aprobación del Congreso.

SÉPTIMO.- La lectura, la perspectiva de FIN DE SEMANA es la siguiente: este es un golpe político; es el primer golpe político que recibe Patjane de parte de un órgano que controla Rafael Moreno Valle.

No lo olvide estimado lector, Moreno Valle ve a Patjane como una hechura de Miguel Barbosa.

Aunque Moreno Valle ya no es gobernador sigue controlando varios órganos.
Los jueces penales y civiles que operan en Tehuacán dependen del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, instancia que es completamente controlada por Moreno Valle.
Incluso en meses recientes se ha criticado que sigue imponiendo a magistrados en el referido Tribunal.

Se ha adelantado que el actual Ayuntamiento recurrirá a la “apelación”; pero ese recurso llegara a manos de los magistrados poblanos que son manejados por Moreno Valle, por lo que es de esperarse que vuelvan a resolver a favor de la empresa Olimpia.

Aquí lo verdaderamente importante es cuando llegue el momento en que Patjane interponga un amparo ante un Tribunal Colegiado de Distrito, es decir un tribunal federal, ajeno al poder de Moreno Valle.

El Ayuntamiento tiene todos los argumentos para ganar el litigio.
Aquí veremos la cuál es la estatura jurídica de los abogados de Felipe Patjane.
Ya lo veremos.

OCTAVO.- En medio de este conflicto jurídico NADA le impide a Felipe Patjane que regrese todas las decenas y decenas de contenedores que fueron retirados.
O que en su defecto compre otros.
Esta es una medida que debió aplicar desde el primer día de su gestión.
Pero hasta el momento no lo ha hecho.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com